martes, febrero 25

SERRA DE ORXETA PR CV 353



Orxeta es un pequeño municipio situado en la Marina Baja y rodeado de un entorno montañoso privilegiado, Aitana, Puig Campana, el Castellet, Serra Relleu, etc.. El pueblo de Orxeta cuenta con restos de asentamientos íberos y romanos, aunque será en el periodo altomedieval cuando Orxeta cobre un gran protagonismo. Tras la firma del famoso Tratado de Almizra en 1244, y a raíz de la conquista de Jaime I, la comunidad islámica, es sometida y sus tierras y alquerías pasan a ser administradas por la Orden Militar de Santiago. Después de la expulsión de los moriscos en 1609, lla población se dedicó al cultivo con una pequeña población residente. En la actualidad se ha convertido en una ciudad dormitorio de Benidorm, Alicante y VilaJoiosa. Un sitio tranquilo para vivir.

La opción que hemos elegido es la pr cv 353 que nos lleva desde el mismo pueblo hasta la cima de la sierra continuando unos cuantos metros más hasta  un mirador que hay justo encima del Pantano del Amadorio. Para realizarla circular y con una buena propuesta de Carlos hemos bajado hasta la Robella y desde aquí hemos cruzado al pantano para rodear-lo y afrontar el último tramo de llegada al pueblo por un camino de huertas repletos de naranjos y limoneros. Una preciosa ruta apta para todos los públicos. Espero que la disfrutéis.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-02-2014
DISTANCIA: 16.5 km
DURACIÓN: 4:05 horas Dejamos una parada de 15 minutos para comer algo (40 minutos detenidos).
MODALIDAD:  Senderismo. Es una ruta que se podría realizar corriendo gran parte de la marcha.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  Es una ruta larga pero sin mucho desnivel. Ideal para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: Todos los tramos están muy bien señalizados con marcas de pr y postes de señalización. Tan solo debemos prestar más atención en el regreso por el pantano, aunque siempre debemos seguir bordeando el pantano y dirección Orxeta.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos dirección Villa Joiosa, desde aquí la CV-770 hacia SELLA-ORXETA-RELLEU, cruzamos el pueblo y encontramos un aparcamiento de tierra justo en la entrada está el panel informativo de la pr y donde comenzamos la ruta.
PUNTOS DE INTERÉS:  A muy pocos kilómetros de aquí en Vila Joiosa podemos pasar a disfrutar de las fábricas de Chocolate Valor y Pérez donde podemos comprar y degustar este exquisito manjar.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de125 metros en el  pueblo de Orxeta. La cima está a 680
 metros. El desnivel positivo será de 500 m metros y el acumulado de 701 m.





CRÓNICA:

Esta es otras de las rutas fáciles y que se encuentra cerca de casa, que hemos elegido para disfrutar de esta estupenda mañana de Domingo. Hoy un buen grupo: Capitán Trueno, Mr Mandril, Carlos, La Moskys, y como invitados y parece que van a repetir Pere y Francisco. Un estupendo grupo con el que hemos compartido esta pequeña sierra del interior de la Marina Baixa.  La ruta parte de un parking de tierra situada a la entra del pueblo, desde aquí foto de salida y comenzamos a caminar.


Avanzamos por una pista de tierra ancha que pasa por diferentes huertas,  todo este tramo está señalizado con marcas de pr. Llegaremos a una zona con un poste de madera y debemos fijarnos ya que sale una pequeña senda pegada a una valla, desde aquí bajamos al río por donde continua la senda para cruzarlo.


Tenemos que aprovechar Pere no todos los días viene a caminar con nosotros y este momento hay que dejarlo inmortalizado.  


Continuamos un tramo más entre huertas y la senda se desvía a la izquierda, la pista continua en recto hacia la urbanización Bella Orxeta, esta puede ser una buena forma de regreso para otras futuras incursiones a esta zona. Pero ahora toca el turrón duro.


Desde este punto se salva casi todo el desnivel de la jornada, una pequeña senda muy bien pisada y perfectamente señalizada  va ascendiendo en dirección al cordal de la sierra. Capitán Trueno toma la iniciativa en la expedición y marca un ritmo infernal, sin perdida alguna vamos cada uno ascendiendo acorde a sus posibilidades. Algunas ecos resuenan al fondo de grupo "Esto no es divertido, no puedo levantar la vista del suelo". Pero Capitán hace caso omiso y continua su marcha.


Conforme vamos llegando al cordal unas increíbles vistas al Puig, Castellet, Aitana y la gran cantidad de Tossales de la zona. Unas vistas impresionantes, aunque  todavía quedan sorpresas.


En poco más de una hora hemos llegado a la cima, la verdad es que me ha sorprendido, el ritmo ha sido muy bueno y  hemos subido casi arrastrados por el Capitán. En la cima abrazos, fotos y bueno disfrutar de las vistas, aquí se abre la sierra hacia la bahía de Benidorm hasta Alicante, y el día es muy bueno. Desde aquí para terminar la pr, nos queda continuar por el cordal hasta llegar a un mirador que hay encima del Pantano.

Continuamos siguiendo las marcas blancas y amarillas, hasta llegar a esta loma. Aquí no pude contener más al grupo, una parada obligatoria para reponer fuerzas. Algo de fruta, bocatas y un estupendo olor a campo.


La pr cv 353 llega hasta este mirador, luego hace volver por el mismo sitio. Yo que no soy muy amante de las rutas lineales y que siempre me gusta explorar, queda pendiente buscar una bajada hacia el pueblo, pero no estaría de más que el organismo pertinente completara la ruta circular de regreso al pueblo.
La opción era clara, bajar hasta la Robella (Tejera) por la senda que vemos en la foto superior y desde aquí Carlos propone una interesante opción. La que yo barajaba era subir por la cv 770 hasta el pueblo, pero él comenta cruzar al Pantano y hacer la circular, dándole la vuelta. El día es estupendo y el ritmo muy bueno así que no lo dudamos  cruzamos la carretera y seguimos hasta la presa del pantano del Amadorio por una  pista ancha que han acondicionado para que la gente  pasee.


Antes de llegar a la terrera la senda discurre pegado a una zona con alambrada metálica.

 Dejamos la tejera a la izquierda y nosotros nos dirigimos a la carretera, la cruzamos y tomamos una muy buena pista de tierra que han acondicionado.
Esta nos lleva hasta la presa, donde han acondicionado la zona con bancos y árboles para sombra.


 Una foto mientras contemplamos el pantano y seguimos el camino, desde aquí todo lo que nos queda es asfalto. Tomaremos la carretera que une Bussot con Orxeta.  Unos tres kilómetros en total, aunque vamos disfrutando de las vistas y de algún visitantes que salen a nuestro paso.


Esta preciosa víbora de la zona sale a nuestro encuentro en medio de la carretera. Una parada para contemplarla pero no mucho que tiene muy mala leche.

 La carretera nos deja justo en la pr cv 770, pero ahora más cerca del pueblo, finalmente y casi de forma espontanea sale la opción de un pequeño camino de huerta que nos deja en el mismo pueblo. Y sin dudarlo lo recorremos disfrutando de las huertas de limones y naranjos.

Poco menos de 17 kilómetros de ruta, muy cómoda de realizar y que hemos disfrutado mucho, aunque creo que más las cervezas y la carne en salsa que nos han puesto en el bar del pueblo. Un saludo y espero que la disfrutéis y sobre todo volver a ver a Francisco y Pere en nuestras rutas, desde aquí bienvenidos.




No hay comentarios: