martes, julio 16

PRV 243 BUSOT "CAMI DE LA BACORERA" Y COVA DE LES DONES


La siguiente propuesta parte de la iniciativa del ayuntamiento de Busot, que celebra en Junio, el mes de la montaña. Cada fin de semana  ofrece diferente perspectivas de esta pasión común que nos une. Nosotros nos hemos "aprovechado" de la ruta senderista que recorre la prv 243 por "el camí de la Bacorera". Con un alto en un lugar muy especial: "La Cova de les Dones".  Antiguo santuario Íbero, que es una de las joyas que junto a la gran cantidad de minas  y cuevas guarda este pequeño pueblo del interior de la comarca.
Padre e hijo Carrión, la familia Rafa Castellano y el que les escribe hemos disfrutado de una preciosa jornada y desde aquí les mandamos nuestras felicitaciones y les animamos ha continuar con estas propuestas tan interesantes.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-06-2013
DISTANCIA: 9.76 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:30 horas Realizaremos varias paradas y el ritmo fue muy tranquilo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. Apta para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Baja. No encontraremos ninguna dificultad para los aficionados a esta actividad..
ORIENTACIÓN:   Toda la ruta discurre por la pr. cv 243, debemos seguir las indicaciones. Será importante conocer el cruce donde debemos desviarnos a "la cova", ya que está bastante escondida y no se ve desde el camino.
TIPO DE VÍA: sendero muy bien pisado. Caminos, pista y senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Esta zona en los meses mas cálidos puede jugar malas pasadas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO:  Partiremos de  331 m en la plaza del puerto, hasta el punto más alto 674 m en el collao de Salmitre. La ruta cuenta con un acumulado de 432 m. Esta será apta para todos los públicos.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomaremos la carretera Nacional 332 hasta Campello, allí sale la cv 777 dirección a Bussot. Esta ruta parte de la misma plaza del pueblo, junto a la iglesia. 




CRÓNICA:


Para esta bonita jornada, nos hemos juntado Pablo y Pau Carrión, junto con Rafa Castellanos y la familia. Una preciosa ruta senderista que ha congregado a un buen grupo de aficionados a la montaña que vienen a disfrutar de esta agradable pr 243.

CIRCULAR CAMI DE LA BACORERA Y COVA DE LES DONES: 03:00 HORAS 


Después de ser agasajados con un buen desayuno por parte del ayuntamiento de Aigues y una vez presentada la jornada, comenzamos a ascender por la calle Bonavista en dirección al preventorio. 


Hasta esta gran edificación el camino discurre por las calles asfaltadas del pueblo. Una vez aquí dejaremos los restos de esta magnífica edificación a nuestra derecha tomando una pista de tierra amplia que nos lleva hacia un gran deposito de agua y planta potabilizadora.
Con alguna pequeña parada explicativa de la zona todo el gran grupo de senderistas vamos avanzando. 


Toda la ruta está perfectamente señalizada con postes y marcas de pr.


A  nuestra izquierda sale la senda que nos sube hacia el collao de salmite,


Desde este punto una pequeña senda va ascendiendo hacia el collao de Salmitre podremos disfrutar conforme vamos ascendiendo de la gran cantidad de plantas  medicinales autóctonas y como no de unas vistas impresionantes hacia la  marina alta. Pudiendo contemplar al fondo el  Peñón de Ifach.


Desde aquí continuamos la senda después de una pequeña parada para disfrutar de un merecido avituallamiento, desde este punto ya todo bajada hasta la Cova. Estos santuarios se encuentran escondido para proteger los materiales litúrgicos que suelen albergar.
De momento Pau como el resto de los niños que acompañan al grupo en cabeza marcando el ritmo al resto de adultos.


Al fondo podemos ver la pared de piedra que cobija la cueva. En lo alto de la loma, una pequeña senda baja en pocos minutos hasta la boca de la cueva.


Con una gran entrada, será necesario un frontal para poder disfrutar de las tres cavidades que guarda. Una pequeña parada para disfrutar de este retazo de historia y ya comenzamos la bajada. Nosotros apretamos un poco la marcha ya que el resto del grupo disfruta con calma de esta jornada lúdica.


Regresamos al camino y seguimos la senda, hasta el alto del Cantal. Desde aquí veremos un poste indicativo que marca el camino que une Aigues y Bussot. Seguimos la opción de la ermita. Una pequeña parada para hacer alguna foto y seguido hacia el pueblo.


Una  ruta muy sencilla pero con un encanto especial y llena de rincones interesantes. Ahí queda esta sencilla ruta para disfrutar en este caso en familia.
Felicidades a Pau que da sus primeros pasos en la montaña y esperemos que dentro de unos años siga esta bonita afición.




DÓNDE COMER: Para terminar una pequeña parada en la taberna de Aigues, un sitio curioso que merece una parada para disfrutar de la gastronomía de la zona o simplemente uno de los licores caseros que elabora su dueño.





PUNTOS DE INTERÉS: La "Cova de la dona" hace referencia aun antiguo santuario íbero del siglo IV antes de cristo. No está muy claro cual era su función pero se cree que puede terne relación con el paso del niño al guerrero. Que en el interior de la madre tierra a modo de útero en la cueva daba paso a la nueva etapa de guerrero, chaman o jefe. Para más información visitar el blog de rutas arqueológicas por alicante donde podemos disfrutar de un estupendo reportaje sobre esta cueva.






No hay comentarios: