jueves, mayo 3

CIMA DEL NEVAZO Y PEÑA RUBIA DESDE CARAVACA


Caravaca de la Cruz es una ciudad de la Región de Murcia. Capital y centro administrativo de la comarca del Noroeste. Se encuentra a 625 metros sobre el nivel del mar.

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas de esta confesión religiosa​ al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Por esta circunstancia, y por el propio nombre del Municipio, también se la conoce como "La Ciudad de la Cruz". Otro de los emblemas de la ciudad son sus fiesta de los Caballos del Vino donde adornan a los caballos con unos mantos bordados  únicos.
La montaña ocupa también una superficie muy considerable, enmarcándose en la cordillera Subbética, pero muy cerca de la Prebética. Podemos citar como más destacables la Sierra de Mojantes (1.615 metros, máxima altura del municipio) . También es de importancia la Sierra del Gavilán (en cuyas estribaciones se encuentra Caravaca). En las cercanías de la ciudad existen unos manantiales muy visitados como centro de esparcimiento y punto de partida de rutas de senderismo, conocido como las Fuentes del Marqués.

En esta ocasión nos hemos acercado área  de montaña el Nevazo un paraje excepcional rodeado de pino negral que hace de la zona un espacio natural impresionante. Una ruta sencilla técnicamente aunque con un buen desnivel de subida,  muy agradable por el paisaje y con un entorno único para los amantes de la naturaleza. Encontraremos una enorme extensión boscosa con múltiples cimas que permite perderse en este entorno. En nuestro caso hemos subido hasta la cima del Peña Rubia (creo que también la conocen como la muela) y el observatorio. Una perfecta toma de contacto para descubrir esta increíble sierra. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:   10-04-2018
DISTANCIA: 14.7 km.
MODALIDAD: Senderismo7carrera
DURACIÓN: 3:27 h. Total. En movimiento 2:28 horas. Hemos realizado varias paradas para hacer fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No presenta dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Es una ruta media y sin mucho desnivel.
ORIENTACIÓN: La ruta no es complicada pero no está señalizada y hay muchas sendas, cruces y caminos, por tanto es recomendable usar gps.
TIPO DE VÍA: Pistas, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
PUNTOS DE INTERÉS: El Paraje de las “Fuentes del Marqués”, catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Dicho paraje viene a constituir un parque natural en las afueras de la ciudad, de la que dista poco más de dos kilómetros. Se puede acceder a él bien por la Avda. de los Andenes (en automóvil), siguiendo después por el Camino de Mayrena, o bien siguiendo el Camino del Huerto, si se prefiere ir andando.
Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje, y son los popularmente conocidos como Sartenes (grande y pequeña), con un caudal medio de 320 I/sg. Las primeras citas sobre el lugar se deben al geógrafo árabe AI- Himyari (s. XIII y XIV).
DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 701 msm. en el pueblo. Y la parte más alta en el observatorio es de 1383 metros. El desnivel  acumulado de subida es de 782 metros y 793 de bajada.


INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte de la misma población de Caravaca, debemos dirigirnos a la parte alta de la Urbanización Buenavista, aquí termina la carretera y debemos dejar el coche. 




CRÓNICA:


Segunda excursión por la sierra de Caravaca. Un recorrido circular donde combinando el senderismo y la carrera, Troy y el que les escribe hemos disfrutado de un paraje excepcional. Es importante recordar que la zona cuenta con un montón de cerros y rutas que espero ir descubriendo poco a poco. 


INICIO RUTA URBANIZACIÓN - CIMA DEL OBSERVATORIO 1:30 HORAS


Partimos de la parte alta de la urbanización Buenavista. Salimos tras la cadena y nos encontramos el primer cruce tenemos la opción de subir por el lado izquierdo siguiendo una senda que discurre por un barranquito o como nosotros siguiendo la subida por la pista de los Montadores.


Una pista muy pisada aunque algo incómoda por el terreno. De forma ascendente nos lleva hasta una cadena, aquí tenemos el primer cruce a izquierda.


Continuamos avanzando por la pista hasta llegar a este hito de piedra donde volvemos a desviarnos a la izquierda, ahora nos adentramos en un precioso bosque de pino negral.


Este tramo es muy agradable aunque con constante subida.


Finalmente salimos a una carretera asfaltada,  la senda ya de forma ascendente nos deja en el  cruce de la Alberquilla. 


Aquí tomamos una senda que se dirige hacia el collao del Reventón, situado entre la Peña Rubia y el observatorio.


Este es uno de los tramos más exigente, ya que la inclinación es buena y tenemos que meter la reductora.  Como podemos observar la senda es muy evidente y en la parte alta vemos la peña Rubia o la Muela.


Todo el tiempo la tenemos presente, por cierto y cada vez más cerca.


Una vez en el collao del Reventón, tomamos hacia la derecha en dirección a las dos cimas de la montaña.


En nuestro caso seguimos sin senda evidente pero se puede andar sin problemas hasta la primera cima.


Desde aquí continuamos hacia una antena gigante donde se sitúa la otra cima.


Ahora nos queda tomar una pista ancha que nos vuelve a bajar al collao del Reventón.  Desde aquí continuamos unos metros hasta encontrar el desvío a la izquierda que sube hasta la peña del observatorio.


Último empujón de la jornada que nos lleva siguiendo una pequeña senda entre lapiaz y terreno pedregoso que de forma vertical y directa nos lleva hasta la caseta del observatorio. La senda está marcada con hitos y es bastante evidente.


Recordar que el terreno no es muy bueno y debemos tener cuidado, aquí no se puede correr.


CIMA DEL OBSERVATORIO - REGRESO URBANIZACIÓN 1:30 HORAS



Una pequeña parada en la caseta del observatorio y continuamos el camino de regreso.


Ahora nos encontramos un tramo muy agradable de bajada que discurre por una preciosa pista muy bien pisada que da acceso en vehículo al observatorio.


Esta senda nos lleva directa hasta las áreas recreativas del Nevazo de arriba y a bajo.  Aquí encontramos barbacoas, bancos, etc.


Una pequeña parada para descansar y nos queda afrontar el último tramo. Aquí tomamos la senda de los Castillicos, imagino este nombre por las formaciones de la pared.


Una preciosa senda de bajada donde podemos correr muy bien, disfrutando de la naturaleza en estado puro.


Gran parte de la senda está marcada con marcas de pr.


Finalmente salimos a la pista ancha que nos lleva ya en descenso hacia la pista de los montadores.


Una ruta agradable con buen perfil de subida y unas vistas impresionantes. Espero que os guste.

2 comentarios:

TARIN MARIN dijo...

Está muy bien pero los nombres que les dan ustedes a algunos parajes no se corresponden con los suyos. No es "cima del Nevazo", eso no existe, se llama Calar de Ortega.
Lo que ustedes llaman "la Muela" es la Peña Rubia. Sólo por citar algunos. No lo digo como crítica en absoluto, sólo pir que puedan ustedes corregir los topónimos. Saludos

Moskys dijo...

Hola muy buenas, gracias por las aportaciones que están de cine. He revisado los datos y como bien dices yo pongo en la descripción que a la zona le dicen Peña Rubia y unos lugareños de la zona nos comentaron que le dicen la "Muela", pero muchas veces bautizamos las cosas sin sentido. Y el tema del Calar de Ortega, es cierto que no es el nevazo, en los mapas veo que lo marcan como observatorio, y bueno lo del calar de Ortega es una gran aportación. Mil gracias. Al final le di ese nombre a la ruta por el área recreativa del Nevazo que está a los pies del Calar.
Lo dicho gracias por la aportación y espero nos veamos por esas magníficas tierras. Encima somos tocayos de apellido. Un saludo