lunes, julio 30

CERRO GORDO Y ALTO DE LA MINA POR EL CORDAL DE LA SIERRA DE ALGAYAT



La sierra de Algayat o Algeña es una cadena montañosa, situada en la comarca del Vinalopó Medio y se encuentra rodea por los municipios de La Romana, Algueña, Hondón de las Nieves y Orihuela. Pertenece a las cordilleras Béticas y sus dos cimas principales son la Penya Grossa (1087msnm) y la Penya la Mina (1053msnm). 
La ruta de hoy nos lleva de nuevo a  la cima de la Mina pero en esta ocasión recorriendo todo el cordal de la sierra de Algayat. Partiremos del cortijo de la Herrada en busca de una pequeña senda que discurre desde la cima del cerro Gordo hasta el alto de la Mina.
El municipio de Algueña está situado en el extremo occidental del Vinalopó Medio, en la frontera con la Región de Murcia. El término, de 18,5 km², ocupa un altiplano con altitudes medias en torno a los 600 metros, accidentado al norte por la sierra del Reclot. El clima es mediterráneo árido. El núcleo urbano de Algueña se encuentra a 534 metros de altura y 51 km al oeste de Alicante. 
La propuesta presenta un recorrido largo y entretenido ya que encontraremos hasta cuatro subidas y bajadas antes de llegar a la cima de la Mina. A ello debemos sumarle algún destrepe y paso aéreo. No es una ruta extremadamente difícil pero requiere experiencia y estar acostumbrado a este tipo de terrenos. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-06-2018
DISTANCIA: 15.7 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 4:55 horas tiempo total. En movimiento 3:50. Una parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. No tiene pasos difíciles. Tan solo la última parte antes de llegar a la cima de la Mina, una vez superado el collao, que tenemos un paso algo aéreo y la última pala de subida que el terreno está algo suelto. El segundo paso más complicado lo encontraremos al principio del cordal ya que tenemos un paso de destrepe algo aéreo. Este requiere algo de experiencia en este tipo de destrepes.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. 
ORIENTACIÓN: La ruta es muy evidente a lo largo de todo el cordal. De igual forma la bajada de la Mina  está perfectamente señalizada con postes y marcar del pr. Pero debemos conocer la zona y llevar gps para enlazar los caminos correctos a la vuerta ya que pasaremos por varios cruces sin señalizar.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Pr cv 399.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los días de lluvia, la cima puede aumentar el nivel técnico.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   En esta zona tenemos varias bodegas para hacer una buena cata de vino.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 553 m. en la pedanía de la Herrada. La cima se encuentra a 1087 m.  Tenemos un desnivel acumulado de 818 metros de subida y 841 m. de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Para llegar hasta la pedanía de la Herrada que se encuentra muy cerca de la Algueña, debemos dirigirnos a la población de Novelda, la vamos a bordear por la cv 840 en dirección a la población de la Romana, nada más cruzar el pueblo de la Romana, veremos la indicación de la Algueña. Antes de llegar al pueblo a los pies de la Sierra de Algayat se encuentra una pequeña carretera que sube en dirección al cerro gordo.  Esta carrera pasa por el cortijo de la Herrada. En nuestro caso continuamos subiendo por la carretera hasta que termina. El problema se encuentra en que luego tenemos que subir hasta el coche. Yo dejaría el coche más a bajo cerca del cortijo y así repartimos el tramo de asfalto.




CRÓNICA:

Continuando con el objetivo de recorrer todos los miles de Alicante, toca en esta ocasión de regresar a la Algueña en busca del Cerro Gordo. Esta quedó pendiente la otra vez, así que toca volver para recorrer la sierra al completo.
Para esta ocasión nos volvemos a reunir el Capitan, el Gran Sendo y como novedad Jimpson que se estrena por primera vez en las rutas de moskys. Esperemos que no sea la última.

INICIO CORTIJO LA HERRADA  - CIMA DE DEL CERRO GORDO  45 MIN. 




Subimos unos pocos metros por el afalto, en pocos minutos pasamos a una pista que desaparece para adentrarse por el barranco de las zarzas.


Toca una bonita ascensión por el barranco. En algunos tramos la vegetación hace difícil avanzar. Aunque la senda se perfila perfectamente.


Nada más salir de del barranco nos encontramos con la indicación hacia la Peña Gorda. En menos de cinco minutos estamos arriba.


Ahí podemos ver el cerro de subida.

CERRO GORDO - ALTO DE LA MINA 2 HORAS 



Ahora tenemos el tramo más divertido, a lo largo de todo el recorrido por la cuerda de la montaña veremos marcas rojas que indican el camino.


Ahí tenemos alguno de los pasos muy evidentes. El primer tramo de cresta será donde encontramos los pasos más técnicos.


 Aquí os dejo la bajada para buscar la senda que se dirige hacia la primera peña.


Desde este punto hay una pequeña bajada donde tenemos que destrepar, a partir de este momento ya no hay más complicación. Seguimos una senda muy agradable con vistas a ambos lados.


Debemos pasar tres subidas con sus consiguientes bajadas a lo largo del recorrido, he mirado en el mapa por si tenían algún nombre pero está sin bautizar.


A mitad de la sierra nos encontramos una curiosa ventana.


Finalmente afrontamos la cuarta subida que nos lleva hasta el alto de la Mina.  Rozando casi las tres horas de caminata, nos merecemos una buena parada para comer algo y disfrutar de las vistas.


ALTO DE LA MINA - REGRESO AL COCHE 1:30 HORAS



Para la bajada tomamos la senda de la  umbría que nos lleva en dirección a un pequeño collao. Este tramo aunque no presenta ninguna dificultad da una importante sensación de aéreo. Al fondo vemos el collao hacia donde nos dirigimos. La senda discurre pegada a los paredones de la cima.


Una vez en el collao tomamos la bajada en dirección a la Romana- Alguenya. Cambiamos la vertiente de la montaña y podemos disfrutar de la impresionantes vistas de los campos de cultivo de la Algueña.



La senda desciende por una pequeña senda hasta llegar a una pedrera.  Desde aquí continuamos unos metros más siguiendo las marcas del pr.



Finalmente giramos a la izquierda en dirección a un pequeño cortijo.


Ahora los bancales de almendros cogen protagonismo. La pista se vuelve cómoda aunque el calor arrecia. 


Llegamos a pocos metros de la Umbría de la Algueña y desde aquí nos queda regresar por pistas en dirección al cortijo de la Herrada.


Tomamos una pista de tierra en dirección a la carrera por donde hemos llegado al cortijo. Este tramo es el más desagradable ya que hace ya mucha calor y cuesta avanzar.


Salimos a la carretera dejando a un lado las marcas del gr que continúan hacia la sierra de la Romana.


Llegamos al cruce donde dejamos la carretera y subimos hacia el punto de inicio.


En algo menos de tres kilómetros totales de asfalto llegamos al cortijo de la herrada y hemos completado la ruta.


Una ruta agradable con unas fantásticas vistas, pero que recomiendo no aventurarse en los meses de más calor. 

2 comentarios:

Francesc dijo...

Hola,vivo en la zona de Algayat, comentar que el el cordal desde la Peña Gorda hacia Peña la Mina, como a medio kilómetro del vértice geodésico, se encuentra el Puntal de Cortés, que a su vez contiene una curiosa cavidad llamada del Mirador, se encuentra muy oculta y una vez en su interior y al fondo de la misma podemos observar una pequeña ventana desde donde se observa la otra parte de la ladera.

Moskys dijo...

Mil gracias por la aportación, es un dato muy interesante que tendré en cuenta la próxima vez que bajemos por esas tierras tan interesantes. Un saludo y gracias... es un súper complemento para la ruta....