martes, enero 17

PLA DE LA CASA POR EL COMPTADOR (CONFRIDES)



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Una de sus tres cimas más características es el Pla de la Casa (1385 m),  hemos optado por hacer la ascensión desde Confrides, más concretamente desde el Rincón de la Miel, un negocio que hay a unos 4 km del pueblo dirección Alcoy. Desde aquí sale una pista que con una buena inclinación cruza les Bardans por un pequeño y angosto paso. Una barrera natural que nos deja directamente en el coll de Borrell para subir hasta la cima. El regreso lo realizamos bajando por las Penyes del Collao y regresamos por la pista ancha que da servicio a todas las huertas y casa de campo del Abdet y Confrides.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-01--2012
DISTANCIA: 11,95km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:44 tiempo total.  Subimos a un buen ritmo con pocas paradas. Tan solo en la cima para hacer el almuerzo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas perfectamente marcadas, no requiere de mucha experiencia técnica ni para las subida ni las  bajadas.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Nada más comenzar encontraremos la subida al comptador que con el poco calentamiento se hace un poco intensa. Luego la subida a la cima y poco más. No es una ruta larga ni de mucha exigencia física.
ORIENTACIÓN: Toda la senda perfectamente marcada con señales blanca y amarilla. El sendero muy pisado. Tan solo debemos tener cuidado con la bajada, una vez en las penyas del collao, debemos ir muy atentos para ver a nuestra derecha una pequeña senda-trocha que nos baja hasta la pista ancha del Abdet, aquí está el punto de máxima orientación, el resto está muy bien señalizado con marca blancas y amarillas.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en esta época invernal quizás podemos encontrar algún día la montaña con nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1385 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 864 m. Desnivel 439 m m. Como desnivel acumulado tenemos 740 metros de subida.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, Una vez cruzada esta población avanzamos hasta una curva cerrada donde se sitúa la casa del Rincón de las Mermeladas. A pocos metros de llegar a este punto, se sitúa la entrada hacia el paso del contador. Recientemente lo han asfaltado así que se puede subir hasta un pequeño collado con el coche. Aquí dejamos el vehículo  y comenzamos la ruta. 






CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas que siempre he querido compartir, la subida als Bardans por el Comptador es una senda muy bonita que deja unas vistas preciosas de Aitana y la Serella. Para esta ocasión Nos juntamos El Ninja Español,  Richad, Dani y el que les escribe. Sobre las 8:30 quedamos y puntuales nos subimos para Confrides.

Una vez en el parking de El rincón de las Mermeladas, comenzamos a caminar por el asfalta en dirección a Confrides, a pocos metros en el lado izquierdo (bajando) encontraremos una pista ancha, aquí también podemos dejar el coche. Tomamos la pista que comienza a subir, hasta llegar a un cruce. Este será el punto de regreso. Nosotros tomaremos a la izquierda.

De frente ya podemos ver  Les Bardanes, una formación montañosa bastante vertical y en su lado izquierdo se ve el paso para superarlas. La pista se convierte en una pequeña senda que asciende con bastante inclinación hasta llegar al paso. Este seguro que era un antiguo contador de ganado para los pastores de la zona, de ahí el nombre.
Otras veces que había realizado esta ruta había bajado hasta una fuente que veremos en frente para tomar la pista ancha. Pero recientemente han marcado la senda con señales de pr, y  sale una preciosa senda pegada a las faldas dels Bardanes. La seguimos y esta nos deja justamente en el collao de Borrell. Desde aquí ya vemos la señalización de la pr. 182 . El camino perfectamente marcado hasta la cima.

En la cima hace un poco de viento entonces decidimos bajarnos un poco más abajo para resguardarnos. Fotos y abrazos como siempre y comenzamos la ruta de descenso. Hoy no tenemos mucho tiempo y paramos bastante poco.

Desde aquí hay unas preciosas vistas al nevero, pero como está en sombra seguimos bajando hasta Les penyes del Collao. Aquí hacemos la parada para almorzar.
Cresteando las peñas avanzamos por una senda bastante marcada. Aquí se debe prestar bastante atención porque a mano derecha una vez bajada las penyas está el desvío para descender hasta la pista ancha.
Debemos ir atentos, porque de subida está muy bien señalizada y se ve fácilmente pero de bajada puede ser un poco más incierta, al menos el primer tramo.  Una vez en la pista bajaremos en pocos minutos y llegando a la pista ancha tomaremos dirección derecha, hacia la carretera de Confrides.
Unos 25 minutos de caminata nos lleva al cruce inicial. Desde aquí pocos minutos hasta el coche.
Preciosa ruta de montaña apta para todos los públicos que espero disfrutéis. Igualmente espero poder volver a compartir ruta con Richard y Dani. Un abrazo grande a todos y hasta la próxima.

No hay comentarios: