lunes, octubre 10

BARRANCO DE TUNEZ (CASTRIL)

Castril (antes conocido como Castril de la Peña) es un municipio  de la provincia de Granada, está situado en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar. La Sierra de Castril, declarada parque natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. Dentro de su término municipal, el río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas.
Pues nosotros nos fuimos en busca del Barranco de Túnez, un viejo conocido que hicimos hace muchos años y que quería volver a recorrer para compartir en el blog. Su nombre se debe a una reminiscencia de los antiguos asentamientos musulmanes que habían en la zona.

FECHA: 02-10-2011
DISTANCIA:   9,5 km Distancia de aproximación, el barranco y vuelta al cortijo.
DURACIÓN: 4:45 horas, 1:30 tiempo de aproximación al inicio del barranco, unas 2:30 en realizar todo el barranco y una media hora desde la salida del barranco a regresar al inicio de la ruta.
MODALIDAD:  Descenso de Barranco
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Encontraremos una  dura ascensión hasta el inicio del barranco. Una vez dentro del barranco el avance es tranquilo y tendremos tiempo de recuperación mientras los compañero bajan los rápeles.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere por un lado conocimientos de descenso de barrancos, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto pericia para caminar entre pozas, zonas resbaladizas, pasos expuestos y saltos desde 3-5 metros de altura.
 ORIENTACIÓN:   La orientación es muy sencilla, deberemos seguir el cauce del  barrancos y no presenta ninguna complicación. La aproximación al barranco es algo incierta, debemos tomar dirección a un cortado que no da acceso al inicio del barranco. Una vez en el puente que cruza el río Castril debemos cruzarlo y sería interesante seguir la ruta con gps hasta llegar al inicio de la pedrera que nos asciende al inicio.
TIPO DE VÍA:  Cauce de Barranco. Rápel, saltos,  pozas, juncos, son algunos de los parajes que nos encontraremos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque a los amantes de esta actividad deben buscar los meses de lluvias para disfrutar de las pozas con agua, el resto del año está seco y no es tan divertido. Por tanto Septiembre, Octubre,  Abril y Mayo son meses ideales para esta práctica.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas viejas de tretking (mejor zapatillas para barrancos), traje de neopreno 3-5 milimetros, arnés, casco, dos cuerdas 50 metros (el rápel más largo tienes unos 25 metros), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad,  algo de comida y agua. Una bolsa estanca para evitar que se moje lo que llevamos.
INICIO DE LA RUTA:  Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia Huescar, desde este punto nos dirigiremos carretera a Castril.  Pasaremos el pueblo o pedanía de Fátima y desde este punto debemos ir atentos, una vez pasada la Gasolinera Repsol, veremos a nuestra derecha un desvío hacia el Camping el Cortijillo y el antiguo camino de Castril a Santiago la Espada. Aquí tenemos por una pista pisada un trayecto de 30 minutos que una vez pasado el camping nos llevará hasta los cortijos del Nacimientos. Aquí encontraremos una gran tubería que sirve de central eléctrica para dar energía a la zona. Aquí dejaremos el coche y tomaremos la senda que sale por detrás del tubo. Seguiremos la senda que va hacia el cerro de la empanada. Esta es una senda que va al lado de huertas.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps. Recordar que dentro del barranco se pierde la cobertura y puede dar errores. Utilizar el track para la aproximación y salida del mismo. En el barranco solo hay un camino, seguir hacia bajo.
BIBLIOGRAFÍA: La fuente de donde nos hemos guiado es en primer lugar del maestro Sico y de Cañones y Barrancos: Enlace .
DONDE COMER:  Para esta ruta tenemos una recomendación especial, en el pueblo de Fátima, a pocos kilómetros de Castril, está el restaurante el Maño. Ideal para comer la gastronomía de la zona: Chotillo frito con ajetes, lomo de orza, carnes a la brasa y como no cordero segureño. Uno de los sitos más conocidos de la zona.

PERFIL:

Segundo día por tierras Granaínas. Para esta ocasión hemos querido acercarnos al barranco de Túnez, este es un barranco que hicimos hace varios años y tenía muchas ganas de compartirlo en este blog. Nos levantamos a las 8 y nos acercamos a la plaza del pueblo para desayunar, una vez recargados de energía, no dirigimos hacia Castril en busca del cortijo del Nacimiento, punto de inicio de la ruta. Desde Huescar hay como 20 minutos, tenemos que pasar una larga pista de tierra de al menos 6 kilómetros.
Aquí en el parking del cortijo, donde está el tubo, comienzan las primeras dudas. Pensaba que mi hermano se había comprado un neopreno y no llevábamos para él. Finalmente optamos por la mejor solución, decisión salomónica,  ninguno nos llevamos el traje, si hay agua nos mojaremos todos.
Comenzamos la ruta caminando por una senda que asciende entre huertas, esta senda nos llevará hasta un puente que cruza el río Castril. Una vez cruzada, la senda parece que sigue hacia la derecha y nosotros tenemos que buscar un cortado que vemos en la pared frontal, seguimos ahora campo a través en busca de ese cortado que nos da el acceso a la cima de la montaña  y encontrar el inicio del barranco.
Una grata sorpresa será la aparición de un jabalí con su prole, siempre es de alegrarse cuando vemos animales y en este caso ha sido muy divertida.
Como se puede ver tenemos una buena ascensión, unos 30 minutos de subida en una cuesta importante que nos hace entrar en calor. Una vez arriba comienza la bajada en dirección al comienzo del embudo. Lo cierto es que toda esta aproximación es bastante intuitiva.
Comenzamos a bajar la pedrera, esta es libre,  buscando la zona más fácil hasta llegar al principio del barranco, es como un embudo a partir del cual ya no habrá vuelta atrás, tendremos que avanzar hacia delante para salir de él.
Llegamos al punto de inicio real del barranco, nos equipamos con el arnés, descensores y ya el maestro nos anuncia una desagradable noticia. ¡Agua pozuna!. Que putada y ya en la primera poza. Baja el maestro en busca de posibles vías de escape, pero al final tenemos que meter el cuerpo hasta las rodillas.

Comienza la fiesta y ya con  las zapatillas mojadas y con picores por todo el cuerpo. Me han comentando que el barranco hace tiempo que no lleva agua. Yo lo recuerdo de hace varios años,  cuando lo bajamos, que llevaba un buen torrente de agua y nos lo pasamos como niños. Pero según me han comentado en algún foro va casi siempre seco.

Los primeros rapeles son cortos no más de 10 metros,  pero el barranco a cada paso que avanzamos va cogiendo más profundidad y altura. Alguna cueva sale a nuestro paso, con unas profundidades de roca muy interesantes.

Una vez pasado el primer tramo del barranco,  donde se sitúan los descensos más cortos y algo más fáciles, comenzamos con las tres bajadas más interesantes del barranco. Encontraremos una bajada de 15 metros, otra de 20 y finalmente la última bajada de 20 metros que da acceso a la playa. Bueno así es como llamo a una pequeña  balsa que se forma al final, creando una especie de playa donde el agua corre y está limpia. Ideal para un baño reconstituyente.

Aquí quedan algunas fotos de las impresionantes paredes y sus bajadas. Lo cierto es que en el sur también tenemos unos barrancos increíbles que aunque no lleven la cantidad de agua que en Guara y esa zona, son dignos de explorar.

Ya en el último rápel se abren las vistas a todo el valle de Castril y  el cañón que conforma el río del mismo nombre.  Aquí nos tuvimos que enganchar los tres donde nos juntamos para formar la siguiente reunión y seguir bajando hacia la salida del barranco.

Hermano la fecha se acerca y tenemos que comprar un juego de express ya sabes que no quiero tener sorpresa en mi cumpleaños.

Una vez en la playita quedan unos 20 minutos hasta subir al cortijo, debemos seguir el curso del río y a pocos metros veremos una senda a nuestra mano derecha que sube por un margen del río hasta unas huertas, continuaremos por estas donde encontraremos higueras y nogales, que se es la época podremos reponer fuerzas. Hasta un camino amplio de huerta que sube a la parte de atrás del cortijo.

No quiero terminar la crónica sin dejar constancia de una información que me ha llegado. Parece que no se puede hacer este ni los otros barrancos de la zona, sin pedir permisos a las autoridades del parque natural. Nosotros descocíamos esta información y nadie nos dijo nada. Durante muchos años los hemos bajado sin tener que solicitar nada. Por este motivo y para evitar problemas informaros de si es necesario solicitar permisos.

Un saludo a todos y espero que lo disfrutéis.