domingo, abril 29

EL BUITRE POR EL CORREDOR CENTRAL SUPERIOR, ABRUCENA





Una parte importante de Sierra Nevada está en la provincia de Almería. Es un espectacular escenario de flora y fauna. Si viajas al sur desde la ciudad de Guadix (Granada) hasta Almería, encontrarás un pequeño municipio llamado Fiñana. Esta localidad está ubicada entre el corredor de Sierra Nevada y la Sierra de Filabres. Este sirvió como punto de unión entre Almería y Guadix. Es un municipio con unas maravillosas rutas de senderismo.
La primera actividad del fin de semana montañero nos lleva hasta la población de Abrucena, Está situada en la falda norte de Sierra Nevada, en la comarca de Los Filabres-Tabernas y a 67 km de la capital provincial Almería. Nos hemos acercado a la zona recreativa de la Roza, donde comienza el cortafuegos del mismo nombre que nos lleva a la espectacular loma de la mina para subir a la cima del Buitre en modalidad invernal.
Una preciosa y exigente subida con el aliciente de una climatología revuelta por el viento, la nieve polvo y una niebla que hizo algo más difícil la ascensión y por tanto mayor la recompensa de llegar a la cima. El corredor alcanza un grado elevado de inclinación unido a las placas de hielo hacen de la actividad un reto importante donde debemos ir bien equipados para este tipo de empresas y por supuesto con los conocimientos técnicos adecuados.
Recordar que este tipo de actividades invernales hacen que busquemos la mejor forma de avanzar y que los tracks propuestos no pueden ser usados para recorridos sin nieve o estivales.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-04-2018
DISTANCIA: 7.2 km
MODALIDAD: Alpinismo, Corredor Invernal.
DURACIÓN: 4:17 horas, caminar. En movimiento (2:44 horas). Realizamos muy pocas paradas, tan solo para hacer fotos y una parada de 15 minutos para comer y reponer fuerzas cerca de la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet. Encontraremos algunos tramos con mucha inclinación y hielo.  
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (45%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 5 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida es bastante sencilla, avanzamos por el cortafuegos hasta que termina y continua hacia la derecha en busca de la entrada al corredor.
TIPO DE VÍA: Ascensión con hielo y nieve, corredor.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Cuerda, arnés, tornillos de hielo, cordinos, etc. . Equiparos bien para evitar riesgos. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1522 m del inicio del corta fuegos, hasta 2476 en la cima del Cerro, tenemos un desnivel acumulado de subida de 899 metros y 901  metros de bajada.



INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y continuamos por la salida sur, en direccion Almería, tomaremos la autovía a-92, hasta la salida Abrucena, cruzaremos el pueblo en dirección ascendente, hasta la parte alta y veremos las indicaciones al área recreativa de la Roza. Desde aquí seguiremos la pista en dirección al Cortafuegos del mismo nombre. En un lateral del mismo hay una carretera, pero esta ya no está en muy buen estado y dependiendo de las condiciones de la nieve debemos dejar el coche algunos metros más hacia delante o atrás. 



CRÓNICA:


A la tercera va a la vencida, después de tres viajes a esta zona en busca del corredor, finalmente hemos podido recorrerlo, aunque con un poco de mal sabor de boca, ya que había mucha niebla y mal tiempo otra vez, lo que no nos a dejado disfrutar todo lo que esperábamos de este corredor tan espectacular.
Un corredor largo con un grado de inclinación importante que junto a la cantidad de nieve polvo caída la noche antes nos ha llevado un buen trabajo físico.  En la crónica utilizaré fotos antiguas y de la jornada ya que el mal tiempo no ha permitido tomar buenas panorámicas.

INICIO CORTAFUEGOS - CIMA DEL CORREDOR DEL BUITRE 2 HORAS



La ruta es muy sencilla en orientación, salimos al inicio del cortafuegos de la Roza, vamos ascendiendo progresivamente y a los pocos metros encontramos la nieve. Lleva un par de día cayendo y se prevé muy suelta y no muy agradable de avanzar.


Conforme vamos ascendiendo  se nos queda el cortafuego a la izquierda y  lo que parece la  senda de subida estival va avanzando en dirección a la loma de la mina.
Según ascendemos se quedan los pinos a nuestra espalda y seguimos subiendo por  el cordal en dirección a un pequeño collao situado a los pies del corredor norte.
Toda esta subida es muy evidente, está marcada con hitos y no presenta complicación alguna.



Nada más llegar al collao tenemos a nuestra espalda la cuerda por donde hemos subido y de frente tenemos hacia la derecha el corredor norte, que nos lleva directo a la cima y a la izquierda la opción que hemos elegido para la bajada. 



Situados al final del cordal de la mina, podemos observar en la foto superior la travesía lateral que tenemos que realizar para entrar en la canal.  La entrada al corredor se puede realizar desde algo más a bajo pero depende como esté la nieve y la climatología, nosotros hemos elegido esta opción. Aunque con cuidado ya que hay mucha nieve caída de la noche anterior y no se ve lo que hay bajo.


Una vez situados en la base del corredor, la ascensión es evidente y tomamos una linea recta ascendiendo progresivo y salvando un buen desnivel. El grado de inclinación es importante.


Tenemos un buen tramo donde se encajona y la belleza del entorno se acentúa con la niebla y la sensación de alta montaña.


Finalmente y no sin poco esfuerzo llegamos justo al pilón que marca la cima geodésica.  Un subida de algo más de media hora con una sensación alpina muy importante. 


En nuestro caso no hemos tenido que utilizar tornillos ni material para asegurar, aunque sí bien es cierto había alguna placa de hielo que hemos podido sortear sin problemas. 

CIMA DEL CORREDOR DEL BUITRE - INICIO CORTAFUEGOS - 2 HORAS




Una vez completada la ascensión, en la cima el mal tiempo es muy evidente y no nos entretenemos mucho tiempo, es más no llegamos ni a la caseta de vigilancia. Directamente tomamos la bajada hacia el cordal de la mina.
Para ello seguimos unos metros por la pista de tierra.  Para a los pocos metros descender por el collao siguiendo una pala bastante vertical pero algo más suave que la del corredor que nos lleva al collao donde termina o empieza la cuerda de la mina.


Tan solo nos queda desandar nuestros pasos, siguiendo la huella de subida. Nosotros hemos abierto la huella y tan solo tenemos que bajar por nuestros pasos.


Atención con este paso lateral que puede ocultar algo de placa de  hielo.


Al fondo se ve perfectamente la cuerda de la mina por donde hemos subido. Conforme bajamos dejamos a nuestra espalda la nube y el mal tiempo enganchado en la cumbre.


Finalmente nos queda bajar pegados a los pinos y recorrer el cortafuegos que tenemos al fondo.
Una preciosa ruta, dura por la climatología y el desnivel que hay que salvar pero que por fin hemos podido ascender. No descartamos volver y disfrutar de este corredor desde bajo. 

DONDE COMER: Hemos optado por acercarnos a la localidad de Abrucena, a 5 minutos de Fiñana. Allí hemos comido un excelente menú de 15 euros en el restaurante Las Chinas. Un ambiente familiar con buena carne y comida típica de la zona.



ALOJAMIENTO:  En esta ocasión nos hemos alojado entre Fiñana y Abrucena, pensión Xisquena, junto a la estación de servicio hay un restaurante y unos bungalows que alquilan por algo menos de 60 euros la noche. Bastante limpio, agua caliente y bien comunicado. Un sitio barato para dormir y poder comenzar la ruta pronto. 

No hay comentarios: