miércoles, marzo 16

LA SAGRA POR EL CORREDOR HIMALAYA





La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. Este hecho, junto a la proximidad con Murcia, Jaén y Alicante (2-3 horas) la han convertido en un lugar de peregrinación para todos los montañeros que quieres quitarse el mono de las ascensiones invernales.
Después de muchas incursiones a esta magnífica zona, nunca deja de sorprendernos. Para esta jornada la subida será por el corredor Himalaya, una subida que discurre por el lado izquierdo de la popular subida del Embudo, con un aire muy alpino y vertical. La bajada por el embudo que nos lleva de forma directa a los bancales que hay un poco más arriba de los Cortijos Nuevos.

Quiero dejar claro que la ruta que reflejamos en el Track, está en función de las condiciones de la nieve y hemos tenido que adaptarnos a las posibilidades que se nos presentan. Hemos buscado la mejor forma de ascender. Por esto en esta ocasión el track tan solo es una guía y no tiene porque ser la mejor forma de subir ya que las condiciones del terreno cambian en función del estado de la nieve y si encontramos o no huella abierta.




FICHA TÉCNICA:


FECHA: 12-03-2016
MODALIDAD:  Subida en invernal.
DISTANCIA: 8,78  km
DURACIÓN: 4:13 h. La inclinación es elevada y el tiempo depende del nivel de experiencia en nieve y el estado de la misma. Caminando tenemos unas 3:30 h.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y utilización del piolet. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. En verano es una ruta más.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Aunque no es muy larga debemos tener una buen nivel físico.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad.
TIPO DE VÍA: Nos encontraremos un senda tapada por la nieve, que nos lleva hasta el inicio del canal de subida. Una vez allí con una gran inclinación superior al 35 %, comienza la ascensión. A lo largo de la subida es muy probable encontrar placas de hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), será necesario una buena nevada para que los corredores se formen. 
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Recomendamos no confiarse con el material en esta cima siempre que he subido he encontrado mal tiempo y mucho viento. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.
LA RUTA: Descárgate la ruta de wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1465 m. la cima se encuentra a 2390. Realizaremos un desnivel de 959 m.


INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, a pocos metros veremos en nuestro lado derecho una casa con un arroyo, ahí podéis aparcar el coche. Justo enfrente comienza la ruta, sitiada por una verja verde que hay que abrir para poder pasar, claro con el riego que el dueño salga detrás vuestra. Eso sí por ahí siempre se ha comenzado la ruta. El viaje desde Benidorm en coche unas 3:30 horas, si conduce Sico algo menos..


CRÓNICA:

Una de las cosas que más me gusta de las excursiones a la Sagra, es que surgen por sorpresa. El maestro Sico  informa que durante toda la semana ha nevado y ya tenemos preparada la ruta exprés para bajar a la Puebla de don Fadrique para subir en esta ocasión por el corredor Himalaya.

El resto del equipo en esta ocasión por uno diversos motivos no han podido venir, así que  quedamos a las 6:30 en casa del maestro para bajar en la furgoneta hasta La Puebla de Don Fadrique. Son aproximadamente unas tres horas, sobre las 10:15  estamos en los cortijos nuevos. Donde dejamos la "Fragoneta" para comenzar la ruta.

LOS CORTIJOS ALTOS - CIMA DE LA SAGRA 2:45 HORAS



En esta ocasión en lugar de saltar la valla, hemos seguido esta en dirección al Hotel de Los Collao de la Sagra, a los pocos metros se termina la alambrada y entramos siguiendo una pequeña senda que nos lleva de nuevo a la verja donde comienza el camino  hacia el  los bancales superiores.




Comenzamos la ruta por el camino ancho ahora casi cubierto en su totalidad por la nieve. Hay muchos grupos de montañeros que está subiendo y otros tanto que ya están arriban. Lo cierto es que no somos muy madrugadores pero lo importante es pasarlo bien, no llegar los primeros.
Tan solo nos limitamos a seguir el reguero que han dejado nuestros predecesores. La Sagra se ha convertido en una montaña muy popular y frecuentada.


El tramo del bancal está bastante pelado de nieve, no se puede decir lo mismo de barro. Pero bueno lo cruzamos y vuelve la nívea alfombra.  La aproximación será la misma que para subir por el embudo o por la pinguinos. Una vez en el cruce  ya en la falda de la montaña, tomamos dirección a la izquierda, siguiendo la pista que se dirige al refugio de la Sagra.


 La senda está bastante cubierta de nieve pero se intuye por donde va el camino. Remontamos unos cuantos metros, hasta un collao donde se divisa perfectamente la dirección que debemos seguir.
Dejamos el camino y debemos adentrarnos en un pequeño bosque de pino pegándonos a la pared de roca.


Conforme nos acercamos a la pared se abre ante nosotros el corredor flanqueado pro varias torres de roca. Un precioso corredor, que conforme vamos ascendiendo se va encajonando y por supuesto tomando verticalidad. La aproximación en nuestro caso es buscando los tramos con nieve más dura por donde poder ascender hasta la entrada del corredor.


En nuestro caso vamos siguiendo una huella que nos facilita el avanzar.


Una vez dentro del corredor nos equipamos y este se revuelve hacia el lado derecho. Tomando una impresionante pala de nieve que tenemos que superar.


La nieve está en buen estado y podemos avanzar cómodos. Para mi gusto le falta un poco más de dureza, aunque se deja recorrer perfectamente.


Los resaltes de roca están casi tapados por completos, por tanto debemos superar dos pequeños tramos donde usamos algo las manos, pero el resto es llevadero, eso sí, sin olvidad la importante inclinación y los riesgos que conllevan.


En la salida del Corredor coincidimos con dos chicos que teníamos por delante.  Una vez aquí ellos optan por entrar en el corredor Andino para llegar hasta  la senda que discurre por el cordal. Y nosotros que somos muy facilones les seguimos.

Para ello hacemos una pequeña travesía lateral en busca del siguiente corredor. Aquí la nieve está bastante acumulada y el paso es algo más delicado y entretenido.


Ante nosotros se nos abre el último tramo del corredor Andino. Un tramo vertical y con mucha nieve que nos hace currar duro en la subida.

Este termina en una pequeña peña de roca helada que superamos sin ningún problema hasta encontrarnos con la senda que viene de las Víboras y que por supuesto nos lleva por encima del cordal hasta la punto geodésico.


En la cima la fiesta de la montaña, igual cerca de 50 personas disfrutan de unas increíbles vistas y un mejor almuerzo. Un descanso breve para reponer fuerzas y por el embudo de regreso al coche.

CIMA DE LA SAGRA - CORTIJOS NUEVOS 1:45 HORAS


La bajada por el aquí es un tanto incómoda, porque queda muy poca nieve y el terreno está resbaladizo aunque con cuidado nos bajamos de regreso al coche. Y sin mucha pausa a la Puebla de don Fadrique a disfrutar de un estupendo menú de la zona.

Una gran jornada que a pesar del madrugón merece la pena por que la Sagra siempre nos regala unas ascensiones excepcionales. La próxima  "Corredor Romualdo".

                                       

DONDE COMER: Sin ningún interés monetario, proponemos un fin de jornada con una buena recuperación en el restaurante don Fadrique, está situado justo detrás de la gasolinera del pueblo, un buen cocido y vino de la zona. Con doce euros tenéis un exquisito menú lugareño.

No hay comentarios: