miércoles, diciembre 28

REF. GORIZ PUNTA TOBACOR



El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond. En este sector situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa,  se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m. Paraíso indiscutible para los amantes del montañismo invernal.
En esta ocasión y para culminar el fin de semana montañero hemos elegido la Punta Tobacor, con 2769 metros de altura, es una perfecta ruta para iniciarse en el mundo de las travesías en invernal. Sin menos preciar una preciosa ruta. Hemos partido desde el refugio de Goriz.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-12-2011
DISTANCIA:  9.3 km, ascensión a la punta Tobacor.
MODALIDAD:  Invernal Alta Montaña.
DURACIÓN: 5:15 Saliendo desde el refugio, cima y vuelta..
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de alta montaña, caminar con crampones y piolet. Hay algunos tramos con hielo y mucha inclinación.
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (60%) que requiere de buena condición física. De igual forma es una marcha que dura cerca de 6 horas se requiere adaptación a la altura y muy buena forma física.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año, con nieve y hielo que hemos seguido la trayectoria de huellas abiertas, es posible que por el deshielo, la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La mayoría de meses del año es un procesión de gente y queda todo perfectamente marcado
TIPO DE VÍA: Corredores con hielo y nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente. Creemos oportuno aconsejar los meses de Diciembre a Marzo donde la nieve está mucho más dura y facilita el avance con crampones. Nosotros la hemos caminado en Diciembre y la nieve esta perfecta para la práctica de nuestra actividad física.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones, Piolet, raquetas o skys de travesía. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros en el refugio del estado de la nieve para equiparos correctamente. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: La ruta se inicia en el refugio de Goriz, para ver los accesos hasta este lugar consultar la ruta: http://lasrutasdemoskys.blogspot.com/2011/12/parking-pradera-refugio-de-goriz.htmlla ruta en Wikiloc.
LA RUTA: Descárgate
RUTA FOTOGRÁFICA:  Fotos Miguel Partimos de 2182 metros en el refugio, subimos hasta 2769 m. de la Cima. Con un desnivel de 567 mm. . Y un desnivel acumulado de 805 m.
PUNTOS DE INTERÉS: Refugio de Goriz: teléfono: 974341201 
DESNIVEL ACUMULADO:  Partimos de refugio a 2200 m. Altura máxima 2777 en la punta Tobacor.  Desnivel acumulado 805 metros.


CRÓNICA:



Después de dos días de caminatas, tomamos la decisión muy bien aconsejados por el guarda del refugio, de hacernos la Punta Tobacor, esta cima es la que podemos contemplar en primer plano desde la puerta del refugio. Y tiene una vista increíbles de todo el Valle de Ordesa y sus alrededores.
Después del merecido descanso y un poco más temprano que el día anterior. Tenemos que bajar al Parking y no queremos que se nos haga muy tarde.
Sobre las 8 comenzamos a caminar. Secanet después del día tan largo y duro del día anterior no se encuentra bien, parece que tenía algo de mal de altura y prefiere quedarse para descansar.
El resto del grupo comenzamos la senda que sale pegada al refugio junto a los baños portátiles.
Comenzamos a descender unos metros para cruzar un paso de agua. La ruta comienza a ascender y nosotros ante la expectativa de ser una ruta un tanto más liviana caminamos más tranquilamente.
En terreno mixto avanzamos hasta un gran llano que nos lleva la senda pegados a las fajas de Luenga.  Se puede ver la dirección fácilmente, es un collao o cuello de Millaris. Punto que da el acceso a muchas otras rutas como es: La brecha de Roland o Marboré. Nosotros no sin retener las ganas de subir alguna de estas míticas cimas, Tomamos la senda que asciende por la cresta hacia la primera cima, el Pico Millaris.



Desde aquí y cresteando  seguimos ascendiendo hasta la Punta Tobacor. Increíbles vista a los dos valles. Un día espectacular y una ruta muy agradable y progresiva.  Fotos, abrazos y regresamos rápidamente. Todavía nos queda bajar al Pueblo y no queremos que nos anochezca por el camino. No hemos reservado hotel y ya me veo durmiendo por algún portal.
A la vuelta hay un atajo de esos que tanto me gustan.  Por un collao nos tiramos para bajo en busca de la aproximación al refugio. Exactamente no es por esta zona, aunque con cuidado se puede ir perfectamente. Si bien otro grupo de montañeros leoneses volvieron por la misma senda y llegaron 15 minutos antes. Por tanto este atajo solo para los exploradores.
Ahora ya contando los segundo para la siguiente invernal. Un saludo y hasta la próxima.




Por cierto Banderbonati que bien se te da la escalada en hielo.





4 comentarios:

LA MOSKYS dijo...

Felicidades a todo el grupo como siempre.

Y
¡ FELIZ AÑO NUEVO !.Os deseo todo lo mejor para este 2012 y que todos vuestros proyectos montañeros se cumplan.

Besitos y abrazos en la cumbre para......................(Moskys,Glenn,Willy,Bander,Ricardo,Sergio,Angela,Ruben,Ninja,Sico,Jesús,Natalia y todos los que en algún momento me han acompañado en alguna ruta )

LA MOSKYS dijo...

Felicidades a todo el grupo como siempre.

Y
¡ FELIZ AÑO NUEVO !.Os deseo todo lo mejor para este 2012 y que todos vuestros proyectos montañeros se cumplan.

Besitos y abrazos en la cumbre para......................(Moskys,Glenn,Willy,Bander,Ricardo,Sergio,Angela,
Ruben,Ninja,Sico,
Jesús,Natalia y todos los que en algún momento me han acompañado en alguna ruta )

Moskys dijo...

feliz año tb para ti, seguro que tendremos un año muy montañero. Un beso y como dices feliz año para todos.

Anónimo dijo...

!Feliz año 2012 a todos también! Y que este año este llenísimo de cimas y que las rutas que proyectes (va para Gran Moskys) sean aptas para "las montañeras". Bueno a Goriz no, eh!, hasta que no nos reformen el baño, jejeje...
Besitos a todos. Angela, "la princesita".