jueves, febrero 21

CORREDOR DIAGONAL DEL ALHORÍ, DESDE EL POSTERO ALTO




Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes.
Nos hemos dirigido a Jerez del Marquesado, una zona muy conocida por los montañeros murcianos y alicantinos, que nos da acceso esta parte menos agreste de la sierra. Desde esta vertiente tenemos el acceso a alguno de los tres miles más sencillos de nuestra geografía como son: el Picón de Jérez, el Cerro Pelao o el Horcajo de Trévelez, todas ellas partiendo del refugio del Postero Alto. La opción elegida para esta jornada nos lleva a recorrer el corto pero inclinado corredor "Diagonal" del Circo del Alorí, una actividad exigente, con un aliciente técnico importante que nos permite recorrer uno de los entornos más interesante de esta parte de la  Sierra Nevada como es el barranco del Alhorí.  La subida la hemos realizado por la "Loma de en medio" hasta encontrar la puerta del Alhorí que nos da acceso al barranco del mismo nombre y la vuelta la hemos realizado al refugio por la loma de en medio.
El corredor alcanza un grado elevado de inclinación que unido a las placas de hielo y algunos resaltes de roca hacen de la actividad un reto importante donde debemos ir bien equipados para este tipo de empresas. Fundamental llevar cuerdas, material para equipar las vías, piolets de corredores, etc.
Recordar que este tipo de actividades invernales hacen que busquemos la mejor forma de avanzar y que los tracks propuestos no pueden ser usados para recorridos sin nieve o estivales.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-02-2019
DISTANCIA: 11.2 km
MODALIDAD: Alpinismo, Corredor Invernal.
DURACIÓN: 8:23 horas, caminar. En movimiento (3:28 horas). Realizamos muchas paradas, tan para hacer fotos, equiparnos, equipar las reuniones y una parada de 10 minutos para comer y reponer fuerzas cerca de la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet. Encontraremos algunos tramos con mucha inclinación y hielo.  
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (+45%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 8 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión.
TIPO DE VÍA: Ascensión con hielo y nieve, corredor.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. 
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Cuerda, arnés, tornillos de hielo, cordinos, etc. . Equiparos bien para evitar riesgos. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1874 MSM 🚘

2947 MSM


1084 M.

1079 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Jerez del Marquesado. Desde allí sale una pista de tierra ( se puede circular con cualquier vehículo), que está perfecta mete indicada hacia el Refugio del Postero Alto (12 km), en ocasiones la ascensión es imposible por la nieve y tendremos que subir andando. Allí pasamos la noche y desde allí sale una pista por el corta fuegos, a pocos metros a izquierda veremos un sendero que nos desvía hacia la base del barranco del Alhorí.


CRÓNICA:


Un fin de semana "exprés" en el que nos hemos bajado un buen grupo formado por miembros del Cem Benidorm como son Iván, Jorge, Favio, Julián, Cuco y el que les escribe con el fin de hacer el Corredor Diagonal del Alhorí. Como he comentado en la presentación un corredor exigente por la inclinación como por algún paso algo más delicado. Aunque gracias al maestro de operaciones Julián que ha equipado las vías, hemos podido disfrutarlo como toca de esta actividad invernal.
Felicitar también a la otra cordada formada por Cuco, Jorge e Iván que se enfrascaron en una impresionante subida por una cascada de hielo.  Recordar que estas propuestas son para montañeros experimentados.

INICIO REFUGIO - ENTRADA AL  CORREDOR  2 HORAS


La ruta no presenta mayor dificultad a la hora de orientarse. Salimos sobre las 8 de la mañana en dirección ascendente por el cortafuegos.


 Una vez superada la parte de la pinada, veremos un cruce que gira hacia la derecha en busca del inicio del barranco del Alhorí.


En nuestro caso hemos optado por continuar subiendo por la cuerda de la Loma de en medio en busca de un pequeño "coladero" que nos lleva a la parte alta del barranco del Alhorí. Esta es una opción más directa y que aparentemente nos deja más rápidamente en el circo del Alhorí.


Para esta opción es más recomendable llevar el track y ver el desvío que debemos tomar para adentrarnos al barranco.


Generalmente hay huellas que nos indican la aproximación a la puerta.


Una pequeña parada antes de bajar al barranco y prepararnos para la subida hasta el circo del Alhorí. "Crampón Point".

Desde este punto tenemos unos tres lomas que remontar antes de llegar al circo.


Una vez en el circo los dos corredores están perfectamente dispuestos para su realización.


Y la sorpresa este cascadón de hielo para los amantes de esta actividad.


Aquí nos separamos las dos cordadas y la nuestra formada por Julián a la cabeza, yo en el medio y Favio cerrando filas nos enfrascamos en este apasionante corredor.


Un primer tramo inclinado pero con buenas condiciones de nieve que afrontamos sin equipar. Aunque como recomendación ya salir con las cuerdas puestas, así nos evitamos maniobras en zonas no muy seguras.

Segundo tramo con algo de roca.  
Nos encontramos a mitad un impresionante embudo con tramo mixto y hielo.  Donde montamos la primera reunión. Superado este escalón


Toca equipar la segunda reunión para afrontar el tramo diagonal. Una buena subida con la nieve en perfecto estado. 


En la foto superior podemos ver el tramo vertical de subida con una inclinación importante. 


Superada esta parte llegamos a la tercera reunión donde la pendiente amansa y la nieve forma un buen escalón hasta llegar a la salida del mismo.



BAJADA AL REFUGIO 2 HORAS



Una vez salimos del corredor sorprendente mente no hay casi nieve. La parte alta de la loma está casi pelada, parece que el viento ha hecho de las suyas y la ha acumulado en el barranco.
En la subida hemos  invertido mucho tiempo para realizar las reuniones y el avance por el barranco, así que finalmente decidimos descartar la subida a la cima.


Finalmente descendemos por el sendero que discurre por la loma de en medio. Allí nos encontramos algunos de sus habitantes. Aunque las cimas sorprendente mente están bastante peladas.  

Nos faltó hacer cima, pero creo que la experiencia del corredor ya está bastante bien. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.



DONDE COMER: 


Para comer hemos descubierto el impresionante templo de la carne, el paraíso de los carnívoros. La Vaca en Llamas, situado en el pueblo de Jerez del Marquesado,  un pequeño restauraane donde tienen una exquisita selección de carnes que las presentan para terminar de asarlar a la piedra. Ciertamente podemos comer alguna de las mejores carnes del mundo y por supuesto de nuestro país. A le sumamos una variedad enorme de carnes exóticas, como son: Cocodrilo, cebra, canguro, etc. 




No hay comentarios: