martes, agosto 7

PERDIGUERO POR LITEROLA, REGRESO POR REF. ESTÓS




Como cada año el verano nos trae alguna ascensión en el Pirineo. En esta ocasión nos hemos acercado al pirineo oscense mas concreta mente a la población de Benasque para realizar la subida al pico Perdiguero. Este se sitúa en el parque natural de Posets-Maladeta. 
El pico Perdiguero se encuentra en la frontera divisoria entre España y Francia. Tiene tres vías principales de ascensión: La que parte desde el Barranco de Literola, la que se inicia en el Valle de Estós y la que asciende en el Valle de Remuñe. En nuestro caso y con el fin de conocer un poquito más esta zona hemos realizado la ascensión por el Valle de Literola y el regreso al refugio de Estos para dormir y la vuelta al inicio por el valle de Estós. 
El parque natural abarca los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Tiene una extensión de 33 440,60 ha y su altura oscila entre los 1 500 m (en el valle) y los 3 404 m (la cumbre del Aneto, el pico más alto de los Pirineos). Este fue declarado como tal en 1994.​
Un recorrido largo exigente pero con una belleza natural impresionante. Recordar que varios tramos de la ascensión estaban cubiertos por nieve con lo que el recorrido propuesto puede variar cuando no hay nieve o las condiciones son diferentes. A modo de comentario encontraremos muchas partes con nieve blanda y algo de hielo lo que hace totalmente necesario llevar crampones y piolet sobre todo a partir de los 2500 metros.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21/22-06-2018
DISTANCIA:
Día 1: Parking de Literola - cima del Perdiguero-Estós: 16.5 km.
Día 2: Estós - regreso a Literola 17,6 km.
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
DURACIÓN:
Día 1: Parking de Literola - cima del Perdiguero-Estós: 9:36 tiempo total. En movimiento 6:18 h.
Día 2: Estós - regreso a Literola 17,6 km. 4:11 tiempo total. En movimiento 3:42 h.  
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-alta. Todo está en función del clima y la nieve. En esta subida el tramo más técnico se encuentra a partir del ibon del Perdiguero. Encontraremos tramo de nieve, un enorme caos de roca y una pequeña cresta final que en nuestro caso estaba con nieve. La bajada a Estós también es muy desagradable por el terreno. Al menos la primera parte. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta.  Todas las rutas en Pirineos son exigentes, tanto por el desnivel como por la altura. Hay que estar acostumbrados a este tipo de actividades. 
ORIENTACIÓN: La subida por literoral es bastante evidente y no presenta mayor complicación. La bajada por Estós no está muy bien definidas las sendas y es fácil equivocarse. Fundamental gps.
TIPO DE VÍA: trepadas,  senda muy bien pisada, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Como material básico: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace. Pero a ello hay que sumar crampones y piolet. Más el material necesario para dormir en el refugio de Estós.
PUNTOS DE INTERÉS:  No podemos dejar de visitar el pueblo de Benasque. Uno de los pueblos españoles como más ambiente montañero. 
EL REFUGIO: Aquí os dejo el enlace al refugio para reservas y consultas
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc. Jornada 1, Jornada 2
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  
Día 1: Parking de Literola - cima del Perdiguero-Estós: 1886 metros acumulados de subida y 1588 metros de bajada




Día 2: Estós - regreso a Literola 17,6 km. 522 metros acumulados de subida y 784 metros de bajada.




INICIO DE LA RUTA: 




El punto de inicio de nuestra ruta parte de la carretera que va de Benasque a Baños del Hospital. Unos metros algo más arriba del cruce hacia los baños tenemos el aparcamiento en la carretera que indica la subida por Literola.

CRÓNICA:

En esta ocasión el maestro Roca-dura y el que les escribe, nos hemos "calzado" esta impresionante ruta. Una ascensión dura aunque progresiva hasta la cima del Perdiguero. A ello no debemos despreciar la tortuosa bajada hasta llegar al refugio de Estós. Lo que siempre digo: "Pirineos en estado puro".


PARKING LITEROLA - CIMA PERDIGUERO   4:30 HORAS 


La ruta comienza en el puente de Literola en la misma carretera. Desde aquí tomamos una pequeña senda en constante ascenso, siguiendo un precioso bosque de bog.


La subida en sombra llega hasta un pequeño collao donde desaparece la vegetación.
Ahora la senda asciende algo más progresiva en busca del cruce con la Cabaña de Literola.


Sin olvidar que la subida no se detiene y que la senda discurre siempre por el lado derecho del río que conforma el barranco de Literora. El invierno ha llevado mucha nieve y se nota en la caída de agua.


Unae e cruce la ruta gira hacia la derecha en busca del Ibonet de Literola. Siempre continuamos por senda ascendente siguiendo el curso del río.


Algunas de las curiosas marcas de señalización que encontraremos.


En este tramo encontramos ya varias lenguas de nieve que finalmente  nos hace buscar el mejor paso para avanzar dejando un poco de lado el camino de ascenso estival


Al fodo se presenta ante nosotros el impresionante Perdiguero y nosotros siguiendo huella vamos avanzando en busca de un pequeño collao que se sitúa en la parte alta de ibon de literola a los pies Perdiguero.


En este último tramo encontramos varias subidas nosotros seguimos lateral a la loma que seguimos viendo de frente el ibón ahora nevado.


Bajamos unos metros para cruzar a la otra vertiente aquí tenemos el último tramo de subida hasta la cima. Ante de emprender el último tramo a cima hacemos una parada para comer algo y descansar. 


Hasta este puno llevamos poco más de tres horas, la subida aunque constante y con buen desnivel ha sido llevadera. A partir del ibón del Perdiguero nos queda algo más de una hora de dura subida por caos de piedra. A ello combinado con varias lenguas de nieve que le imprimen a la subida un punto de interés mayor.
La primera parte de la subifdaa es un flanqueo en forma de "z" que nos lleva en busca del cordal.


Una vez en el cordal, tenemos una subida por el "lomo" de la montaña en busca de una pequeña cresta final que nos deja en la cima.


El último tramo presenta una buena capa de nieve pero siguiendo la huella y con los crampones no lleva ninguna complicación. Eso sí, siempre que tengamos experiencia en este tipo de actividades.  El pirineo requiere experiencia y un buen nivel técnico junto al físico.


Después de unas cuatro horas y media tenemos cima y unas vistas impresionantes. Esta parte del pirineo con todas sus cimas y picos siempre me ha dejado impresionado y esta vez no iba a ser menos.

CIMA PERDIGUERO - BAJADA REFUGIO ESTÓS  4:30 HORAS 



Ahora toca el regreso,  la primera parte discurre por la cresta o "lomo" de la montaña. Bajamos por la misma parte que hemos subido hasta llegar a un pequeño collado, desde aquí en lugar de bajar en dirección al Ibon de literola, continuamos el cordal en busca del Collado Ubado. Este se sitúa entre el Perdiguero y la impresionante mole del Perdigueret.


Una vez en este collao cambiamos de valle para ppasarnos a una vertiginosa y dura por el terreno bajada hasta encontrar el valle de Estós.

El primer tramo discurre por una pequeña senda pegados a la pared del Perdigueret. Esta mini-senda nos deja en la parte alta de una pedrera que debemos descender. A lo largo de este recorrido tenemos varios tramos con diferentes hitos. Pero esta bajada es bastante desagradable, creo que es mucho  más interesante hacer la subida con nieve.


Continuamos una primera parte con una enorme pedrera muy incómoda de bajar que pasa a pocos metros del Ibón del Perdiguero.
Una vez  superado este tramo avanzamos en busca de los prados que nos llevan en busca de la cabaña del turmo.


Antes tenemos otro tramo de pesada bajada muy cerca del río que conforma el ibon del Perdiguero.


Finalmente llegamos a la parte baja y atrás queda las impresionantes montañas. Nuestros pasos ahora nos llevan siguiendo buena senda en busca de los restos del Cuartel de Estós.


Ahora ya en ruinas, solo queda en pie algunos restos de los barracones.
Continuamos ahora en agradable descenso y siguiendo un precioso bosque en busca del Río Estós, las campas que se crean en su ribera y por supuesto la Cabaña del Turmo, sitio por donde tenemos cruzar para coger la subida hacia el refugio de Estós.


Poco antes de la cabaña encontramos ya las indicaciones verticales.




Cruzamos por el puente, imagino que habrán pocos puntos donde cruzar ya que el río baja con mucha fuerza.


Una vez en la otra vertiente, nos encontramos con la indicación hacia el refugio, una pequeña parada y afrontamos el último tramo hasta el refugio.


En la misma cabaña descansamos un rato para tomar fuerzas ya llevamos mas de siete horas.


La subida desde este punto es muy agradable y de una gran belleza, el río Estós baja con fuerza e igual que la primavera hace acto de presencia por todos los rincones.


En este tramo podemos invertir todo el tiempo del mundo cada rincón es una foto de postal.
La senda está perfectamente señalizada y muy pisada. Hemos coincidido con un Quad  que subía comida al refugio.


El primer tramo recorre un precioso bosque que vamos dejando atrás conforme subimos y toma protagonismo las cascadas que recogen el agua de las partes altas.


Finalmene y después de más de ocho horas llegamos al refugio.



REFUGIO ESTÓS - REGRESO LTERORA 4:10 HORAS   


Pasada una agradable tarde en el refugio y una calurosa noche en el refugio emprendemos la bajada de regreso a literoral. En un primer momento pensamos en realizar una opción de regreso a Literoral volviendo a subir hasta la Cabaña de Literola. Pero después de la paliza de ayer hemos cambiado el plan. Hemos decidido bajar por el valle de Estós y remontar siguiendo el gr 11 hasta el aparcamiento donde tenemos la furgoneta.


Emprendemos un agradable paseo de bajada en dirección a la Cabaña del Turmo donde enlazamos con la bajada por el valle hasta el aparcamiento de Estós.


La bajada discurre por un preciosos bosque y a lo largo del camino encontraremos varios miradores sobre el río para disfrutar de la fuerza con la que baja el río.


Pasaremos por la cabaña de Santa Ana.


Cruzaremos a la otra vertiente del río y vemos como en algunos tramos este se encajona creando unas pistas impresionantes.


Finalmente y sin mayor complicación llegamos al parking. En su entrada encontramos las marcas de Gr 11 que nos lleva en dirección al puen de  cubera.


Tenemos algún tramo de asfalto que nos lleva hacia el camping de Ixea en primera instancia y ya continuamos ascendiendo hacia  la entrada de vallibierna.


Pasaremos por el embalse Nuevo. Donde dejamos el gr 11 que asciende en dirección a Vallibierna. Nosotros continuamos ascendiendo  hacia el Camping muncipal de Sendria.




Aquí dormimos con la furgoneta la noche anterios. Está equipada con baños, lavaderos, etc. El sitio es muy agradable y durante el invierno es un sitio de uso público y los meses de verano cobran un precio popular.


Continaumos ascendiendo siguiendo el curso del río Essera que alimenta el embalse.


Nos encontramos ahora con el último tramo que discurre por pista hasta que se queda un una pequeña senda que pasa a pocos metros del río y que nos lleva hasta la carretera de los Baños del Hospital.


Desde este punto tan solo nos queda ascender unos metros por la carretra hasta la a-139 que va hacia los Llanos del Hospital. Una vez en la carretera en unos 200 metros tenemos el puente de literola y nuestra furgoneta. Una espectacular ruta de dos días que nos da una buena referencia de estos impresionantes y populares valles. 

DONDE COMER:   Aquí os dejo dos exquisitas propuestas en el pueblo de Benasque. La primera el restaurante la Llardaneta justo a la entrada. Con unas increíbles vistas al pico Cerler. Y en segundo lugar dentro del pueblo La Parrilla. dos restaurantes de mucha calidad con una gran carta y sobre todo unas materias primas de impresión.

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Ahora si que funcionan los comentarios. Sin duda la ascensión al Perdiguero es una de las imprescindibles de los pirineos y si se hace en dos jornadas mucho mejor, ya permite disfrutar con más calma de paisaje.

No conocía la opción económica de pernoctar en el Camping municipal de Sendria, lo tendré en cuanta para otra vez.

Un saludo