miércoles, abril 25

CORREDOR CENTRAL DEL ALHORÍ, JEREZ DEL MARQUESADO




Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes.
Nos hemos dirigido a Jerez del Marquesado, una zona muy conocida por los montañeros murcianos y alicantinos, que nos da acceso esta parte menos agreste de la sierra. Desde esta vertiente tenemos el acceso a alguno de los tres miles más sencillos de nuestra geografía como son: el Picón de Jérez, el Cerro Pelao o el Horcajo de Trévelez, todas ellas partiendo del refugio del Postero Alto. La opción elegida para esta jornada nos lleva a recorrer el corto pero inclinado corredor del Circo del Alorí, una actividad exigente, con un aliciente técnico importante que nos permite recorrer uno de los entornos más interesante de esta parte de la  Sierra Nevada como es el barranco del Alhorí.  La subida por el barranco del Alhorí y la vuelta la hemos realizado al refugio por la loma de en medio.
El corredor alcanza un grado elevado de inclinación que unido a las placas de hielo hacen de la actividad un reto importante donde debemos ir bien equipados para este tipo de empresas.
Recordar que este tipo de actividades invernales hacen que busquemos la mejor forma de avanzar y que los tracks propuestos no pueden ser usados para recorridos sin nieve o estivales.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-04-2018
DISTANCIA: 11.2 km
MODALIDAD: Alpinismo, Corredor Invernal.
DURACIÓN: 5:23 horas, caminar. En movimiento (3:28 horas). Realizamos muy pocas paradas, tan solo para hacer fotos, equiparnos y una parada de 10 minutos para comer y reponer fuerzas cerca de la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet. Encontraremos algunos tramos con mucha inclinación y hielo.  
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (+45%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 5 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida es bastante sencilla, avanzamos por el cortafuegos hasta que termina y continua hacia la derecha en busca de la entrada al corredor.
TIPO DE VÍA: Ascensión con hielo y nieve, corredor.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Cuerda, arnés, tornillos de hielo, cordinos, etc. . Equiparos bien para evitar riesgos. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1874 msm en el refugio del Postero Alto, hasta 2976 en la salida del corredor, tenemos un desnivel acumulado de subida de 1117 metros y 1114  metros de bajada.

INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Jerez del Marquesado. Desde allí sale una pista de tierra ( se puede circular con cualquier vehículo), que está perfecta mete indicada hacia el Refugio del Postero Alto (12 km), en ocasiones la ascensión es imposible por la nieve y tendremos que subir andando. Allí pasamos la noche y desde allí sale una pista por el corta fuegos, a pocos metros a izquierda veremos un sendero que nos desvía hacia la base del barranco del Alhorí.





CRÓNICA:


A la segunda va a la vencida, pues seguimos con el fin de semana de corredores y ahora le toca a este corto pero intenso corredor del Alhorí. Una subida preciosa por el barranco hasta situarnos en el circo del mismo nombre. Desde aquí tenemos la opción de subir por un par de corredores, nosotros hemos elegido el central. Una subida corta pero bastante intenta que hemos disfrutado enorme mente. Semos sido los primeros en varios días que hacíamos esta subida y ciertamente la hemos disfrutado mucho, excepto por el fuerte viento y mal tiempo que nos a acompañado sobre todo al llegar al cordal de los tres miles. Por este motivo hemos desestimado seguir hasta la cima, bajando de regreso al refugio.

INICIO REFUGIO -  ENTRADA AL CORREDOR  2 HORAS


La ruta no presenta mayor dificultad a la hora de orientarse. Salimos sobre las 8 de la mañana en dirección ascendente por el cortafuegos.


 Una vez superada la parte de la pinada, veremos un cruce hacia la derecha que siguiendo por una pista ancha nos lleva muy cerca del inicio del corredor.



Conforme nos acercamos vemos perfectamente la entrada al barranco del Alhorí y la subida es muy evidente.


Comenzamos la ascensión buscando los mejores pasos y por supuesto evitando el río de agua que pasa bajo la nieve.


Finalmente la subida nos deja en el impresionante circo del Alhorí. Aquí una pequeña parada para equiparnos con arnés y material técnico, comer algo y tomar fuerzas para la subida. 


SUBIDA POR EL  CORREDOR  2 HORAS

 Emprendemos la ascensión hacia el corredor central, hay mucha nieve acumulada pero está dura y en buen estado.


la subida es corta pero exigente. Poco a poco y con tranquilidad salvamos la importante inclinación. La nieve está dura y no presenta mayor complicación. 


 Salvamos sin complicación este tramo donde se acumula un poco de hielo y en la foto inveriior se pude observar como salimos del mismo.


BAJADA AL REFUGIO 2 HORAS

Desde aquí comienza una impresionante ventolera unida a una gran nevada y finalmente optamos por bajarnos hacia el refugio. Nos faltó hacer cima, pero creo que la experiencia del corredor ya está bastante bien. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.



DONDE COMER: Para comer hemos descubierto el impresionante templo de la carne, el paraíso de los carnívoros. La Vaca en Llamas, situado en el pueblo de Jerez del Marquesado,  un pequeño restauraane donde tienen una exquisita selección de carnes que las presentan para terminar de asarlar a la piedra. Ciertamente podemos comer alguna de las mejores carnes del mundo y por supuesto de nuestro país. A le sumamos una variedad enorme de carnes exóticas, como son: Cocodrilo, cebra, canguro, etc. 



No hay comentarios: