martes, diciembre 27

MONTAGUT Y ELS PLANS DESDE TORREMANZANAS PR CV 232


Torremanzanas (La Torre de les Maçanes) es una pequeña población alicantina, situada en el interior de la provincia a unos 42 km al norte de la ciudad de Alicante. Su término municipal ocupa un estrecho y quebrado valle labrado por el llamado río Torremanzanas y está limitado por los municipios de Jijona, Alcoy, Benifallim, Penáguila y Relleu.
El origen remoto de la localidad radica en un castillo musulmán; una antigua torre almohade (s. XII-XIII) situada en la parte alta de la población, conocida como la Casa alta, da el nombre al municipio y es símbolo de éste. 
Nos hemos acercado al pueblo de La Torre de las Manzanas para realizar gran parte del pr cv 232 con la subida a la cima del Montagut y els Plans. Una exigente ruta por las fuertes pendientes de subida y con un encanto especial por la variedad de parajes que se visitan como el río de la Torre, el corral de Matets o el muy bien conservado pozo nevero del Rentonar. Junto a las impresionantes vistas 360 grados donde podemos disfrutar de las principales cimas de la provincia: Puig, Aitana, Montcabrer, Maigmo, etc,  hacen de la jornada una ruta imprescindible. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-12-2016
DISTANCIA: 16.7 km
DURACIÓN: 4:18 horas (Realizamos una parada en la cima para hacer fotos y una pequeña parada para comer algo de fruta) Tiempo caminando 3:45.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular. Se puede realizar en los dos sentidos.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Encontraremos subidas cortas y bastante intensas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja Es una ruta sin dificultad técnica, no encontraremos pasos complicados, ni pedreras, podemos considerarla apta para todos los públicos. Tan solo atención a las bajadas bastante verticales.
ORIENTACIÓN: Encontraremos las señales de la pr cv 232. En la mayor parte del recorrido está bien señalizado aunque hay algunos tramos sobre todo al principio con varios cruces no muy bien marcados.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en invierno podremos disfrutar algunos días de la nieve en esta cima.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 613  metros en el inicio de la ruta. El nevero está situado a más de 1000 metros hasta llegar a las dos Cumbres, la primera con 1080 metros y els Plans con 1333 metros. Encontraremos un desnivel acumulado de  915 metros.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm, nos dirigimos por la nacional 332 hasta Villa Joiosa, de aquí tomamos dirección Orxeta, en este pueblo aparece la señalización a Relleu cruzamos el pueblo y seguimos por una carretera sinuosa de montaña hasta Torremanzanas.
Una vez en Torre Manzanas aparcamos en la calle principal junto al ayuntamiento y desde este punto comenzamos la ruta.


CRÓNICA:

Hacía casi cinco años que no habíamos vuelto por este fantástico pueblo del interior de la comarca del Alacantí. Una sorprendente y variada ruta que hemos disfrutado el Capitán y el que les escribe, con unas subidas al Montagut que pone al corazón dando saltos en el pecho. Para complementar la ruta hemos subido a la cima del Plans regresando por una preciosa senda que parte del nevero del Rontonar y discurre por un lateral del barranco del Comanador.

TORREMANZANAS - MONTAGUT  1 h.



Nos dirigimos a la salida del Pueblo en dirección a Xixona por la cv 782,  cruzamos la avenida principal donde se sitúan varios bares, panaderías y el ayuntamiento.


Nada más salir del pueblo recorremos unos metros por el asfalto hasta una curva cerrada, desde donde sale una pequeña senda que baja a una carretera asfaltada. Esta zona se conoce como el Pla de Xirer.


Continuamos por el asfalto en dirección a la entrada del Río de la Torre, este tramo está señalizado con las marcas del pr.


En nuestro caso llegamos a un tramo que se está asfaltando, así que tenemos que continuar por un lateral. No presenta mayor dificultad.


En unos doscientos metros tomamos otra pista de tierra sale a derecha y baja hasta el río. Aquí tenemos un espectacular tramo de pinos y después de la lluvias de estos días discurre bastante agua.


Esta pequeña senda es muy agradable y debemos tener cuidado ya que la tendencia es seguir rectos, pero una vez llegamos al poste de señalización del pr debemos cruzar el río y subir al lado del molino.


Este tramo suele tener mucha vegetación y no se ve muy bien la senda del pr cv 232.


Subimos unos metros hasta salir a una zona de cultivo, parecen almendros o cerezos.  Continuamos por el lateral del bancal hasta salir a un cruce con varias pistas.


Continuaremos de frente por la pista hasta llegar a una carretera asfaltada.


Esta es la cv que sube hacia Benifallim. Seguimos unos metros por el asfalto y a los pocos metros tenemos la senda de subida hacia el  Montagut.


Si levantamos la cabeza veremos el primer objetivo de la jornada, tenemos una senda vertical que de forma directa asciende la loma. Este tramo es exigente ya que salva el desnivel de forma directa.


A lo largo de la subida cruzaremos en dos ocasiones una pequeña carretera asfaltada que imagino dan servicio a casas de campo de la zona.



Conforme vamos subiendo, recorremos un precioso tramo de bosque mediterraneo hasta llegar a la parte alta, poco antes de llegar a la cima tenemos un tramo de descanso donde la pendiente se suaviza.


Finalmente vemos delante el vértice geodésico a donde nos dirigimos, nos queda recorrer la última subida hasta la cima. Una pequeña parada para contemplar las vistas y comenzamos el descenso.


MONTAGUT - ELS PLANS 2 HORAS

Tomamos una senda bastante vertical que sigue por el cordal en dirección a la siguiente cima. Tenemos un tramo de subida hasta llegar a la siguiente cima. 


Una pequeña parada en el gran hito que marca la cima de la Bugaia y sin perder tiempo continuamos descendiendo por una pequeña senda en dirección a una pista ancha de tierra.


Recorremos este tramo de pista en dirección al corral de Matet.


Una pequeña parada para inspeccionar un poco la zona y desde aquí tomamos otra senda en ascenso que nos dirige hacia el cordal de subida hacia els Plans.


En la foto inferior podemos ver la senda ascendente en dirección al cordal. Aquí encontraremos un poste que nos señala la cima dels Plans por el cordal de la sierra de Chamarra.

Antes de llegar a este punto veremos a nuestra derecha la mina o cueva del tío Bambolla que emana agua.


Una vez en el cordal tenemos una senda ancha que discurre durante varios kilómetros pasando por el alto del Cerro Chamarra. Un tramo muy agradable de recorrer por las vistas. el avance es agradable ya que el desnivel es bastante progresivo y cómodo de salvar.


Pasaremos por un cruce con las indicaciones de la pr cv 232 de regreso a la Torre, en nuestro caso terminamos de subir la última loma que nos lleva hasta la cima dels Plans.


En la cima aprovechamos para comer algo y contemplar las impresionantes vistas. Para el regreso tenemos la posibilidad de volver por el camino de subida hasta el poste de la cv 232 y bajar al pueblo. En nuestro caso hemos realizado un descenso directo hacia el pozo nevero del Rentonar por una pequeña senda que sale desde la cima. En la misma cima nos hemos encontrado con la pr cv 132 que viene de Alcoy.


CIMA DELS PLANS - TORREMANZANAS 1 HORA


Tomamos la citada senda, que nos lleva de forma directa hasta el nevero. Desde aquí tenemos varias sendas que discurren y unen varios tramos.


Una vez en el nevero continuamos en dirección a la cima del Rentonar, no tenemos mucho tiempo por tanto emprendemos la bajada siguiendo la pr cv 232 que hemos retomado en el pozo nevero.


Esta desciende por el lateral derecho del barranco de Comanador que nos lleva a la carretera cv 780 de Benifallim.

Recorremos unos quinientos metros por el asfalto hasta localizar una pista ancha que discurre a nuestra izquierda  paralela a a carretera.


El tramo es muy agradable y nos acercamos a la senda de aproximación a la sierra de la Grana.


Finalmente el camino llega a un cruce donde debemos tomar a la izquierda en dirección al río, desde aquí nos queda continuar hasta llegar al pueblo.


Nos queda unos metros de asfalto que nos lleva de nuevo a la calle principal del pueblo.


Finalmente entramos al pueblo con una inevitable parada en este horno de pan para degustar las especialidades gastronómicas de la zona. 
Una interesante ruta que espero disfrutéis tanto como nosotros. 




PUNTOS DE INTERÉS: Los sábados el pueblo cuenta con un rastro-mercadillo muy importante. Otro punto interesante es El Pou del Rentonar, construido en el siglo XVII y que recuerda la importancia del hielo y el gran negocio que supuso para estas comarcas.












1 comentario:

Campings de Alicante dijo...

Aunque es de hace tiempo la entrada esta me la apunto. Hace tiempo que no paso por la zona :)
https://campingsdealicante.blogspot.com/