miércoles, febrero 22

CERRO DE TREVELEZ Y EL GALLO DESDE EL POSTERO ALTO






Cabalgando entre las provincias de Almería y Granada nos encontramos con el impresionante macizo de Sierra Nevada, situada en el centro de la cordillera Penibética. Es el parque nacional más grande de España. Recogiendo 15 municipios de Almería y  29 de Granada. Nosotros nos hemos acercado al Marquesado del Zenete, comarca donde se sitúa Jerez del Marquesado, pueblo desde donde asciende una pista de tierra que nos lleva al refugio del Postero Alto punto de inicio de nuestra ruta.

Para esta ocasión hemos elegido una ruta menos frecuentada que parte desde el refugio del Postero. Ascendiendo por la  Loma de en medio hemos tomado dirección hacia el puerto de Trevelez. Desde allí cresteamos para hacer la cima del Cerro de Trevelez (2877m.), continuaremos por la Loma de las Albardas para llegar a al techo de nuestra ruta que es el Cerro del Gallo (2919 m.).
Preciosa y poco frecuentada ruta apta para iniciarse en el mundo de la montaña invernal.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-02-2012
DISTANCIA: 18,2 km
MODALIDAD: Alpinismo, Invernal.
DURACIÓN: 8:15horas, caminar. Realizamos muy pocas paradas, tan solo para hacer fotos y una parada de 15 minutos para comer y reponer fuerzas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet. No encontraremos grandes pendientes ni terreno muy complicado. (Todo estará en función del estado de la nieve).
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas aunque no con pendiente elevada pero requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 8 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida hasta el collao del puerto de Velez se hace siguiendo la huella. La parte de subida al Cerro de Trevelez lo realizamos en linea recta buscando un poco de inclinación, pero tan solo debemos seguir la cuerda y una vez en la cima continuamos por la misma cuerda de las Albardas hasta el Cerro del Gallo.
TIPO DE VÍA: Corredores y lomas cubiertas de nieve, no hay vías definidas, tan solo seguimos la huella abierta o la abrimos nosotros..
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Hay gente que sube con esquís de fondo. Equiparos bien para evitar riesgos. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Jerez del Marquesado. Desde allí sale una pista de tierra (circular con todo terreno), que está perfectamete indicada hacia el Refugio del Postero Alto (12 km), en ocasiones la ascensión es imposible por la nieve y tendremos que subir andando. Allí pasamos la noche y desde allí sale una pista por el corta fuegos. (desde La Nucía 4 horas hasta el refugio)
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc. Descárgate la ruta de Jerez del Marquesado al Postero Alto.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1880 m del refugio del Postero, hasta 2919 de la cima del Cerro del Gallo, tenemos un desnivel de 1039 metros. Acumulado 1272 m



PUNTOS DE INTERÉS: Encontramos múltiples zonas que visitar, a pocos km del refugio hay una zona recreativa llamada la Tizná, ideal para hacer una barbacoa. El pueblo de Jerez del Marquesado característico de la zona Granadina nos deleita con el restaurante la Cabaña y el Hotel el Picón sitios donde descansar y comer los manjares de la zona. Guadix será otro lugar ideal para tapear muy recomendable, para esta ruta el bar Acapulco y Jos-Mary las tapas de primera clase.


CRÓNICA:

En esta ocasión El Gran Bander Bonati y los hermanos Kalleja nos hemos bajado a Guadix de fin de semana montañero.

Sobre las 12 del medio día salimos en busca de nuevas aventurillas montañeras. La primera opción era bajarnos al Postero Alto en Jerez del Marquesado para hacer el sendero de la Solidaridad saliendo desde el Refugio. Luego pasaríamos la noche allí y al día siguiente hacer la subida al Cerro de Trevelez y el Gallo.

Finalmente llegamos al refugio muy tarde, la pista estaba llena de hielo y nieve y el Bander-móvil se quedó a pocos metros del Refugio. Esta fue la primera vez que ponía una cadenas y este proceso lleva su tiempo de aprendizaje. Y dejamos esta primera ruta para otro día con más tiempo. Cena de refugio, eso sí, un poco tarde, terminamos de cenar cerca de las doce, algo poco usual para un refugio.

Y a la mañana siguiente a las 8:40 comenzamos la ruta. Como siempre la noche algo fresquita con las correspondiente levantada para ir al baño de mi hermano Kalleja. Para la próxima te regalaré una botella.


Con ganas de nieve y después de este invierno con tan poca, salimos con bastantes ganas. Muchos grupos salen minutos antes, pero estos buscan las ascensiones típicas: El Picón por la Loma o por el Alhorí. Nosotros haremos una parte del camino ascendiendo por la Loma de en medio.


El primer tramo recorre el cortafuego que podeis ver en ambas fotos, una vez terminado sigue la huella abierta recorriendo la loma que se puede ver en la fota de arriba.

La subida no tiene dificultad, hay mucha huella abierta y tan solo debemos ascender por esta loma en dirección a la piedra de los ladrones. Como una procesión vamos ascendiendo a buen ritmo. El cuerpo poco a poco va entrado en calor.





Según vamos ascendiendo podemos ver a nuestra izquierda toda el recorrido que nos queda, se ve el Puerto de Trevelez, y podemos seguir la cuerda de la montaña dejando ver las cimas que vamos a recorrer incluso podemos ver a lo lejos del Alto de San Juan.

En la subida las condiciones de la nieve lo permiten y hemos hecho un recto hacia el Cerro de Trevelez. Hemos acortado un tanto el recorrido y así podemos tomar la subida con un poco más de inclinación y podemos practicar con los crampones. Esto queda en función de cada uno.





Llegamos a la cima del Cerro sobre las 12, no tiene ninguna dificultad las cimas de esta parte de sierra nevada es bastante roma y no tienen ninguna verticalidad y este año muy poca nieve. Como siempre fotos, risas y continuamos de frente por la loma de las Albardas en dirección a nuestra siguiente cima.  





Una vez en este punto el avance es muy cómodo, se suceden pequeñas subidas y bajadas pero con muy poca inclinación. La nieve combina tramos de hielo, con nieve dura y nieve muy blanda, así que el avanzar en toda una sorpresa con lo que nos vamos a encontrar.

En poco menos de una hora recorriendo toda la cuerda de las albardas vemos el pequeño cerro del Gallo


 Nos queda una trepada, por la vía Magan, jejeje, bueno que nos queda una pequeña subida entre roca y nieve, sin ninguna complicacion hasta la cima.  La verdad es que se puede subir por detrás con mucha menos dificultad. Desde aquí alguna fotos cimeras.  Y ya de vuelta, llevamos bastantes horas de pateo y el cansancio va apareciendo.
El regreso lo realizamos por la misma senda. En la bajada, si  llegamos hasta el puerto de Trevelez y bajamos buscando la huella abierta. La orientación es muy sencilla, al fondo vemos el refugio al final del corta fuegos. Allí nos esperan unos refrescos y un bander-bocata de jamón serrano.

 Como he comentado una ruta apta para todos los públicos, ideal para iniciarse en las marchar invernales. Nos queda un último tramo que descubrimos allí y es la bajada por una loma que sale desde el mismo cerro del Gallo, y luego podemos retomar el Sulayr de regreso hasta el refugio pero como no conocíamos la ruta y estaba cubierta por la nieve preferimos dejarla para otra ocasión.
Y bueno no quiero despedirme de esta ruta sin darle las gracias a mis colegas Bander y Will por este fin de semana de risas y buenos momentos. Gracias Amics y ya estoy pensando en la próxima.

3 comentarios:

Roberto Balboa dijo...

Estupenda ruta, estupendos comentarios y muy buenas fotos.

Antonio Eugenio dijo...

Vaya tela....terminar de cenar a las 12:00 en el Refugio del Postero Alto....A que hora llegaste al Refugio...para cenar a esa hora...supongo que llegaríais tarde.....Anda intenta llegar al Refugio del Poqueira tarde para cenar...y te quedas sin cena y a lo mejor sin cama...

Saludos y buena ruta que no conocia.

Moskys dijo...

Si nosotros llegamos al refugio a las 18 horas pero El guarda nos dijo que la cena sobre las 22 y al final la sacó a las 22 30 con lo cual casi terminamos de cenar a las 23 30, la verdad es que el postero es otro royo. jejeje.
un saludo a todos y gracias por los comentarios ya a preparar la siguiente.