domingo, diciembre 18

SIERRA DE LA ALMUDAINA, LA LLOMA REDONA



Almudaina es un municipio Valenciano perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina. Situada en el norte de la provincia de Alicante, se encuentra enclavada en las laderas de la sierra que lleva su mismo nombre. Esta sierra sirve de frontera natural entre el valle de Planes y el valle de la Seta. Su topónimo, como el pueblo, es de origen árabe y puede tener varios significados: fortaleza o ciudad pequeña. 
La ruta de hoy marcada por las lluvias nos lleva a recorrer la "ombría" de su cara norte siempre con el pequeño pueblo vigilante, hasta la cima de la Lloma Redonda donde se encuentra el vértice geodésico. El regreso por las inclemencias del tiempo lo hemos realizado por el mismo camino. Una ruta sencilla, corta pero con una buena subida nada más comenzar la ruta hasta alcanzar la parte alta de la sierra.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-12-2016
DISTANCIA: 9.5  km
MODALIDAD: Senderismo. Ida y vuelta.
DURACIÓN: 2:19 horas tiempo total. Solo hemos realizado  una pequeña parada en la cima.  Tiempo en movimiento 2:00 h. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja, Ruta sencilla y cómoda con un desnivel progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La subida no presenta dificultad técnica, tan solo debemos estar acostumbrados a subir por pedreras.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, un tramo de pedrera.
ORIENTACIÓN: No está señalizada pero es bastante evidente. En la zona alta hay varias pistas y cruces que es importante conocer. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ver Fotos de la jornada.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 590 m de altura en el pueblo de la Almudaina, el punto más alto lo encontramos en la cima a 1014 m . Tenemos un desnivel de 553 m. acumulados de subida y  bajada.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La ruta comienza desde la misma población. Para llegar al pueblo hemos tomado la autovía que sube de Alicante a Alcoy, hemos salido en Cocentaina y desde aquí cogemos la cv en dirección Benilloba, Millera y Benillup. Pronto veremos la señalización al pueblo. En nuestro caso hemos tardado algo más de una hora.






CRÓNICA:


En esta ocasión mano a mano y sin tregua hemos subido al pueblo de Almudaina el Capitán y el que les escribe. Hemos realizado un recorrido en un  día lluvioso por esta solitaria sierra. La única pena es que no hemos podido disfrutar de las vistas pero esto hace que tengamos que volver pronto. Nos han invitado a las fiestas de San Canuto el día 20 de Enero. Así que puede ser que ya tengamos plan. 

SUBIDA A LA LLOMA REDONDA 1:15  HORAS



Salimos de la entrada bajando por la carretera. A los pocos metros tomamos el camino que sube hacia la piscina municipal.



A los pocos metros y siguiendo por el asfalto pasamos por la piscina.


Finalmente pasamos por el lateral de la ermita, imagino que de San Canuto y a su espalda se encuentra unos bancales con los que parecen almendros.


Cruzamos por un lateral del bancal y ya en frente vemos la senda que discurre por toda la zona sombría de la sierra.


La primera parte es un senda bastante cómoda que progresivamente va tomando altura.


Conforme vamos ascendiendo la senda cruza por una interesante y exigente pedrera. En el último tramo antes de llegar a la pista de la cima, la pedrera continua vertical en linea directa a la cima y el Capitán que va delante la encara con mucha energía y subimos por el tramo más exigente.  Ciertamente la senda continua ganando altura más progresiva mente unos metros más hacia delante.


Finalmente llegamos a una interminable pista de tierra que recorre toda la sierra.


Avanzamos hasta un cruce donde nos desviamos a la izquierda, al fondo vemos el alto que debemos subir. Lo cierto es que hay varios kilómetros y junto a la lluvia se hace algo desagradable avanzar por aquí.


Finalmente y después de dar una pequeña revuelta a una loma de repente nos encontramos en el vértice de la LLoma Redona.  El día es muy malo y arriba hace mucho viento, así que hacemos una pequeña parada y emprendemos el regreso.



REGRESO A LA ALMUDAINA 1:00  HORAS
La idea inicial era dar una circular por la sierra, pero viendo como está el tiempo y que puede que empeore decidimos bajar por el mismo sitio. Este se hace muy rápido ya que los tramos de pedrera se bajan muy rápido, eso si uno está acostumbrado claro. 
Finalmente entramo en un bar del pueblo a entrar en calor y disfrutar de la chimenea encendida.
Queda pendiente una próxima subida por la zona para disfrutar de las vistas.

No hay comentarios: