sábado, agosto 17

CULFREDA DESDE REFUGIO DE TABERNÉS



Como cada año no podemos dejar de hacer una visita por el Pirineo y en esta ocasión nos hemos acercado a su vertiente oscense. Más concreta mente al valle de Gistaín. Un precioso paraje que nos da acceso a algunas impresionantes cima del Pirineo Central. Esta segunda ruta que proponemos nos lleva a la ascensión del pico Culfreda o Batoua. Esta cresta parte con la ascensión al pico CAUARÉRE O CABALERA (2902m) - para continuar con el CULFREDA O BATOUA. (3034m) La mayor altitud de la cresta. A este le acompaña la cima CENTRAL (3028m) Y CULFREDA NE. (3032m). Un precioso rincón con una buena cuerda que debemos recorrer para encumbrar estas colosos de poco más de tres mil metros.
La ruta elegida para realizar la ascensión, coincide con una de las más populares y sencillas, parte del refugio de Tabernés y nos lleva en busca del cordal que discurre por los cuatro picos.  
Una ascensión mixta con nieve y roca donde hemos encontrado algún paso delicado en la cresta, pero muy disfrutona. Tan solo mencionar el fuerte viento que se ha levantado en la cima del primer pico y por eso no hemos llegado hasta el Culfreda Norte. 

Recordar que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. Por último recordar que la ruta la hemos realizado en primavera y hemos encontrado pasos con nieve y hielo lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro track no discurra exactamente por la ruta estival.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-06-2019
DISTANCIA: 18,66 km
DURACIÓN: 08:43 horas. En movimiento 5: 45 hroas.  Todo el tramo de cresta es muy lento y requiere calma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad semi-invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Encontraremos varios pasos aéreos y con varias trepadas.
DIFICULTAR FÍSICA: Alta se salva un desnivel de más de mil  seiscientos metros por tanto requiere buena forma física.
ORIENTACIÓN: Encontraremos algunas marcas, hitos de piedra y la ruta es bastante evidente, aunque yo recomiendo llevar gps, es una herramienta fundamental en alta montaña. 
TIPO DE VÍA: Pista, senda, pedrera, cresta, trepadas, nieve, hielo. 
ÉPOCA APROPIADA: Existen diferentes opciones de subida, en nuestro caso ya queda poca nieve. Pero recordar que la dificultad aumenta considerablemente si la hacemos en invierno. 
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material luego en la crónica podréis ver nuestra experiencia. Agua, no hay fuentes. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1674 m. La cima se encuentra a 3036 metros. Realizaremos un desnivel de 1617 m. acumulados de subida y  1617 de bajada.







DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA: 



Para llegar al refugio de Tabernés tenemos que acercarnos a la población de San Juan de Plans en el valle de Gistaín. Desde Este pueblo a unos 2 kilómetros veremos la entrada a la pista que tras 11 kilómetros nos lleva hacia la ermita de la Virgen Blanca y su área recreativa. A loos poco metros veremos un cruce, tenemos a la derecha hacia refugio de Biadós y a la izquierda hacia el refugio de Tabernés. Este último tramo de pista está en peor estado y hay que ir con todo terreno o muy despacio. Coches muy bajos puede ser que no lleguen. 



CRÓNICA:



Como cada año se ha convertido en casi una religión, realizamos la peregrinación hacia algún rincón del pirineo. En esta ocasión el magnífico valle de Gistaín, un entorno poco turístico, con gente amable, hospitalaria y sobre todo una naturaleza única. En esta ocasión hemos contado con la presencia de Sento, Troy, Messie Moustache, El Gran Rocadura y por supuesto el que les escribe.  Una preciosa semana de actividades por la zona que espero disfrutéis tanto como nosotros.

INICIO REFUGIO -  CIMA DE CULFREDAS 4:45 H.

A los pies del refugio sale una pequeña senda descendente por una preciosa pradera en busca del río Zinqueta.


Pasaremos a los pocos metros una valla de Ganado. Y sorprendentemente una agradable senda en zona boscosa descendente hasta el río.


 Pasaremos por una pequeña borda de ganado.


Y continuamos por una preciosa senda que discurre por prado cómodo pegado al río.


Llegaremos a un cruce con la señalización del puerto de la madera y desde aquí comienza una exigente y continua subida por bosque.


Ciertamente el tramo es llevadero por las curvas del terreno pero es un calentamiento perfecto.


La subida llega hasta un prado donde dejamos el bosque atrás.


Encontramos un pequeño vivac.


Y desde aquí los árboles quedan atrás para tomar una senda que discurre por las faldas de la peña Millaris o de la Madera.


Vamos tomando altura y con ella hace presencia la nieve.


Algún tramo con más nieve de la que nos esperábamos. Al frente vemos el collado de la Madera. Punto de separación entre la peña Millaris y la cima de Cabalera.


Una vez en el collado tomamos un poco de aire, comemos algo y continuamos la marcha en busca de la primera cima de la jornada.


Seguimos un cordal ancho hasta situarnos a los pies de la peña Cabalera.


Aquí encontramos terreno de canchal de piedras hasta la parte alta de la cima.


Una pequeña parada en la cima y disfrutamos de la impresionante cresta que tenemos ante nosotros.


Comenzamos el último tramo de subida hasta la cima del Culfreda principal. A tramos con nieve, hielo y roca suelta. Un clásico del pirineo.


Algunos pasos interesantes y bastante aéreos.


Finalmente la última subida a la cima, habiendo pasado alguna trepada fácil.


Y por fin la impresionante cima. La pena que no hemos podido continuar hasta el final por el fuerte viento.




CIMA CULFREDAS - REGRESO A REFUGIO  4:00 H.


El regreso no presenta mayor complicación que volver por la senda recorrida para el ascenso. Una ruta muy agradable con un tramo muy alpino en la cima que hemos disfrutado mucho.



PUNTOS DE INTERÉS: La visita a los tres pueblos del valle Gistaín, San Juan y Plans es fundamental. En el primer pueblo hay una fábrica de quesos y embutidos. De igual forma tenemos el ibon de Millaris y de la Mora para visitar. Y cientos de excursiones. Aquí os dejo un paseo que no podéis dejar de hacer por el río Zinqueta. Un precioso jardín botánico y el recorrido se puede adaptar a las necesidades cada senderista. 








DONDE COMER: En la zona hay no hay muchos sitios donde comer pero este está muy bien y con una calidad de producto y cocina muy buena. Se llama la Capilla y está en San Juan de Plan. Un sitio muy agradable con una carta variada y sobre todo con unos productos muy bien cocinados.






ALOJAMIENTO: En esta ocasión nos hemos alojado en una preciosa casa rural situada en el pueblo de San Juan de Plans. A tan solo 30 minutos de los refugios de Viadós y Tabernes. Un sitio precioso, muy tranquilo, limpio y con muy buen precio. Recomendable 100 x 100. La casa se llama "Casa Torres" y la propietaria es Rosa, su teléfono es: 686708429.






No hay comentarios: