miércoles, marzo 5

PR CV 151 ELS ARC


Para esta  salida montañera y continuando con las " pr "  de la zona de Castell de Castell, hemos recorrido la pr cv 151, una ruta corta pero con dos sorprendentes a la par que  gigantes arcos naturales de piedra producto de la erosión de miles de años.  Situados en la cara norte de la Aixortá conforman la cabecera del barranco de les Foies.  Una zona de singular belleza, repleta de bancales de almendros que en esta época muestra su máximo esplendor. En 2005 fue declarada parque natural municipal y se habilitó esta ruta circular que parte del Plans de Aialt, recorriendo una pista de tierra hasta el aljibe del  Xarquet, desde aquí nos dirigimos hacia los arcos, para finalmente acercarnos hasta la Penya de Escoda donde contemplar la belleza de la cara norte de la sierra Aixortá y como se extiende la Serrella por el barranc de la Canal. Una ruta muy fácil pero con unas vistas preciosas. Apta para compartir en familia.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-03-2014
DISTANCIA: 8.5 km
DURACIÓN: 2:30 horas Ritmo muy tranquilo y con paradas para contemplar el paisaje.
MODALIDAD:  Senderismo. Es una ruta que se podría realizar corriendo gran parte de la marcha.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. Ideal para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: Todos los tramos están muy bien señalizados con marcas de pr y postes de señalización. Tengo la impresión que se ha remarcado hace muy poco tiempo.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía dirección, Callosa, Tarbena y Castell de Castell, seguiremos la cv 752, en el kilómetro 7 antes de entrar a Castell, veremos la indicación donde está el panel informativo de la pr. Pegado  a la carretera a la entrada del camino de tierra dejamos el coche y comienza la ruta.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Aquí os dejo un sitio curioso para comer, a la entrada de Tárbena la venta Figueral, un antiguo corral que desde el siglo XVIII donde se juntaban los pastores para tomar un vaso de vino y comentar las incidencia del momento. Ahora en su lugar hay una bonita venta con una estupenda terraza para degustar su deliciosa comida con unas vistas impresionantes. Aquí os dejo el teléfono: 965 013205
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 714 metros en el panel informativo de inicio de la ruta.. Los arcos están a 884, tenemos un desnivel acumulado de 225 m.



CRÓNICA:

Este es un bonito paseo a la sombra de la magnífica sierra de la Aixortá. Aprovechando la buena mañana que ha quedado después de un sábado de lluvia, nos hemos acercado a Castell , más bien a un punto intermedio (el kilómetro 7) entre Tárbena y Castell de Castell desde donde parte esta  asequible ruta.
Dejamos el coche junto al panel informativo de la pr pegado a la carretera cv 752.  Desde aquí comenzamos a caminar por una pista de tierra-asfalto que nos lleva hasta el cruce del Mas del Xarquet.


En unos 20 minutos estamos en el cruce perfectamente señalizado por postes indicativos. De frente todo el tiempo tenemos la magnífica sierra.


A ambos lados almendros en flor y oliveras. Un espectáculo para los sentidos.


Una vez en el cruce se presenta el primer desvío este nos lleva hasta un aljibe construido entre huertos de almendros. Esta zona se caracteriza por su orografía y la proximidad al mar recibe una gran cantidad de lluvia al año. Lo que favorece  la proliferación de pozos y aljibes para acumular el agua y su posterior uso en los cultivos de la zona.
En menos de 10 minutos estamos en el Aljibe con unas considerables dimensiones. Desde aquí y haciendo un poco de campo a través nos acercamos hasta los resto del antiguo  "Mas". Unas fotos y continuamos la marcha.

Una vez en el camino continuamos por la pista semi-asfaltada en dirección al siguiente cruce. Llegaremos a un punto donde la indicación señala la font del Teixos 6 km. Unos metros antes parte una senda pequeña que nos lleva en dirección al cruce de los Arcs. Este tramo se puede hacer circular, nosotros lo hemos descubierto al regresar.  Se puede acceder a los arcos siguiendo la pr o unas cuantas revueltas más arriba que sale otra senda casi directa a los arcos.
Ahora queda a gusto del consumidor nosotros hemos seguido la pr y después para no desandar los pasos hemos vuelto por la senda de arriba. Tiene unas vistas espectaculares pero el final es lo mismo.

El desvío que lleva a los arcos será el terreno más montañero, una pequeña senda que va ascendiendo en dirección a este curioso fenómeno geológico. De igual forma el desvío no es más de 10 minutos de caminar tranquilamente.


Unas cuantas fotos en los arcos y disfrutar de el precioso entorno donde se encuentran enclavados.  Hemos coincidido con un numeroso grupo de Polop que están haciendo una  ruta similar. Ellos retoman una pequeña e inclinado senda que sube hacia un pequeño mirador que ofrece una gran panorámica de los arcos.  Y nosotros no podemos ser menos, nos acercamos hasta allí  y toca inmortalizar el momento. Desde aquí nos damos cuenta que la senda sale a  la pista de cemento que sube a la font del Teixos. Y volvemos a bajar nuevamente al cruce.

Ya nos queda el último tramo tomamos el último desvío hasta la  Penya  Escoda. Otros escasos diez minutos que nos dejan en un panel informativo pegado a la carretera. Donde podemos contemplar todo el parque natural.  Nos paramos unos minutos a comer algo y de regreso al coche.


Una sencilla  pr pero ideal para disfrutar con un tranquilo paseo, iniciarse en el mundo del senderismo o simplemente llevar a los niños a conocer la naturaleza. Espero que la disfrutéis tanto como yo.


Aquí os dejo otro ejemplo, este aun en uso, de aljibe de la zona. Justo en frente del panel informativo hay una pequeña carretera y a unos 100 metros encontramos este pozo. Merece la pena acercarse para echar un vistazo.

Una estupenda mañana en magnífica compañía, que ha terminado comiendo el la venta Figueral. Así da gusto disfrutar del domingo.




No hay comentarios: