La sierra del Buixcarró es una alineación montañosa situada entre las comarcas de la Vall d'Albaida, la Safor y la Costera, en la parte central de la Comunidad Valenciana.
La sierra se ubica entre la sierra Grossa que enlaza con la del Buixcarró por medio de la sierra de Requena (por el oeste), y el macizo del Mondúber (por el este) de la que está separado por la pedanía de Barx. Al norte encontramos las sierras de la Valldigna.
Las principales alturas son la cima de Aldaia (755 m.), el Picaio (697 m.) o l'Alt de l'Hedra (672 m.). Los pueblos que rodean la sierra son: a la Vall d'Albaida: Pinet i Quatretonda; a la Costera Barxeta y en la Safor Barx y la Marxuquera.
Nuestra excursión no lleva a la población de Barx para realizar la ruta que hoy recogemos. Situada en la comarca de la Safor, Bárig (Barx en valenciano) se encuentra a 55 km de Valencia. Es un pueblo de montaña que cuenta con las más importantes masas forestales de la comarca.
Nuestra excursión no lleva a la población de Barx para realizar la ruta que hoy recogemos. Situada en la comarca de la Safor, Bárig (Barx en valenciano) se encuentra a 55 km de Valencia. Es un pueblo de montaña que cuenta con las más importantes masas forestales de la comarca.
Bárig posee importantes restos prehistóricos, destacando la Cueva de las Malladetes, uno de los principales yacimientos arqueológicos de España. Perteneció al monasterio de Santa María de la Valldigna hasta que se convirtió en municipio en 1836. En 1873 se inauguró su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Fue el antiguo lugar de descanso de los monjes del Monasterio de Santa María de la Valldigna.
A modo de descripción de esta interesante pr cv 60 podemos mencionar el agradable paseo hasta la Drova, una cómoda subida al alto de las Simas y una clase magistral de botánica en la bajada por el barranco de Manessa. Una ruta ideal para disfrutar del senderismo en estado puro.
DISTANCIA: 11,7 km
DURACIÓN: 4:27 min Tiempo completo. En movimiento 3:35 horas, hemos realizado una parada.
MODALIDAD: Senderismo
TIPO DE RECORRIDO: Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No encontraremos grandes subidas, ni mucho desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No hay pasos complicados, tan solo la subida a la cima del Penyalba encontraremos algún paso que debemos usar las manos aunque hay una cuerda para ayudar en la subida.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mayor dificultad y es bastante evidente, de igual forma está perfectamente señalizada con las marcas de pr cv 51. Siempre es recomendable llevar gps.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mayor dificultad y es bastante evidente, de igual forma está perfectamente señalizada con las marcas de pr cv 51. Siempre es recomendable llevar gps.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.LA RUTA: Descarga la ruta en wikiloc
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en Barx 332 msm. Subida a la cima 751 m, Desnivel positivo de la ruta 500 m. de subida y 497 metros de bajada.
CRÓNICA:
INICIO BARX - CIMA DE LES SIMES 1:40 MINUTOS
Partimos en dirección a la la sierra por asfalto, llegamos al cruce con el camino de l’Assegador (antigua Cañada Real de Castilla), camino utilizado durante la Edad Media y Edad Moderna para el transito de ganados.
Encontramos el primer poste de señalización y nos dirigimos por pista de tierra hacia la Drova.
Este tramo es muy agradable y sirve como buen calentamiento. A lo largo del recorrido veremos varias construcciones que parecen antiguas fábricas o granjas. Todo este tramo está perfectamente señalizado y no hay mayor complicación.
Seguimos por el camino hacia el este y en pocos minutos llegamos a les Basses de la Drova, (s. XVIII), construidas por los frailes del Monasterio de Valldigna, para el riego de los campos.
A pocos metros se encuentran las casa de la Drova que fueron construidas por los frailes (s. XVII) para residencia de verano y dar albergue a los trabajadores de sus tierras, destaca el reloj de sol del año 1799.
Subimos unos metros a la derecha y como vemos en la foto superior tomamos una senda que ya nos dispone de forma ascendente en dirección al collao que vemos en la imagen inferior.
Este tramo es muy agradable aunque aquí vamos a encontrar el desnivel de subida.
A pocos metros y en un lateral de camino, justo encima de un bancal de olivos encontramos la fuente de la "Mongeta". Una pequeña parada y seguimos ascendiento.
En la subida nos encontramos la sima Forat de l’Aire, seguimos a media ladera ascendiendo progresivo hasta llegar a un cruce que nos desvía hacia la derecha.
Ya vemos las indicaciones hacia el alto de las Simas, pero nosotros nos desviamos algo más de un kilómetro en busca de la sima de Aldaia.
Lo cierto es que es un hueco impresionante y parece que se puede bajar a curiosear. A pocos metros encontraremos varias cuevas.
Des-andamos el camino de la sima y volvemos al pr, a pocos metros tenemos la subida a la cima de Aldaia o alto de les Simes.
Tenemos 755 m, ida y vuelta, donde podemos admirar las impresionantes vistas del macizo del Mondúber, el valle de Barx, la costa mediterránea y las montañas del interior.
CIMA DE LAS SIMAS - REGRESO A BARX 1:15 HORA
Volvemos al sendero principal hacia el siguiente cruce, a la izquierda conectamos con la pista forestal a Pinet, siguiendo por el sendero el cual ya va perdiendo altura hasta llegar al llano de la Nevereta.
Ahora solo toca desviarse unos metros y ya nos encontramos el nevero. Volvemos al camino y nos dirigimos ahora en bajada en busca del barranco de Manessa.
Nunca habíamos visto alguno de estos árboles en esta zona y ciertamente es curioso.
Sin llegar al final del barranco continuamos por una senda bien definida por dentro del bosque de pinos y carrascos, hasta el cruce con el camino de Pinet, fuente de la Benita, camino de l’Assegador, Barx.
Continuamos por el asfalto en busca de nuestro último punto de la jornada, la gran cava.
A los pocos metros se puede ver a la izquierda rodeada de campos de cultivo.
La Nevera (s. XVIII) está perfectamente reconstruida y merece la pena acercarse. Una vez terminada la visita podemos regresar al Assegador por donde veníamos o simplemente bajar unos metros hasta la primera calle y ya de forma directa hasta el inicio de la ruta.
Una agradable ruta llena de alicientes y atractivos que espero la disfrutéis tanto como nosotros.
DÓNDE COMER: La siguiente recomendación para comer nos lleva al restaurante Puigmola, situado a pocos metros de Barx. Un impresionante balcón hacia todo el recorrido que hemos realizado y que perfectamente justifica la fotografía protagonista de la crónica. Recomendar la paella a la leña de invierno. Excepcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario