miércoles, diciembre 2

RUTA DEL ROMÁNICO EN BEUDA




El municipio de Beuda está situado en la provincia de Girona (Cataluña), al nordeste de la Garrotxa y se extiende desde las laderas meridionales del Macizo del Mont al valle de Fluvià. Pueblo de origen románico el cual conserva valiosos castillos, casas pairales y monasterios que lo hacen digno de ser visitado.
En Beuda podemos destacar dos elementos muy importantes: Primero, su naturaleza tan bien conservada, donde destaca una fauna y flora que enamora armónicamente sus paisajes. Segundo, la integración perfecta y natural de su medio ambiente con toda esta arquitectura religiosa y medieval.

La ruta parte de la plaza de Beuda donde se sitúa la iglesia de Sant Feliu desde aquí tomamos la pista asfaltada en dirección al Castillo de Beuda, tenemos unos 2 kilómetros de asfalto hasta tomar una preciosa pista de tierra rodeada de frondosa vegetación que nos lleva en dirección a la Massia de Can Nierga, desde aquí continuamos la bajada en dirección a la ermita de Santa Maria de Palera y unos cuantos metros más a bajo  la ermita de Lligordá, en la subida pasaremos por el Santo Sepulcro y remontando  varias pista llegaremos de nuevo al Castell de Beuda y por supuesto a la plaza del pueblo.
Una preciosa y sencilla ruta que yo he recorrido trotando y que recomiendo a todos los visitantes de esta zona. Apta para toda la familia.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:12-11-2015
DISTANCIA:   14,6 km
DURACIÓN:  2:000 h. Gran parte del recorrido trotando.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja, no presenta dificultad
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja, no encontraremos pasos complicados ni técnicos.
ORIENTACIÓN:   Requiere conocer un poco la zona, aunque está señalizado cada ruta con triángulos de colores. Aquí os dejo el folleto yo he recorrido una combinación del azul, morado y rosa.



TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas o botas de montaña, ropa de tretking, agua y comida, ropa transpirable, bastones y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DATOS DE INTERÉS:  Fundamental dar un paseo por el Pueblo de Besalú, una preciosa localidad de casas de piedra y con un puente medieval espectacular.



DONDE COMER:  En el pueblo de Beuda encontraremos un único restaurante, Monserrat, un menú de comida tradicional con unas importantes raciones. 15-20 Euros.




ALOJAMIENTO:  Para estas mini vacaciones hemos disfrutado de una preciosa casa rural enclavada en pleno bosque a pocos kilómetros de Beuda. La Mansó de Carles,es una estupenda casa situada en un entorno excepcional, rodeada de carrascas y encinas que sirve de perfecta base para la práctica del senderismo, saliendo de la misma casa encontramos varias rutas y a pocos kilómetros tenemos Olot, Castellfollit, Beuda y por supuesto Girona. Un entorno idílico para los enamorados de la montaña y por supuesto con un gran trato por parte de Cristobal, propietario de la casa. Todos los detalles cuidados, siempre dispuesto a ayudar y dar información de la zona. Aquí os dejo la web para reservar. 




PERFIL: La ruta parte de 327 metros en el pueblo, no hay ninguna subida importante. Tenemos un perfil de 372 metros acumulados.



INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte de la misma plaza de Beuda, junto a la iglesia de San Feliu, a pocos metros está el parking municipal con el panel informativo de las rutas.






CRÓNICA:

Aprovechando las horas de sueño de mis compañeros de viaje he madrugado un poquito y me he marcado esta preciosa ruta circular para conocer algunas de las joyas de esta preciosa población.

BEUDA - CIRCULAR POR LAS ERMITAS ROMÁNICAS 3 HORAS



La ruta parte de la Iglesia de Sant Feliu en Beuda, bajamos a la carretera y justo en frente pegado al cartel de entrada al pueblo veremos de frente otra carretera asfaltada que nos lleva en dirección al Castillo de Beuda.



En menos de un kilómetro veremos a nuestro lado izquierdo  la carretera al castillo, en mi caso lo he dejado para el final, yo continuo por la carretera asfaltada siguiendo los indicadores azules en dirección a Can Nierga y más concreta mente hacia Santa María de Palera.



Continuando por la pista asfaltada llegaremos a un cruce con la señalización hacia izquierda que de forma directa no lleva en dirección al Mas de Nierga y unos cuantos metros más a bajo  llegaremos a la pequeña ermita de Santa Maria de Palera. Aquí una pequeña parada para hablar con el guarda de la ermita y continuamos en dirección a Lligordá.




La pista que nos lleva a la siguiente ermita se cruza con una pequeña senda directa hacia LLigordá, muy recomendable ya que es preciosa.  Una vez en la ermita otra pequeña parada y rápidamente subimos la misma pista en dirección al Santo Sepulcro de Palera. Toda este tramo está marcado con triángulos rosas.



Una vez en el santo Sepulcro última parada y comenzamos la subida enlazando sendas y sobre todo pistas en dirección al Castillo de Beuda. 


Finalmente hacemos una pequeña parada en el Castell de Beuda y desde aquí bajamos a una pista de tierra que nos lleva hasta la carretera de acceso a Beuda. Finalmente terminamos con algo menos de un kilómetro de asfalto para llegar al coche.

Un ruta sencilla pero con un encanto especial por la riqueza de construcción románica como la masa forestal que rodea este pequeño pueblo.










No hay comentarios: