jueves, enero 26

TRAVESÍA BENIDORM-CASTELL DE CASTELLS



En esta ocasión nos hemos acoplado a una propuesta que llevan varios años realizando un grupo de amigos en el club atletismo Benidorm. En el mes de Enero preparan una ruta que une la ciudad de Benidorm con diferentes pueblos de otras comarcas. Para este año la ruta nos lleva hasta el  pueblo de Castell de Castells. Último referente de la Marina Alta y nexo de unión entre las dos marinas y
l’ Alcoiá.
Buscando el simbolismo de la ruta, en la actualidad Benidorm es un la catedral del turismo masivo y de playa, mientras que Castell se ha convertido en un pequeño pueblo de turismo rural y de montaña para gente que busca la tranquilidad y disfrutar de la naturaleza.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-01-2012
DISTANCIA: 37.62 KM.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 9:16 Min. .  Se realizaron dos paradas, la primera de 20 minutos para almorzar y la segunda de 30 minutos para comer.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, encontraremos sendas definidas y no hay ningún paso complicado, ni pedreras, toda la ruta es apta para todos los públicos.
DIFICULTAD FÍSICA:  Alta. Es una ruta con casi 40 kilómetros y una duración de más de 9 horas. Es fundamental tener una buena forma física y estar acostumbrado a caminar por montaña durante varias horas.
ORIENTACIÓN: La ruta es una suma de pr., caminos, sendas y carreteras, por tanto será fundamental el uso de gps para poder seguirla.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha, pr, asfalto, pero toda la ruta discurre por caminos muy transitados y perfectamente señalizados, no presenta ninguna dificultad de orientación y de encontrar sendas ocultas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque es preferible buscar meses donde no haga mucho calor por que es una ruta muy larga, aunque encontraremos fuentes en todo el camino.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: La ruta comienza en la ciudad de Benidorm. Gran parte del grupo sale del centro para jubilados Llorca Llinares, en nuestro caso les esperamos unos metros más arriba.  En la cv 70, justo en la rotonda donde se produce el cruce con Finestrat y la cv 758. Desde aquí comienza la senda de tierra y nosotros no somos muy amantes del asfalto. Eso si nos hemos ahorrado dos kilómetros, la ruta total cuenta con 40 km.
PUNTOS DE INTERÉS: Castells de Serrella formaba parte de los dominios de Al-azraq hasta 1254 cuando Jaime I lo incorporó a la Corona de Aragón. En 1290 (1320 según otras fuentes) fue comprado por Bernardo de Sarriá y posteriormente pasó a la orden de Calatrava, la cual constituyó el Castell de Castells. Fue un lugar poblado por abundantes moriscos que ocupaban 170 casas en el momento de la expulsión. A dicha medida se opusieron por las armas y fueron derrotados, después de destruir la iglesia, en la Batalla del Pla de Petracos. La posterior repoblación se hizo con cristianos mallorquines.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  En este caso no tenemos cimas para coronar, pero el punto más alto será 992 que está en el coll del Llamp, muy cerca del Ponoig. Lo importante está en el acumulado de 1923 metros. Son casi dos mil metros de desnivel pero a recorrer en 40 km., lo que hace una ruta muy cómoda de caminar.



CRÓNICA:

A las 7 de la mañana comienza la ruta con poco más de 30 caminantes. Con puntualidad extrema comienza la ascensión por la cv. 70 en dirección a la rotonda donde  se incia la  senda campera.
Los Moskys y le Messie, estamos esperando en esta rotonda, vivimos bastante cerca y preferimos salir desde aquí. Así, todo queda dicho, nos ahorramos unos metros de asfalto.
Desde aquí  enlazamos varios caminos en busca de la pr cv 17 que nos sube hasta el coll de Pouet.
Una vez en el Coll, hacemos una reunificación, alguna fruta para reponer energía y el ritmo no es malo, el grupo va bastante uniforme y aunque encontramos alguna cuesta dura en la subida todos vamos bastante bien.
Desde aquí seguimos por la pr cv 17 en dirección al Collao del Llamp.  Continuamos por una marcada senda hacia la cova de la Moscarda, aquí dejaremos la pr para tomar una pequeña senda que vemos justo enfrente nuestra, esta rodea toda la base del Penyó Cabal, para llegar hasta el Mas de la Carrasca.



Unos metros pasado el Mas, hacemos la primera parada. Almorzamos, mucha ropa  sobra, son las 11 de la mañana y el sol hace acto de presencia. El ambiente es muy bueno y hay compañeros que sacan hasta la bota de vino. En el grupo hay alguno que va un poco  cansado pero todos van avanzando muy bien.
El siguiente punto es el Mas de Papatxin y el helipuerto. Una explanada grande que hay a unos 15 minutos y desde allí buscaremos una senda que nos lleva hacia el Salt. Todo este tramo son sendas sin marcar pero muy pisadas por los senderistas de la zona.
Es recomendable llevar gps  o mapa para orientarse, ya que es complicado si no eres conocedor de esta zona realizar el camino.
Una vez pasado el salt, que por cierto está muy seco, la senda discurre pegada a las paredes de la serra del carrascal. Es un senda preciosa que  nos muestra todo el valle de Guadalest, Polop y al frente podemos ver el puerto de la Aixortá que en unas horas tenemos que cruzar.






En esta senda debemos estar muy atentos, salen muchas caminos a otros sitios, pero nosotros vamos buscando la pr cv. 9 que une sella con Benimantell. Esta senda del salt nos lleva siempre en recto hasta el Mas que hay en esta foto. El Mas de la Noguera. Desde aquí seguimos la senda para salir a una cadena y más concretamente a la pr cv 9 unos pocos metros más abajo encontraremos la Font del Pi. Siguiente punto de reunión y abrevadero de agua.

Siguiente punto de reunión, en poco menos de 20 minutos estamos todos en la fuente. Recargamos los camel backs y ahora viene el tramo más conflictivo hay que cruzar la cv 70 y tenemos que caminar todo el grupo juntos.


 Seguimos bajando la pista ancha de la pr cv 9 en dirección a Benimantell, hasta llegar al tramo de asfalto. Desde aquí a la derecha sale  un pequeño camino que nos deja justo en la carreta cv 70 en dirección a  Guadalest.
A nuestro lado derecho unos 300 metros caminando por el asfalto saldrá una senda que nos llevará hasta la zona del Sabater. Aquí seguiremos un camino abandonado y poco transitado que nos baja hasta el Mas de Ondarella. Una antigua casona muy bien mantenida con una  gran fuente en la Puerta. El dueño muy amable nos permitió sin problemas cruzar por su finca y bajar por un camino asfaltado hasta Guadalest.
Insisto que es importante llevar el track porque en todo momento vamos uniendo caminos, pistas y carreteras.



Entramos en el pueblo de Guadalest, hacemos una paradita en su entrada, ya llevamos una buena parte del camino, son las 13 horas y el hambre va haciendo acto de presencia. Pasamos por varias huertas de naranjas y recojo los frutos que nos regalan tan amablemente. Bajamos por un camino asfaltado hasta el embalse. Pasamos por una zona de escalada recientemente abierta.


Una vez en el embalse me llevo una gran sorpresa, yo pensaba que la ruta discurría por la pr cv 19, pero sorprendentemente la ruta discurre por una preciosa senda en el lado izquierdo del pantano. Con muy poca inclinación esta avanza muy pegada al agua y nos lleva a pocos metros antes del Pueblo de Beniardá.  Desde aquí tomamos la carretera dejando a nuestras espaldas el pueblo y buscamos retomar nuevamente la pr cv 19 o 45 que nos dirige ya hacia Castell de Castells.
Antes de retomar la pr. Nos queda la última parada. Encontraremos una fuente poco antes del Pontet donde nos paramos todo el grupo en un bancal para comer y reponer fuerzas.  Aquí las fuerzas  ya van mermando pero los ánimos son grandes, nos quedan pocos kilómetros, unos 7 km  pero con mucha inclinación.
Rambo saca de su mochila una magnum de vino que nos prepara para lo que queda por venir. Las caras son de alegría, la verdad es que todo el grupo está en forma y queda ya poco.


Una vez terminada la comida, parece que se ha dado el pistoletazo de salida. Cada uno con las fuerzas que le quedan comienza la subida al puerto de Castell. El último escollo hasta bajar al Pueblo. Este tramo es una pista de cemento casi en su totalidad con fuerte inclinación. Nosotros, Le Mesie, la Moskys y el que les escribe con tres compañeros más hacemos un grupo firme y comenzamos a subir a buen ritmo.  Casi 1 hora y cuarto de subida ininterrumpida nos lleva finalmente al coll. Ya lo tenemos ventilado, ya los dolores, rozaduras y demás no importan al fondo ya podemos ver Castell.




Finalmente nos quedan 3,5 km de bajada por la pr. Cv 9 hasta el pueblo, no tiene ya mayor dificultad más que llegar al pueblo. La jornada dentro de la dureza de la distancia creo que la hemos llevado todos bastante bien.  Este tramo discurre serpenteante hacia el pueblo de Castell.

Finalmente unas 9 horas y 25 minutos nos ha llevado este recorrido. Como un cuenta gotas nos vamos reuniendo todos en el bar del pueblo, donde nos felicitamos y comentamos la jugada, anécdotas y demás. La clara de cerveza está perfectametne justificada.

Un gran éxito para todos y en primer lugar no quiero terminar la crónica sin felicitar a Bienvenido y Pifa por elaborar esta preciosa ruta. A todo el grupo por el buen rollo y ambiente que tienen y sobre sobre todo a mi Moskys y Luchi por lo bien que lo han caminado. Unas campeonas que ya están pensando en las siguiente.

En nuestro caso con una jornada hubo suficiente pero gran parte del grupo se bajó al día siguiente de vuelta. Nosotros con 40 km ya tenemos suficiente. Felicidades a todos los participantes sois unos campeones.

Y sin más hasta la próxima.

3 comentarios:

LA MOSKYS dijo...

Yo quisiera agradecer a Luchi,el lio en el que me metió.Logicamente al no haber hecho nunca nada parecido,estaba un poco dudosa de poder hacerlo bien y estar a la altura.Y lo cierto es que me sentí fenomenal y para nada sentí que me tuvieran que esperar,todo lo contrario.Esta sensación ha hecho que todavia tenga muchas más ganas de hacer cosas.
También quiero darle las gracias a Mi Moskys,por confiar siempre en mi,apoyarme y por contar conmigo en todo y a Glenn por las palabras de apoyo que siempre tiene conmigo.Bueno y a los dos junto a Lucia por acompañarme en el recorrido,que largo era un rato !!!!! jajajaaaaaaaa.............
Felicidades a todos los demas compañeros.
Nos vemos pronto............

Moskys dijo...

lo tienes chupao, eres una máquina y ahora ya estoy preparando la siguiente así que no se puedo parar, una vez curadas las rozaduras a por la siguiente. un beso

LA MOSKYS dijo...

Moskys , lo de que soy una máquina no lo dices por la ruta de Castell de Castells sino por la de Sella que hemos hecho hoy, verdad ????...................
jajajajajaaaaaaaaaaaa
No quiero saber nada del Divino,nunca más en la vida.
Ainsssss..............que dolor de pies !!!!!!!!.
Besitos Mor.