LA SAGRA POR EL CORREDOR ROMUALDO



La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. Este hecho, junto a la proximidad con Murcia, Jaén y Alicante (2-3 horas) la han convertido en un lugar de peregrinación para todos los montañeros que quieres quitarse el mono de las ascensiones invernales.
Después de muchas incursiones a esta magnífica zona, nunca deja de sorprendernos. Para esta jornada la subida será por el Corredor Romualdo, una subida directa a la cima con un aire muy alpino y vertical. La bajada por el embudo una gozada de descenso ya que había mucha nieve polvo y ha sido una bajada el descenso.
Este es un corredor que aparece como tal por primera vez en el clásico libro de Ángel Ortiz sobre la Sagra. El nombre se debe al coautor del volumen: Romualdo Doménech Brotóns. La aproximación habitual a este corredor se realiza por la Loma Carrillo. Una vez que la cruzamos nos situamos en la base del mismo desde donde se inicia esta espectacular subida. Quiero dejar claro que la ruta que reflejamos en el Track, está en función de las condiciones de la nieve y hemos tenido que adaptarnos a las posibilidades que se nos presentan. Hemos buscado la mejor forma de ascender ya que había mucha nieve y el corredor estaba anegado de nieve y nos ha costado mucho avanzar.
En el segundo tramo de subida hemos buscado los mejores pasos por tanto debemos tomar este track como una propuesta o guía por donde avanzar.  Por esto en esta ocasión el track tan solo es una guía y no tiene porque ser la mejor forma de subir ya que las condiciones del terreno cambian en función del estado de la nieve y si encontramos o no huella abierta.
El corredor en el primer tramo cuenta con un escalón de unos tres metros que hay que escalar y debido a la nieve y el hielo estaba bastante complicado. De igual forma la nieve blanda nos ha dificultado el avanzar en gran parte del corredor. Recordar que este corredor tiene una exigencia técnica elevada y requiere de experiencia en este tipo de actividad.




FICHA TÉCNICA:


FECHA: 22-12-2016
MODALIDAD:  Subida en invernal. Corredor
DISTANCIA: 8,5  km
DURACIÓN: 5:45 h. La inclinación es elevada y el tiempo depende del nivel de experiencia en nieve y el estado de la misma. Caminando tenemos unas 3:00 h.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y utilización del piolet. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. Tenemos un par de pasos con unas trepadas de tercer grado a lo que debemos sumarle la nieve y el hielo.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Aunque no es muy larga debemos tener una buen nivel físico.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad. Debemos atender a dos indicaciones, nada más llegar a la loma carrillo debemos cruzar la hasta situarnos en la base del corredor desde ahí comenzar la subida por una zona donde hay un escalón de roca.
TIPO DE VÍA: Nos encontraremos un senda tapada por la nieve, que nos lleva hasta el inicio del canal de subida. Una vez allí con una gran inclinación superior al 35 %, comienza la ascensión. A lo largo de la subida es muy probable encontrar placas de hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para poder ascender, en este caso la nieve tenía más de un metro de espesor.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material en esta cima siempre las 4 veces que he subido he encontrado mal tiempo y mucho viento.
PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.
LA RUTA: Descárgate la ruta de wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1465 m. la cima se encuentra a 2390. Realizaremos un desnivel de 946 m. acumulados de subida y 937 m de bajada.


INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, a pocos metros veremos en nuestro lado derecho una casa con un arroyo, ahí podéis aparcar el coche. Estos son los cortijos de Abajo. Justo enfrente comienza la ruta, sitiada por una verja verde que hay que abrir para poder pasar, claro con el riego que el dueño salga detrás vuestra. Eso sí por ahí siempre se ha comenzado la ruta. El viaje desde Benidorm en coche unas 3:30  horas.




CRÓNICA:

Una de las cosas que más me gusta de las excursiones a la Sagra, es que surgen por sorpresa. Después de tres día de nieve ni lo hemos pensado nos hemos bajado el maestro y el que les escribe en busca de esta espectacular subida por el corredor Romualdo y a ello debemos sumarle la impresionante nevada que cubre toda la sierra y por supuesto la de los alrededores.


INICIO CORTIJOS DE ABAJO - CIMA DE LA SAGRA 4 HORAS 

Salimos de Benidorm y después de  unas cuatro horas, sobre las 10:30  estamos en los cortijos dispuestos a comenzar la ruta. 


Como siempre saltamos la verja que guarda el acceso de aproximación a la montaña.  Igual tenemos que plantearnos si podemos poner puertas al campo, aunque esto requiere de muchas reflexiones y ya no son horas.
Comenzamos la ruta por el camino ancho ahora casi cubierto en su totalidad por la nieve. La nevada es impresionante y no ha subido mucha gente en estos días.  Aunque tenemos suerte que hay una buena huella, al menos en la primera parte.
Tan solo nos limitamos a seguir el reguero que han dejado nuestros predecesores.


El tramo del bancal está con buena nieve. Lo cruzamos y ante nosotros se abre una impresionante nívea alfombra.


La aproximación será la misma que para subir por el embudo, la pinguinos o el central. Una vez en el cruce  ya en la falda de la montaña, tomamos hacia la derecha, remontando una pequeña loma, que se conoce como la loma Campillo repleta de pinos.



 Nos dejaremos a nuestra izquierda la ascensión de la Pinguinos y el central, lo cierto es que hasta aquí hay buena huella pero antes del Central se termina la huella y comienza el trabajo duro.


Nos pegamos a las rocas y comenzamos la travesía horizontal en dirección hacia la entrada que nos interesa.



Poco antes del canalón central nos encontramos a unas montañeras Murcianas muy simpáticas con las que compartimos un rato de charla y experiencias montañeras.



Continuamos abriendo huella hasta situarnos en el inicio de nuestro corredor.



Este tramo cuenta con un buen paquete de nieve y ya vamos pensando en la sorpresa de entrada al corredor.


Encaramos la entrada y tenemos un paquete de nieve de más de dos metros, como podemos avanzamos hasta situarnos en el escalón.
Aquí toca limpiar un poco para encontrar buenos agarres y como pudimos superáramos el paso.


Nada más salvar el escalón tenemos un tramo bastante inclinado que con la nieve muy suelta nos cuesta avanzar. Aquí está virgen y nos cuesta trabajo duro.


Conforme superamos este primer tramo nos encontramos con una pequeña loma que vamos avanzando por donde mejor se puede.


Aquí quedan algunas estampas para recordar.


Este tramo termina en una enorme pared de roca que parece infranqueable. 


Encontraremos un espectacular paso entre rocas que se conoce como el paso del Viento que nos deja en la loma previa a la cima.  Este rincón es mágico, con unas connotaciones de alta montaña increíbles.



Finalmente nos queda remontar el tramo de pedrera hasta la cima. Aquí la nieve está dura y por la acción del viento hay poca cantidad, lo que hace más fácil ascender.



El primer tramo es bastante cerrado y da una sensación muy vertical. Conforme vamos ascendiendo el canalón se va abriendo y queda en una ascensión con un buen nivel de inclinación.


En esta ocasión y como es entre semana hemos disfrutado de una cima tranquila con buen tiempo y con estampas impresionantes.



Después de almorzar algo, emprendemos la bajada por el cordal de la sierra hasta la bajada del embudo.


Hay un paquete de nieve impresionante. La verdad es que esta parte está muy agradable de recorrer.


Finalmente entramos en el canal del embudo repleto de nieve polvo lo que hace de la bajada muy cómoda en poco más de una hora hemos realizado todo el tramo de bajada. 

Una gran jornada que a pesar del madrugón merece la pena por que la Sagra siempre nos regala unas ascensiones excepcionales. La próxima  "Las Peñas del Castillo".

DONDE COMER: Sin ningún interés monetario, proponemos un fin de jornada con una buena recuperación en el restaurante don Fadrique, está situado justo detrás de la gasolinera del pueblo, un buen cocido y vino de la zona. Con doce euros tenéis un exquisito menú lugareño.

 

Posts Relacionados

LA SAGRA POR EL CORREDOR ROMUALDO
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.