jueves, febrero 23

EL ALMIREZ POR LA LOMA




Una parte importante de Sierra Nevada está en la provincia de Almería. Es un espectacular escenario de flora y fauna. Si viajas al sur desde la ciudad de Guadix (Granada) hasta Almería, encontrarás un pequeño municipio llamado Fiñana. Esta localidad está ubicada entre el corredor de Sierra Nevada y la Sierra de Filabres. Este sirvió como punto de unión entre Almería y Guadix. Es un municipio con unas maravillosas rutas de senderismo.
La segunda parte del fin de semana montañero nos lleva hasta la población de Fiñana, más concretamente muy cerca de su refugio de Ubeire, desde donde sale el cortafuegos del Rosal,  que nos acerca a la loma que sube hasta la cima del Cerro del Almirez (2519 m), la segunda cima más alta de la provincia de Almería.
FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-02-2012
DISTANCIA: 7,55 km
MODALIDAD: Alpinismo, Invernal.
DURACIÓN: 5:25 horas, caminar. Realizamos muy pocas paradas, tan solo para hacer fotos y una parada de 15 minutos para comer y reponer fuerzas en la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet. Encontraremos algunso tramos con mucha inclinación.
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (60%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 5 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida es bastante sencilla, avanzamos por el cortafuegos y luego seguimos ascendiendo en recto por la loma. La orientación es muy sencilla.
TIPO DE VÍA: Corredores con hielo y nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Hay gente que sube con esquís de fondo. Equiparos bien para evitar riesgos.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y continuamos por la salida sur, en direccion Almería, tomaremos la autovía a-92, hasta la salida Fiñana 333 (2ª Salida de Fiñana).  Nada más llegar a la rotonda, tomamos dirección al parque nacional de Sierra Nevada, desde ahí sale una carretera pegada al Campo de Futbol municipal, que en pocos metros se transforma en una  pista ancha de tierra. Esta tiene 13 kilómetros en dirección al refugio de Ubiere. Está perfectamente señalizado. Una vez pasado este pararemos en un ancho de la carrera de donde sale un camino con una cadena. Este nos da acceso al cortafuegos de los Rosales.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc. Descárgate la ruta de Fiñana al cortafuegos, por cortesía de Jaba.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1658 m del inicio del corta fuegos, hasta 2519 de la cima del Cerro del Almirez, tenemos un desnivel de 820 metros.


CRÓNICA:



En muchas ocasiones cuando planificas una ruta no siempre sale como tú esperas, para esta ocasión pretendíamos subir al Almirez por el corredor. Pero no sé si fue el no poder desayunar en el único bar abierto a las 6:30 de la mañana, por quedarnos sorprendidos por la cantidad de corredores que tiene esta parte de la Sierra Nevada o simplemente por la guerra que nos dieron las cadenas en esta ruta, finalmente la montaña optó por que la subida al cerro la hiciéramos por la loma central.

Madrugamos bastante con el fin de que no se hiciera muy tarde para la vuelta a Benidorm, salimos a las 7:15 de Guadix, se necesita una media hora para llegar a Fiñana, pero casi una hora para que el Bander-coche recorra los 13 kilómetros de la pista que nos lleva hasta el corta fuegos de los rosales.

Poco antes de llegar al punto de inicio y en el único tramo con nieve de la pista, el coche se queda atascado, las cadenas las tenemos rotas y hay que hacer apaños con bridas para poder ponerlas. Finalmente y después de un poco de ayuda de unos montañeros Almerienses conseguimos pasar este tramo y a poco menos de las 9 comenzamos a caminar.

Apremiados por las prisas salimos en busca del corta fuegos, una vez pasado esta cadena, ya comienza el cortafuegos, toda esta zona está plantada con pino para las madereras de la zona.  El gran cortafuegos repleto de troncos apilados, asciende de frente hasta la loma norte que sube a la cima del Almirez.




Este gran refrán que hemos aprendido este fin de semana ilustra claramente la progresión en por esta subida: "No cansa, pero amansa". Pues eso que tranquilamente vamos subiendo hasta el cruce que da acceso a los dos corredores y la loma que suben a la cima. Este está marcado por un ito de piedras.


Desde este punto si vas a la izquierda subes por el corredor que teníamos pensado, a la derecha por otro y en recto por la loma. Nosotros por desnocimiento y mala planificación de la ruta finalmente ascendemos por la opción más fácil.


La orientación es sencilla, subimos siguiendo una huella antigua y nos dirigimos hacia esas rocas que podemos ver en la foto superior. Estás se quedarán en el lado izquierdo. Al sobrepasarlas veremos ya el collao que da acceso al pequeño cerro donde está la cima.


Nos aproximamos  al cerro y este tiene distintas posibilidades de subida. Nosotros seleccionamos la subida que tiene unos cuantos pasos de escalada muy sencillos. Pero por uno de los lados tiene un pequeño corredor no muy inclinado y con la nieve pisada. Esta será la opción de bajada. Un poco decepcionados por no hacer la ruta pensada, llegamos a la cima que nos regaló en compensación un sol increíble donde disfrutamos unos minutos del almuerzo y las maravillosas vistas. Tan grande fue el momento que mi hermano le devolvió a Fiñana lo que le había entregado.


Una vez realizadas las fotos, los abrazos de la cima y después de un merecido descanso, comenzamos la bajada, en un principio pensamos hacerla por el corredor por donde pensabamos subir, pero a los pocos metros nos encontramos una gran placa de hielo de unos 3 metros de alto por 4 de ancho. como no llevabamos equipación adecuada, finalmente decidimos desistir de esta opción y bajar por donde habíamos subido. Quizás este no era día para hacer esta vía.

En muchas ocasiones si las cosas no salen mejor dejarlas como están. Así que ahí queda para un próximo día la subida por esos canutos.
Para terminar el día  y despedirnos según se merecían las cadenas, estás se engancharon en el eje de las ruedas y claro la fiesta terminó pasada por barro. Así que para terminar esta crónica queda un: nunca acelerar con el coche hasta que las cadenas estén completamente desenganchadas de las ruedas.
Aquí dejo un recuerdo de las culpables.

No hay comentarios: