PLA DE LA CASA DESDE EL ABDET




La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Después de una parón importante por descanso nos hemos acercado al Plà de la Casa  que con 1379 metros, es su cima más alta.
Para esta ocasión una preciosa ruta que parte desde el parking del Abdet, recorriendo diferentes paisajes hasta  su cima. Esta ruta apta para todos los públicos nos acerca un poco más a uno de los maravillosos rincones que esconde esta sierra.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-11-11
DISTANCIA: 14.88 km
DURACIÓN: 4:49horas (tiempo en  movimiento 4horas)
MODALIDAD:  Senderismo. ideal para todos los públicos.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta por el mismo sitio.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La primera parte será todo subida pero progresiva no encontraremos mucho desnivel. Y lógicamente el resto será regreso y bajada por el mismo sitio. La ruta solo presenta unas subidas progresivas y la ascensión final hasta la explanada del nevero.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No tiene dificultad. Todo el camino recorre  pequeñas sendas señalizadas con hitos de piedra, tan solo debemos ir siguiéndolos. No hay pasos complicados ni técnicos.
ORIENTACIÓN:  Será importante seguir las indicaciones y el track de la ruta, porque encontraremos algunos cruces y demos conocer la zona.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas que asciende hasta la cima, algo de pista ancha que da acceso a huertas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales. Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes. En este alto siempre hace bastante viento.
INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, pasaremos el pueblo de Benimantell y a unos 2-3 kilómetros del pueblo de Confrides veremos una indicación a la derecha El Abdet, tan solo tenemos que cruzar el pueblo y llegaremos a un Parking, este es el punto de inicio para ir también al Barranco del Abdet. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos a caminar dirección al inicio del Barranco. Tendremos que caminar más o menos un Kilómetro hasta comenzar la pista de tierra a la izquierda.
PUNTOS DE INTERÉS:  Los pueblos de Benimantell, Confrides, El Abdet, Beniardá, etc son pequeños pueblos de la Marina con un encanto y una cocina digna de disfrutar, olleta de Blad, embutidos caseros y muchos más manjares nos regalarán unos buenos momentos.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos de Miguel. Fotos de Natalia.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 634 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1374 metros. El desnivel positivo será de 740 metros.




CRÓNICA:
Para esta ruta, después de varias semanas sin salir a la montaña, nos hemos juntado un buen grupo, Ricardo, Glen, la Moskys y como artistas invitados, El Mestre, Vicente y Natalia.  Sobre las 8: 45 comenzamos la ruta desde el parking del pueblo del Abdet.


Comenzamos caminando por la carretera asfaltada que asciende hacia el inicio del Barranco del Abdet.  Este camino nos lleva hasta el inicio del barranco, pero nosotros continuaremos por la carretera.  Seguiremos caminando por el asfalto hasta encontrar un cruce a nuestra izquierda, sale una pista de tierra que debemos tomar. Está marcada con una roca en el suelo y un punto de color rojo.

Las piernas poco a poco se va desentumeciendo, la verdad es que llevamos casi dos meses sin salir a caminar y por lo menos yo tenía muchas ganas.  La pista de tierra circula entre huertas, es ancha apta para tractores y todo terrenos. Llegaremos a un cruce que sale una pequeña senda, también señalizada con los puntos verdes y rojos. Esta baja al cauce del  rio donde tendremos que cruzarlo.

El día es bastante soleado pero esta zona está en la umbría y se nota el fresco. Cruzamos el río y comenzamos a remontar una senda que nos sube hacia una loma.  Esta parte tiene varias zonas húmedas y el gore tex cumple su función perfectamente. Sino tendremos que buscar piedras en el camino.

Una vez subida esta primera loma, encontramos las primeras indicaciones. Veremos el mas de la Canaleta y un sendero bien pisado que bordea la finca. A partir de este momento ya veremos la señalización hacia el Pla de la Casa.

Una ver pasado este más, veremos otra señalización que nos indica la ascensión hasta la cuerda que nos lleva a la cima.  Este es uno de los tramos más inclinado y que tendremos que progresar lentamente. Comenzamos  la ascensión a un ritmo tranquilo y la verdad que las piernas van respondiendo, no han olvidado todos los kilómetros que llevan encima.

El vinal de esta cuesta nos trae a esta loma que vemos encima del texto. Tendremos que recorrer toda esta cuerda (la foto está sacada desde el Pla). Una vez en este punto, veremos una pedrera por donde circula una pequeña senda ya bastante pisada que sube hasta el Pla.
Una vez situados donde el nevero, debemos seguir ascendiendo unos pocos metros más, escasos cinco minutos hasta llegar a la cima.  En unas 2 horas y treinta minutos, con un ritmo constante hicimos la cumbre.




Por supuesto en la cima abrazos y un buen almuerzo. Para terminar la jornada, Ricardo el Incansable, tenía prisa por llegar a Benidorm.  Aunque había memorizado perfectamente el camino, los moskys le acompañamos echando una carrera hasta el coche, lo cierto es que hay varios tramos que se puede correr muy bien.
Finalmente en unas 4 horas y 45 minutos estamos en el pueblo, habiendo disfrutado de una ruta poco frecuentada y con la belleza que caracteriza la Serrella.
Felicidades ha Jesus y Natalia, espero veros en las siguientes y gracias en especial a Natalia por las fotos panorámicas que abren la crónica. Ánimo a Vicente con su reto de hacer todas las cumbres más altas de cada Comunidad.
Y bueno hasta la próxima, que espero no pase tanto tiempo.



Posts Relacionados

PLA DE LA CASA DESDE EL ABDET
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.