miércoles, febrero 15

AITANA POR EL COLLAO VENTISQUER DESDE LA FONT DEL ARBRE (INVERNAL)


Aitana nos regala todos los años, a los amantes de la montaña, algún día de nieve. Y este pasado fin de semana  fue uno de esos días en que la montaña se cubre de nieve y nos deja quitarnos el mono de la alta montaña.
Para esta subida hemos elegido la salida desde la "font del Arbre", situada a 7 kilómetros de la población de Confrides. Aquí dejaremos el coche y vamos a buscar la cima de Aitana por una de sus rutas menos frecuentadas. Subiremos al "Collao Ventisquer" situado entre la base militar y la Moleta de Aitana. A este collado se accede desde un pequeño corredor que hemos realizado en alguna ocasión y que aguardábamos con paciencia para hacerlo nevado. Desafortunadamente no tenía demasiada nieve pero lo hemos pasado muy bien. Desde aquí continuaremos caminando pegados a la valla de la base militar hasta llegar a la pre cima de Aitana. Una vez aquí bajaremos por la pedrera del bosque Vertical que sale desde la misma pre cima y que nos deja en la fuente de la Forata. Regresando a la fuente del "Arbre" por la pr cv 20 / 21.
Recordar que este track aunque sigue de forma aproximada el sendero sin nieve, no se puede utilizar sin nieve ya que no es fiel a las sendas típicas de subida. De igual forma hemos tenido que abrir huella y hemos buscado los mejores pasos. Recordar que la dificultad de la ruta cambia considerablemente en función de la meteorología, el estado de la nieve, etc. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:04-02-2012
DISTANCIA: 8.28 km.
MODALIDAD: Senderismo invernal. 
DURACIÓN: 3:18 tiempo total.  Sin paradas, almorzamos de regreso a la font del Arbre y este tiempo no está contabilizado.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Todo el terreno está con nieve y algunos tramos con hielo. Tan solo encontraremos dificultad en dos puntos, la subida por el pequeño corredor que da acceso al collao ventisquer, aquí debemos hacer alguna trepada muy fácil, pero que requiere utilizar las manos. Y la bajada por la pedrera hasta la fuente de la Forata. El resto tan solo hay que tener cuidado con la nieve y los pequeños resbalones.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta tiene una duración bastante corta y no hay grandes desniveles. ORIENTACIÓN: Debemos prestar atención en el tramo que va desde la pr cv 21 hasta la pared por donde subimos el corredor, que debemos buscar el acceso en medio del bosque de pinos. Y la baja por la pedrera que da acceso a la font de la forata, el resto está todo muy bien señalizado.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda y un pequeño corredor.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque nosotros hemos buscado de forma intencionada el momento del año con nieve para poder hacer esta subida. Para nuestro gusto faltaba un poco más de nieve para que el corredor se cubriera por completo.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo invernal: Botas de Gore, crampones, piolets, ropa impermeable, térmica.  Gorro y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1549 m. El inicio de la ruta en la font es de 1110 m. Desnivel 499 m. 





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera cv 70 dirección dirección Alcoy, pasaremos La Nucía, Guadalest, Benimantell y llegaremos a Confrides, nada más entrar al pueblo, veremos una carretera a la izquierda, y en pocos metros está el cartel que señala la subida a la Font del Arbre, situada a 4 km por una pista asfaltada. Una vez en la fuente dejaremos el coche y comienza la ruta. En esta ocasión atención con la nieve y el hielo quizás tengamos que dejar el coche antes de la fuente.







CRÓNICA:


A pesar del frio siberiano y de las malas condiciones que dan para el fin de semana, Los hermanos kalleja y el Richard nos subimos para Aitana en busca de la tan ansiada nieve. Está siendo un año de pocas nieves y tenemos que aprovechar todas las oportunidades.
Sobre las 8 salimos para Confrides, pensábamos que la carretera estaría mal para subir y efectivamente en la carretera encontramos nieve y unas cuantas placas de hielo por lo que tenemos que dejar el coche a unos 3 kilómetros de la Font del Arbre.
Lo cierto es que salimos del coche y hace mucho, pero que mucho frio, no apetece caminar, pero bueno aceleramos el paso nada más salir y en pocos metros ya hemos entrado en calor.
Caminamos por la carretera ahora cubierta casi en su totalidad y en 25 minutos estamos en la Font del Arbre. Una pequeña parada para beber algo de agua helada y continuamos marcha.



Desde la fuente tomamos dirección Font de la Forata y Benifato, por la pista ancha de la pr cv 21 y 22. A pesar de estar toda nevada se ve muy bien señalizada, comenzamos a subir la cuesta y en pocos minutos llegaremos al bosque de pinos y abetos. Una vez en este punto debemos ir prestando atención. Porque el azagador que nos lleva hacia el pequeño corredor que nos sube al collao no está señalizado y mucho menos con nieve. Debemos prestar atención al way point que he dejado marcado.

Realmente no necesitamos seguir esta opción al 100 % ya que al final de todo lo que debemos hacer es sobrepasar este pequeño bosque de árboles y llegar hasta la pared. Cuando no hay nieve hay pequeña trocha dejada por algunos senderistas. Pero ahora tan solo debemos cruzar y llegar a la pared. Desde aquí sorteando piedras, troncos y zarzas llegaremos hasta el inicio del corredor.
Se ve bastante claramente por donde debemos subir ya que el resto es una pared vertical solo apta para escaladores.
En este punto tenemos unos cuantos metros de trepada fácil. Aquí hay dos corredores, por ambos se puede subir igual yo lo he hecho por los dos y no tienen mayor complicación.




Aquí en la foto se puede ver  por donde subimos, aunque al principio lo pensamos un poco porque no sabíamos si encontraríamos hielo o mal estado de la piedra para treparla, gracias al empuje del Coronel seguimos hacia delante. No supone más de unos 5 o 6 meros donde debemos apoyar las manos para subir y a mi forma de ver sin nieve es apta para todos los públicos, pero como digo esto tan solo es una opinión personal.




Una vez pasado este tramo ya vemos en el alto de la Cova, el Collao Ventisque y a nuestra derecha la Moleta de Aitana. Seguimos avanzando ahora entre piedra fina y matorral bajo.


Llegando hacia la cima entendemos por qué tiene este nombre. Un viento gélido nos golpea y hace que aceleremos el paso. Una pequeña para en el Alt de la cova para marcar otro wp. Y continuamos en dirección a la base militar.



Ahora ya con la referencia de la base y siguiendo algunas pequeñas sendas que se ven fácilmente llegamos hasta la misma base. Encontraremos una primera zona con antenas y repetidores que está abierta a todos.


Desde aquí debemos buscar la valla de la base militar y pegado a ella avanzaremos en dirección a la pre cima de Aitana.

Todo este tramo lo hacemos con un viento increíble y helado. Así que las paradas aquí son mínimas. La indicación por este tramo es seguir siempre pegados a la valla y no hay ninguna pérdida.


En unos 20 minutos hemos cruzado toda la base militar.  Como veis en las fotos hay algo de nieve pero no demasiada, de lo que si hay mucho es de frio y viento. Una parada rápida para hacer la foto y nos bajamos por la pedrera.
Justo en la parte baja de la foto está la senda que desciende hasta el bosque de pinos que vemos en la foto de bajo. La pequeña senda desciende por una pedrera ahora  cubierta por la nive. con bastante cuidado para evitar

Evitar resbalones bajamos hasta el bosque desde aquí ya podemos ver la senda ancha que regresa por la pr cv 20-21 hasta la Font del Arbre punto de nuestro inicio. Evitamos por el frio llegar hasta la Font de la Forata bajando en recto hasta la pista ancha. Desde aquí ya sin ninguna complicación volvemos hasta nuestro coche.


Una preciosa y diferente ruta ideal para conocer y explorar la preciosa sierra de Aitana. Ahí queda y espero que la disfrutéis.

No hay comentarios: