viernes, octubre 7

LA CRESTA SUR DE LA SAGRA


La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. La cresta sur es una arista de unos dos kilómetros que da acceso a la Sagra Chica y la Cima de la Sagra. En 2001 Félix Gómez de León, equipó esta ruta que se caracteriza por tener 3 pasos de escalada de 3-4 grado, 3 rappeles y varios destrepes.
Es una ruta preciosa que nos lleva hasta la cima de esta popular montaña por una vía poco transitada. Apta solo para  montañeros acostumbrados a los pasos expuestos, con pequeñas escaladas. Será fundamental el uso de material de escalada, cuerdas, arnés, etc. Y no es muy recomendable para las personas con vértigo.
Cuando mi hermano Kalleja me hablo de la cresta de la Sagra no le creí, no sabía donde estaba, pero después de leer la crónica en montañas del Sur en la primera oportunidad que pudimos disponer, nos bajamos a conocerla y la verdad es que no defrauda.






FICHA TÉCNICA:


FECHA: 1-10-2011
MODALIDAD:  Senderismo con escalada, rappel y destrepes.
DISTANCIA: 9,3 km
DURACIÓN: 7:25 h. La distancia es corta, pero hay muchos pasos expuestos y con bastante riesgo de caída. La preparación y asegurar las vías de escalada también lleva su tiempo. Aquí están las paradas de descanso y almuerzo para reponer.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Requiere conocimientos de escalada. Encontraremos 3 pasos de poco más de 5 metros con dificultad de 3-4 grado. No son difíciles ya que hay muchas presas grandes. Pero es necesario ir equipado. También hay 3 rappels equipados
descenderlos, no tienen dificultad e incluso son evitables, pero ya la ruta no circula por la cresta. En mi opinión lo más difícil técnicamente son los destrepes, encontraremos varios  de dos o tres metros, son algo expuestos y se debe tener cuidado ya que no están equipados.
DIFICULTAD FÍSICA: Media No encontraremos grandes subidas con mucho desnivel, tan solo el último trapo una vez terminada la cresta que encontraremos los últimos 45 minutos de subida hasta la cima, el resto es muy relajado, incluso se dispone de mucho tiempo mientras que los compañeros ascienden o descienden los pasos complicados.
ORIENTACIÓN: Lo más complicado de la ruta es llegar al punto de inicio. Aunque he dejado el track para llegar al inicio con el coche. Esto es complicado para los que no somos de la zona. Una vez en la pista ancha está todo señalizado con itos de piedra y el avance es muy intuitivo, no encontraremos problemas con la orientación.
ÉPOCA APROPIADA:  Época estival, esta zona tiene muchos pasos técnicos que con la roca mojada pueden ser bastante complicados.
EQUIPO NECESARIO:  Ropa de senderismo, gorra, gafas de sol, agua y algo de comida. material técnico: casco, arnés, descensor (ocho), cuerda de 30 metros, 5 cintas para asegurar las vías y un cabo de anchaje para asegurar.
INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, seguiremos hasta el cruce de la Losa. Tomaremos esta carretera en dirección a Huescar, a 8 kilómetros en nuestro lado izquierdo (dirección Huescar) tomaremos una pista ancha de tierra. Aquí se encuentra el cortijo del Duque. Este punto junto con la ruta hasta el inicio serán unos tres kilómetros. La ruta para el gps tenéis el enlace un poco más a bajo.
PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.
LA RUTA: Descárgate la ruta de wikiloc. Puedes descargar el acceso en coche al inicio de la ruta, porque está un poco complicado. Descárgatelo en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
BIBLIOGRAFÍA:  La fuente de donde nos hemos inspirado la podéis encontrar en el blog de Montañas del Sur.
DONDE COMER: En Huescar podemos encontrar un montón de sitios para cenar y comer, en esta ocasión recomiendo el restaurante Los Jardines, ideal para degustar el cordero segureño cocinado a la brasa.
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1565 m. la cima se encuentra a 2390. Realizaremos un desnivel de 966 m.





CRÓNICA:


Sobre estas lineas se puede observar lo espectacular de la ruta, esta es la escondida ruta de la cresta Sur de la Sagra. Con mucha curiosidad nos bajamos Los Kallejas y el maestro Sico. El plan perfecto, nos bajamos el viernes, dormimos en la casa del maestro y el sábado nos hacemos la cresta. Nada más llegar nos recibe su hermana, comenzamos con las tapas y la ruta gastronómica de la zona. A la mañana siguientes a las 8 arriba y no se si por las cañas de la noche anterior o la torrija de la mañana, comenzamos el día dejando la llave por dentro de la puerta, menos mal que mi hermano y el maestro con la técnica del alambre pudieron recuperarla, sino ya me veía haciendo la ruta en el patio de la casa.


Finalmente sobre las 11 comenzamos la marcha, después de media hora de buscar el camino de acceso al cortafuegos de inicio, encontramos la  pista del cortijo del Duque.  Una vez pasado este seguiremos la pista que nos lleva por encima del cortafuegos hasta una senda. Aquí dejaremos el coche junto a un pino para luego tenerlo cerca en el regreso. Comenzamos a caminar por la senda ancha hasta llegar a una valla que indica el coto privado de caza.

 Aquí saltamos la valla, seguimos por la senda unos metros, hasta que veremos unos itos en una pequeña senda por donde tomaremos dirección a la izquierda. Comenzaremos la ascensión por una pedrera que nos llevará hasta un arco de piedra.

Este arco anuncia la próxima llegada a la cresta, seguiremos la senda indicada por itos de piedra hasta encontrar el primer paso de escalada. Este es el mas largo, no mas de 6 metros, que tiene para equipar con 4 cintas. El maestro Sico como siempre comienza abriendo y asegurando la vía. Desde arriba nos asegura y comenzamos a subir uno detrás de otro. La primera escalada no tiene mucha dificultad, incluso para ir con botas, pero como no sabemos lo que nos encontraremos vamos con ese gusanillo en el estómago.
 Una vez en la cima de la cresta las vistas son preciosas, al fondo la Sagra y podemos ver todo el recorrido que nos queda. Se suceden las subidas y las bajadas, con cautela vamos avanzando guiados por el maestro.
 Ya en lo más alto de la cresta aparecen un par de docenas de buitres que nos hacen disfrutar de ese planear tan calmado y vigilantes de todo lo que sucede  bajo sus alas.
 Una vez bajado el último ráppel de la cresta, caminamos unos metros más hasta llegar al collao. Aquí encontraremos una senda marcada por itos de piedra que sube hasta la cima de la Sagra. El maestro tiene dudas de subir, recientemente ha sido operado y hasta ahora no le ha molestado, no se fía, aunque esta operación ha sido un éxito y no le ha dado ningún problema.

Finalmente y ante la insistencia del que les escribe y mi hermano hacemos la ascensión. En unos 45 minutos a ritmo tranquilo subimos a la cima. El paisaje ya ha cambiado. La tierra árida y las piedras son las que protagonizan la subida. Como siempre en la cima viento. Nos hacemos la foto de rigor y nos escondemos un poco en el vivac de piedra que hay en la cima.

 Aquí disfrutamos de los manjares de la tierra. Will compró un salchichón en el mercado del pueblo que junto con una barra del pan nos hizo disfrutar de la cima con esas maravillosas vistas.
 Ahora queda la bajada, tranquilamente y  en 20 minutos retornamos al collao donde termina la cresta. Desde aquí sale una senda que baja por el bosque vertical, hasta el camino donde tenemos el coche. Este bosque de pinos y coníferas deja a nuestra vista un espectáculo maravilloso. Árboles centenarios con formas imposibles. Lo cierto es que este tramo es uno de los más bonitos y curiosos, digno de visitar.
En menos de una hora estamos nuevamente en el coche. La rodilla del maestro totalmente recuperada y dispuesta para la siguiente ruta, que será el domingo el Barranco de Túnez.
Preciosa ruta para montañeros expertos en estas lides.

2 comentarios:

LA MOSKYS dijo...

Felicidades por tu crónica Moskys.La verdad,que la foto del arco y la foto del final,de los arboles es una pasada.Que aunque sea para expertos apetece hacerla.
Que ganas de empezar a compartir rutas contigo y con tu equipo,jajajaaaaaa......
Me alegro que Sico este bien de su rodilla,asi pordra acompañarnos a mas rutas y podra contarnos chistes e historietas de batañas.
Y a mi hermano Kalleja,que ya tengo ganas de coincidir con el.
Felicidades a los tres,por otra aventura vivida.
T.Q Moskys

Moskys dijo...

Esta es una ruta muy bonita y seguro que te te gustará pero es algo técnica, pero ya sabes que te tengo reservado la sagra en invernal que con nieve tiene mucho aliciente....
Por cierto a Kalleja y Bander que puebliquen los comentarios en abierto....que no tengan miedo a expresarse.
un saludo a todos.