viernes, marzo 18

SL CV 50 CALA LLEBEIG - CALA MORAIG, POR BARRANCO DE LA VIUDA





La ruta de hoy nos lleva hasta la localidad de Benitachell es un municipio no muy conocido perteneciente a la comarca de la Marina Alta.
El núcleo urbano se encuentra situado en el interior, pero el término municipal cuenta con 2 km de costa sobre el mar Mediterráneo. Una costa brava y quebrada con acantilados que alcanzan en algunos puntos los 100 metros sobre el nivel del mar es la primera imagen que descubre quien navega por este tramo del litoral. 
 Con muy buen criterio han diseñado un precioso sendero local que recorre a mitad de esta enorme mole de acantilados los dos kilómetros que separan la cala de Llebeig con la del Moraig. Para poder llegar hasta la primera cala debemos descender una preciosa senda que discurre por el barranco de la Viuda. 
Una sorprendente ruta por la enorme belleza de los paisajes acantilados y las calas semi-vírgenes que recomiendo  realizar en los meses primaverales para poder terminar esta jornada con un refrescante baño.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-03-2016
DISTANCIA: 9.2 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 3:10 horas tiempo total.  Es una ruta que precisa tiempo para disfrutar de las vistas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. El único tramo más exigente es la subida de la cala de Llebeig hasta la cova del Morret. Encontramos una subida intensa y con tierra algo suelta. El resto es un paseo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene desnivel y es muy llevadera.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con postes indicativos y marcas de sl.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Tres pasos con cadenas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño en la cueva.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  En esta zona se pueden encontrar algunas construcciones de piedra seca adosadas a la pared rocosa. Son edificios muy elementales donde la pared de piedra delimita un espacio protegido del sol y de la lluvia. Alrededor de las cuevas suele haber otras estructuras que delimitan espacios diferentes, como zonas para encender fuego o algún cercado para la bestia de carga.
Estos habitáculos tan elementales eran ocupados esporádicamente por pescadores y por agricultores de Benitatxell que acudían a cultivar las pequeñas franjas de tierra disponibles y, también, por contrabandistas que esperaban ocultos en las cuevas la llegada de laudes i balandros cargados de tabaco, telas, medias de seda i mantones de Manila.



WEB DE INFORMACIÓN: Completa la información de las cuevas y peculiaridades de la zona en la web del ayuntamiento de Benitatxell.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta en la carretera es de 240 m. Desde este punto bajaremos hasta el nivel de mar pero gran parte de la ruta discurre en estos 150-200 metros de altura. 





INICIO DE LA RUTA: Nos dirigiremos a la población de Teulada Por la ap7 salida 61. Cruzaremos Teulada y tomamos dirección Moraira por la cv 743. Por esta carretera nos lleva hacia el Portet de Moraira. Saldremos a la cv 743 en dirección a Benitatxel y a los pocos metros veremos el Camí de la Viuda, este nos lleva directo a la Calle la Gaviota, desde donde comienza la ruta. No hay mucho aparcamiento, así que hemos dejado en la misma carretera del camí de la Gaviota, esta discurre por las urbanizaciones  y a los pocos metros veremos el  panel informativo con el inicio de la ruta.


 



CRÓNICA:


Los Moskys nos hemos acercado al carrer de la Viuda para acceder a este impresionante "Ruta de los Acantilados". Uno de esos escondites guardados en las impresionantes calas de nuestra querida Marina Alta.

INICIO RUTA  - CALA MORAIG   1:30 HORAS 




El recorrido empieza en el Camino de la Viuda, donde encontramos el panel informativo de la ruta. Seguiremos bajaremos unos metros hasta la calle de la Gavina, donde enontraremos un oste de dirección que nos desvía en dirección al barranco de la Viuda. 



Pasaremos por una zona de cultivo con Naranjos y vides. Este camino termina en el siguiente panel de información que nos lleva a una preciosa senda muy poblada que desciende paralela al barranco de la Viuda.


Todo este tramo está perfectamente señalizado y no presenta mayor dificultad.


Según vamos avanzando el camino se adentra dentro del Barranco y finalmente terminamos caminando por dentro de este. Debemos ir saltando entre rocas con algún pequeño saltito. 



Seguiremos el camino que ha dejado el agua en su discurrir en busca de la playa. La senda pasa a situarse en el lado izquierdo hasta llegar a la preciosa Cala de Llebeig. 




Ahora no paramos en la cala continuamos el camino dejando para la vuelta la parada en esta preciosa y poco frecuentada playa.
En ella encontraremos algunas construcciones donde los habitantes de Benitatchell bajaban a pescar o a curtir el esparto. También había un pequeño cuartel de Carabineros donde se vigilaba la costa para evitar el contrabando de tabaco.



Continuamos el camino y nos contramos el tramo más duro, una cuesta de tierra algo suelta que nos sube algo menos de 100 metros. En lo alto encontraremos la  Cueva del Morro del Bou. 



Una vez arriba seguiremos por una preciosa senda  que parece escavada a mitad de la pared del acantilado.


En este tramo debemos dejarnos llevar por los sentidos y disfrutar del mar, el sol y las excepcionales vistas.


A lo largo del recorrido nos encontraremos los restos de varias cuevas: la cova del morro del bou, la cova del pepet del morret, la cova del ti domingo de l’abiar, i per últim la cova de les morretes . Parece ser que todas estas rudimentarias construcciones aprovechando los abrigos de la pared, tenían un fin de espera y vigilancia del contrabando de tabaco y telas.


Finalmente la senda llega a una carretera asfaltada que es la que baja al parking de la cala del Moraig.  Una vez en el parking superior, tomamos un pequeño desvío para acercarnos a un precioso mirador de la cala dels Tejos.


Lo cierto es que merece la pena parar y contemplar lo imponente de esta costa.


Una bajada rápida por la carretera asfaltada de algo menos de un kilómetro hasta la cala. Aunque hay que pensarlo muy bien, ya que luego hay que subir esta cuesta y se hace muy muy larga.


Aquí encontramos el desvío a la Cova Tallada, aunque no tenemos mucho tiempo y lo dejamos para otro día. Unos metros antes de llegar a la cala tenemos otra parada ineludible a la cala dels Arcs. Una curiosa formación del desagüe cárstico.


Y por fin la paradisíaca cala del Moraig. Esta fue clausurada durante bastante tiempo por los riesgos de desprendimientos, pero ahora está perfectamente acondicionada y protegida. Es un sitio excepcional para disfrutar de nuestro mar Mediterráneo,  Es bastante común encontrar gente practicando nudismo en alguna parte de la cala.



CALA DEL MORAIG - INICIO CALLE LA GAVIOTA   1:30 h   


La ruta regresa al barranco de la Viuda siguiendo la misma senda de vuelta. Con el camino conocido tan solo queda disfrutar ahora del otro lado de los acantilados. Una preciosa jornada que termina disfrutando de un buen almuerzo el la cala del Llebeig.  Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. Hasta la próxima. 


No hay comentarios: