SIERRA HELADA DESDE LA CRUZ DE BENIDORM




La sierra Helada declarada parque natural en 2005, es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad, teniendo una de las praderas poseidonia más importantes del Mediterraneo. Situada entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pí (El Albir), los restos arqueológicos atestiguan que en ella habitaban poblados íberos dedicados a la pesca. Otra de sus características es la actividad minera, dedicada a la extracción de ocre tanto en la zona alfasina como en la benidormí. Un papel fundamental de esta sierra es su función de muralla protectora y vigía ante los ataques piratas del siglo XV, así lo demuestran las torres de vigilancia de la zona.
Para esta propuesta de hoy la ruta parte de la Cruz, situada en la parte Benidormí. Desde aquí tomaremos todo el cordal de la sierra hasta llegar a las Antenas situadas en el otro extremo de la sierra. El regreso se realiza por el mismo sitio. Una preciosa y popular ruta, con unas vistas inmejorables de la comarca. A modo de alerta recordar que aunque es una ruta muy popular y transitada la característica de la roca lapiaz de esta sierra hace que encontremos algunas zonas resbaladizas y un poco técnicas. Por tanto debemos estar acostumbrados a caminar por este tipo de terreno.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-12-2015
DISTANCIA: 10.8 km
DURACIÓN: 2:10 horas (Tiempo aproximado, realizamos gran parte del camino corriendo)
MODALIDAD:  Trail Running. Carrera por montaña. Las subidas caminando rápido y las bajadas y los pocos llanos que encontramos corriendo. También podemos realizando caminando pero debemos doblar el tiempo en realizar el recorrido.
TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta. Se comienza y termina en el mismo lugar, la vuelta se realizará por el mismo sito.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo. No encontraremos grandes desniveles, y las subidas son asequibles para las personas poco entrenadas. Una posibilidad para evitar el regreso es dejar un coche en el Albir y otro en Benidorm de esta forma realizaremos tan solo el camino de ida.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No encontraremos dificultad en los pasos, ni requiere de un nivel avanzado en este aspecto. La senda está perfectamente pisada y no encontraremos pedreras y pasos complicados. Aunque algunas de las bajadas son algo resbaladizas por el tipo de roca. Debemos llevar un buen calzado técnico.
ORIENTACIÓN: El parque natural tiene marcada toda la ruta con señales blancas y amarillas y la pista esta muy pisada.
TIPO DE VÍA: senda muy pisada aunque debo comentar que esta discurre entre una piedra muy característica de la zona, como es el lapiaz, lo que dificulta el caminar de forma cómoda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, maravillosa vista en verano y recomendamos un baño en las calitas de la zona. Pero siempre con la precaución de evitar las horas de máximo impacto solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm, más concretamente de la av. Ametlla de Mar, justo al inicio de la Playa Levante. Desde aquí tomamos la calle Berlín hasta llegar a la Calle Sierra Dorada. El coche lo podemos dejar al final de la carretera, hay sitio para dejar unos seis coches, así que si no sois muy madrugadores no habrá sitio.
PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar de darnos un paseo por la Playa Levante y disfrutar de alguna exquisita paella en los muchos establecimientos que encontraremos.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de la Cruz situados a  215 metros de altura. El punto más alto son las antenas situadas en el lado contrario en el Albir con 436 m. Toda la ruta es una constante sube y baja. El desnivel acumulado es de 831 metros.




CRÓNICA:

Esta es una de esas ruta que cada año hacemos varias veces y que nunca te cansas de recorrer por las increíbles vistas de toda la comarca. Hace un tiempo compartí esta ruta saliendo del punto de información del Parque Natural en el Albir. Y Ahora en esta ocasión hemos optado por hacerla desde Benidorm. Una ruta muy popular que se puede hacer corriendo o un poco más tranquilo y disfrutando de las increíbles vistas. 




SIERRA HELADA IDA Y VUELTA 2:10 H.



Llegaremos en coche a pocos metros de la cruz. Esta cruz fue colocada en 1975 después de que la anterior quedara destruida tras un temporal. Iluminada por la noche ya se ha convertido en un referente en la ciudad.
Seguimos un pequeño pasillo de escaleras, acotado con una valla de madera que nos lleva hasta la misma base de la cruz.
Cientos de personas suben hasta aquí para disfrutar de las impresionantes vistas y por supuesto del sky line de Benidorm.


Bajamos las escaleras y de frente tenemos la primera subida,  la senda está perfectamente señalizada con las marcas de pr y con postes indicativos que marcan la dirección a seguir. Ciertamente la ruta no presenta ninguna dificultad de orientación la senda es muy evidente y debemos avanzar siguiendo todo el cordal de la sierra.


Aquí os dejo la perspectiva del perfil que debemos superar. Encontraremos cuatro ascensiones con sus correspondientes bajadas. La ruta es un constante sube-baja.


A lo largo del camino nos encontraremos algunos miradores donde debemos detenernos como este que es uno de los primeros donde podemos ver la isla Mitjana al fondo y los preciosos acantilados de la sierra.


A mitad de la ruta encontraremos los restos de un aljibe que pertenecía a un puesto de vigilancia. La sierra supone un excelente punto de vigilancia, sobre todo en el siglo XV, que protegía a los pueblos costeros de los ataques Berberiscos, que se acercaban a estas costas en busca de esclavos.


Finalmente la senda que hemos seguidos llega a la carretera asfaltada que da acceso en coche al repetidor  y las antenas situadas en la punta del Tossal del General. Este es el punto más alto de la sierra y se encuentra situado al final de los poco más de un kilómetro de carretera asfaltada.


Una pequeña parada en la cima para poder disfrutar ahora de las vistas de Altea y Calpe. E iniciamos el camino de regreso siguiendo la misma trayectoria por donde hemos venido.
 Una preciosa ruta donde disfrutaremos de unas panorámicas de postal.


Aquí os dejo una foto de la bajada al faro del Albir, esta ruta pronto la compartiré con todos. Un saludo y hasta la próxima. 


Posts Relacionados

SIERRA HELADA DESDE LA CRUZ DE BENIDORM
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.