viernes, marzo 1

LA SERRELLA OCCIDENTAL, RECIGLE ALT, CUATRETONDETA, FRARES Y LA FINESTRA DE AFRICA



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte  al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Uno de los muchos secretos que guarda esta fascinante sierra, son "Los Frares de Quatretondeta", unas formaciones rocosas verticales que parecen guardar y vigilar el pueblo. Esta ruta partiendo del "Mas del Teular" nos lleva a recorrer estas formaciones tan curiosas.  Para completar la ruta hemos cresteado toda la parte occidental de la sierra pasando por el Tossal del Moro, la caseta de vigilancia del Recingle y la cresta que desciende hasta la fuente de la canal para llegar a Cuatretondeta. 
Una ruta con una dificultad física alta tanto por la distancia y los mas de mil quinientos metros acumulados de desnivel como por algunas trepadas  que tenemos que hacer para subir desde los frailes hasta la cima de  L'Heura.  Aunque no debemos olvidar que visitaremos algunos de los más bonitos rincones de nuestra comarca. Una ruta que no dejará indiferente tanto si la recorremos corriendo como caminando.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 05-01-2019
MODALIDAD:  Trail//Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 18.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:17 horas. Tiempo en Movimiento: 03:40 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Nada más comenzar encontraremos la subida al "comptador" que con el poco calentamiento se hace un poco intensa. Segundo punto intenso la subida de los frailes al circo. El resto es todo muy llevadero. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas perfectamente marcadas, los dos puntos claves son la bajada hacia la fuerte de la canal. que parte discurre por una pequeña cresta con senda poco evidente y sobre todo un par de trepadas que hay para subir desde  Quatretonda por los frailes. 
ORIENTACIÓN:  La ruta requiere gps, no está marcada como tal.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pedrera, trepada. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada la montaña. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

864 MSM 🚘

1359 MSM


1549 M.

1517 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Pasado Confrides tomamos dirección Alcoy, a unos 4 km encontramos un lugar llamado el "rincón de las mermeladas" (antes era el rincón del olvido, un restaurante situado a pie de carretera junto en una curva muy cerrada, no tiene perdida) con un parking de tierra en el otro lado de la carretera a  pocos metros antes de llegar al aparcamiento sale a la derecha una pista de tierra, la tomamos y podemos subir con el coche hasta  un cruce, seguimos dirección izquierda, está marcado con blanco y amarillo, este camino nos asciende hasta el bonito paso del contador. Tiempo de llegada desde la Nucía 30 minutos.




CRÓNICA:




Esta es una de esas rutas que no pueden faltar, al comenzar el año toca volver al punto donde puse a cero el contador y como no hacer la foto pertinente en el agujero de áfrica. Ya que hemos venido, aprovechamos para realizar una impresionante ruta por la umbría del Recingle bajando hasta la población de Quatretondeta.

INICIO  MASS DEL TEULAR  - QUATRETONDA 2:00 H. 


Salimos por la pista en dirección al cruce donde encontramos la senda que sube directa al paso del contador. Este pequeño tramo sirve de calentamiento. Hace bastante fresco a estas horas.


Pronto vemos los primeros rayos de sol iluminando la cresta "Dels Bardals". Y a la izquierda de la foto el paso donde debemos adentrarnos en los terrenos de la Serrella.



Buena subida casi 300 metros de acumulado y llegamos al paso.  Ahora toca la bajada por la zona de umbría. Tomamos una senda directa hacia la fuente de la sierra.


Como se puede ver, completamente congelada.


Seguimos una pequeña senda que tras recorrer un precioso tramo de pinada nos saca a la pista ancha que sube hacia la caseta del Recingle. Este tramo es precioso, los primeros rayos del día le confieren unos colores únicos.


Llegamos a la pista y a los pocos metros nos encontramos en el collado del Rectos. Aquí está el punto de agua para el helicóptero.  Continuamos el asfalto hasta el  "Pla de la Salvia".


En todo este tramo encontramos un buen tramo de asfalto que nos permite correr.


Una vez en el "pla" giramos a la derecha en busca de un pequeño cabezo conocido con el nombre de "Tossal del Moro" donde tomamos una buena perspectiva del plan de hoy.  Seguimos por la pista ancha hasta un pequeño cruce donde nos desviamos a la izquierda para subir hasta el tosalito.


Una para para disfrutar de las vistas de la Marina Alta.


Regresamos a la pinada por el mismo camino hasta llegar de nuevo al "Pla de la Salvia", desde aquí continuamos la pista ahora hacia la izquierda que nos lleva sin equivocación a la cima del Recingle.


Otra pequeña parada y avanzamos, todavía nos queda un buen trecho que recorrer.


Desde aquí cogemos todo el cordal en dirección al Morro de la Serrella.


Un buen tramo de bajada que hemos seguido todo lo posible por el cordal. Bajo dejo una foto para ver el tipo de terreno.


Poco antes de llegar al "morro de la Serrella" continuamos por una senda bien marcada que baja de forma directa hacia un corral en ruinas y unos bancales.


Tenemos un buen tramo de bajada y algún trozo algo resbaladizo. Pero sin ser nada muy complicado.


Cruzamos el bancal y encontramos

Otra senda que esta nos lleva de forma directa hasta la fuente de la Canal.


Este tramo es bastante frío, está casi todo el día a la zona sombría. La fuente por cierto está seca.


Continuamos la senda hasta pasar por el corral de la Penya.  Parece, curiosamente que este fue hace unos años un restaurante. Ahora está cerrado.


A los pocos metros la senda se abre para convertirse en una pista ancha hasta la fuente de los dos chorros. Esta se sitúa a pocos metros del pueblo.


Una pequeña parada y pronto continuamos.


No llegamos a entrar en el pueblo, paramos en el cartel de la entrada. Foto y re-emprendemos la  subida hacia los frailes.


QUATRETONDA - LOS FRAILES -  MASS DEL TEULAR   2:15 H. 


Comienza la segunda parte de la ruta, esta la podríamos realizar saliendo desde Quatretondeta, pero para nosotros nos supone más de una hora en coche y preferimos salir del "Mas del Teular". No invertimos tanto tiempo en coche y sí algo más en la montaña.
Avanzamos por la carrera cv 754 unos doscientos metros hasta encontrar un cruce con unos bancos y el cartel indicativo de los frailes.


Aquí tenemos una subida cómoda por asfalto en dirección al lavadero del pueblo.


Foto el en lavadero y continuamos.


Esta subida no presenta mayor complicación y la carretera nos lleva hasta la base de los frailes donde encontramos la senda de subida.


Veremos este indicador y a los pocos metros está la subida por senda.


La primera parte discurre por senda en pedrera hasta situarnos a la altura de estas curiosas formaciones.

Una vez aquí el camino toma verticalidad y comenzamos la ascensión siguiendo senda pisada. Aunque encontraremos muchas trochas hechas por animales y senderistas.


Algunas instantáneas de la jornada mostrando estas curiosas formaciones.


En la subida tenemos un primer paso que hay una trepada de tercer grado, corta pero intensa.


Pasaremos por una curiosa cueva y continuamos la subida. Aquí encontramos otra pequeña trepada pero algo más fácil.


Finalmente salimos unos metros antes de la Penya de Creus. Aquí seguimos una pequeña trocha que nos sube hasta la cima.


Una parada para disfrutar de la impresionante subida que hemos realizado.


Como es normal alguna foto en la cima y continuamos la marcha.


Bajamos de la peña y pronto encontramos la senda que va de forma directa a la Peña de L'Eura.


Por tema de tiempo descartamos la pequeña subida hasta la cima, aunque ya hemos estado otras veces y no tiene nada destacado, así que optamos por bajar directos hacia el Pla de les Cigales.


Esta bajada es bastante vertical y con algo de tierra suelta. Pero perfectamente señalizada.
En el  "plano" nos encontramos un puesto de caza y zona donde los jabalí vienen a revolcarse.


Continuamos unos metros  hasta llegar a la pista ancha que viene del  "collado del Rector". Este es otro buen tramo para correr.


Una vez en el collao "Borrell", punto desde donde podemos subir al "Pla de la Casa" nosotros giramos hacia la derecha en busca de la peña de África.


Tomamos una pequeña senda de subida que nos lleva hasta el inicio de la cresta "Dels Bardals" y en su comienzo a pocos metros como por arte de magia aparece este impresionante agujero. Ahora que cada uno le de la forma que quiera.


Desandamos unos metros para tomar una pequeña trocha que discurre sin perder altura por las faldas de la cresta.

Un precioso tramo no muy frecuentado, que nos lleva de forma directa hasta el paso del contador.


Una vez en el contador tan solo nos queda la fuerte bajada que hemos subido a primera hora de la mañana para regresar al coche.


Una de las última rutas que he realizado que más me han gustado, tanto por los rincones especiales por donde hemos pasado como por el carácter montañero que tiene.




No hay comentarios: