lunes, diciembre 7

BARRANCO DE FRAIMÓ, ALCOLEJA

En esta ocasión nos hemos acercado a la pequeña población de Alcoleja, situado muy cerca del la cima más elevada de la provincia de Alicante, Aitana. La propuesta que tenemos es el descenso del barranco de Fraimó cuya cabecera se encuentra muy cerca de la font del Arbre a los pies de la Moleta de Aitana.
Para este descenso dejaremos un coche en la salida del barranco, junto a un antiguo molino y con el otro coche hemos remontado casi ocho kilómetros  hasta un rellano que hay en la pr cv 20 que sube del puerto de Tudons.  Desde aquí bajaremos por una pista ancha de tierra hasta la cabecera del barranco. He dejado el track con las indicaciones del primer coche y del segundo. Aunque se puede subir siguiendo una pequeña senda desde el molino hasta el inicio del barranco.
Un precioso barranco, no muy largo,  con 7 rapeles bastante divertidos y  unas vistas extraordinarias.  Tan solo debemos tener en cuenta dos restricciones que presenta el barranco:

- Del 1 de enero al 30 de junio por nidificación de águila perdicera en las proximidades.
- Y No se podrá descender el barranco en estado acuático ya que en la base encontramos una zona de cría de un cangrejo autóctona protegido.

FECHA: 27-11-2015
DISTANCIA: 2.9 km  10,2 km  Con el tramo de carretera incluido.
MODALIDAD: Barranquismo
DURACIÓN: 3:30 h. Este tiempo es disponiendo dos coches, uno arriba y otro bajo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No hay casi aproximación y se tarda muy poco en salir del barranco.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media. requiere de experiencia y dominio de las técnicas de descenso.
ORIENTACIÓN:   No tiene complicación una vez en el collao de inicio tan solo es seguir la bajada. Presenta un par de escapes a lo largo del barranco.
TIPO DE VÍA:  Barranco y senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con las restricciones.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de tretking (mejor zapatillas para barrancos), dos cuerdas 50 metros (el rápel más largo tienes unos 47 metros), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad,  algo de comida y agua.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
ENLACES:  Aquí os dejo los datos técnicos de la página de cañones y barrancos.
DESNIVEL POSITIVO:  El barranco tiene una altura inicial de 1065 m. y final de 890 ms. aproximadamente la longitud del barranco son 350m  y el desnivel de 175 metros.

descarga el trackfotos

INICIO DE LA RUTA:  Debemos llegar a la población de Alcoletja situado a 43Km de la ciudad de Benidorm. Una vez en el pueblo de Alcoletja deberemos cruzar lo en dirección a la sierra y base militar de Aitana, siguiendo para ello la calle principal. 1.100 metros después de salir de Alcoletja hay que desviarse a la izquierda por una pista. He dejado un waypoint donde debemos dejar la cv 770. Seguiremos por la pista hasta llegar a un antiguo molino a la derecha. Aparcar donde no moleste el coche.
Desde este punto tenemos dos opciones, tomar un sendero local que sube hacia la font del Arbre o como en nuestro caso hemos dejado un coche aquí aparcado y con el otro volvemos a la carretera y subimos hasta la base militar de Aitana. Tras rebasar la puerta de acceso a la base militar desviarse a la izquierda por una pista de tierra, (4.500m desde el primer parking del molino). Al inicio de la pista existe un poste indicador de los senderos de pequeño recorrido (PR) 20, 21 y 22 con dirección a Aitana, Benifato y Confrides.
Continuaremos la pista hasta llegar a un rellano en el camino, donde dejaremos un segundo coche. Desde aquí bajamos caminando hasta el inicio del barranco.

Ya llevaba varios años con ganas de bajar este barranco, hace bastante tiempo que me hablaron de él y lo tenía ahí guardado para una ocasión como esta.
Como maestro de ceremonia hemos tenido a Bruno, que nos ha enseñado las técnicas de descenso y por supuesto ha equipado los rapeles de bajada. Y como subalternos tenemos a Miguel, Capitán Trueno y el que les escribe.
A parte de los presentes tenemos que añadir a los tres perretes que nos hemos encontrado a la hora de  bajar a la primera poza al descender los 8 metros del primer rapel. Parece que el día anterior hubo una batida de jabalí y tres perros de caza se cayeron aquí. Después de pasar toda la noche al raso y con mucho frío hemos tenido que rescatarlos. La verdad es que queda un buen sabor de boca al realizar una buena acción aunque queda un regusto amargo al ver el pasotismo de Guardia civil y por supuesto los propietarios de los perros que no mostraron mucho interés en subir a recogerlos.
Finalmente y después de casi tres horas de rescate y espera comenzamos la bajada al barranco.

APROXIMACIÓN AL BARRANCO 00:20 MINUTOS

Una vez que dejamos el coche pegado a la pr cv 20, 21 tomamos una pista ancha que nos lleva en dirección descendente a un casa.

El camino rodea la casa y continua la bajada ahora por senda hacia un gran llano que da acceso a la entrada del barranco.

Conforme vamos avanzando, encontraremos algunos hitos que nos marcan el camino, aunque cada vez se va haciendo más evidente la dirección hacia el inicio del primer rapel.

RECORRIDO DEL BARRANCO 2:00 HORAS.

Iniciamos el primer rápel de 11 metros sin dificultad, y justo a continuación llega un imponente rápel de 35 metros con algún tramo volado que nos deja en la base de un enorme circo rocoso.

Avanzamos unos metros y llegaremos a otro rápel este más sencillo y corto de 13 metros.

Después, continuamos caminando por un cauce algo más abierto durante algo más de 100 metros y llegamos a un magnífico rápel de 46m con buena parte del primer tramo en volado. Espectacular el descenso por este paradisiaco entorno, estamos en otro gran circo por debajo del anterior.

Más adelante viene un rápel de 15m, otro muy cortito aunque resbaladizo de 6m. Seguimos descendiendo por rampas y bloques hasta llegar al último rápel equipado de 23 metros que tiene una marmita en su parte central. En nuestro caso estaba seca, aunque puede ser que contenga agua estancada.  En esste rápel debemos prestar atención ya que tiene una salida un poco mala, ya que la reunión está algo expuesta para evitar roces de cuerda. Por tanto atención.

REGRESO AL MOLINO 00:25 MIN.

Nada más terminar el último rapel, seguiremos una pequeña senda  situado en la orilla derecha.  El sendero discurre por encima y paralelo al barranco, para finalmente descender hasta el cauce en un punto en el que existe una pequeña casita de bombeo y una surgencia.

Justo por debajo de la casita blanca encontraremos un pequeño puente formado por una  biga de hormigón, por donde cruzaremos al otro lado.

En esta parte seguiremos una pequeña senda  por arriba de unos campos de cultivo abandonados, hasta llegar a un pequeño embalse de agua.

En este punto girar a la izquierda y coger una pista que discurre por campos de olivos y desciende hasta los restos del antiguo molino donde hemos dejado uno de los coches.

Una preciosa jornada que finalmente ha terminado con éxito y por supuesto con la buena acción del día, rescatando a los tres perros. Esto no podía más que terminar con una buena comilona en el restaurante Malferit en Alcoletja.

• Riuet o Fuente Mayor, monumental fuente construida el 1857, a un centenar de metros del pozo de la Fuente Mayor. Consta de 28 cañones de agua, más una boca y un sobreixidor, que derraman y llenan un lavador. Sin embargo, solo cuando el agua sale cavallera, los xorros del Riuet sacan. En años de sequía, que son los más, el Riuet lleva poca agua o está seco.
  • Jardín de Santos, fue hecho durante la segunda mitad del siglo XIX por Joaquín Rico y Soler, terrateniente del pueblo y hombre culto, con grandes conocimientos botánicos y amigo del pintor Cabrera, en una finca rústica que poseía esta familia ya desde finales del siglo XVIII, finca que recibe el nombre de Santos. Municipal desde 1987, se trata de un precioso jardín botánico con especies valiosas como tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo o magnolis, en el cual, entre parterres y miradores, se encuentran un laberinto y un estanque.
  • Tenemos un punto de paso obligado por la localidad de Millena, aquí podemos comprar uno de los mejores aceites ecológicos de la Comunidad Valencian.

DONDE COMER: Nosotros hemos comido en el restaurante Malferit, situado en el antiguo caserón del Marqués de Malferit, es un pequeño restaurante familiar con comida típica de la zona. Y situado en el mismo pueblo de Alcoleja.