lunes, mayo 23

XI MARATÓIMITJA CASTELLÓ PENYAGOLOSA

El pasado sábado 14 de mayo arrancó la XIII MaratóiMitja Castelló-Penyagolosa. La cita a las seis de la mañana (haga frío o calor o llueva o....) en las puertas del Estadio Castalia, para afrontar por caminos de montaña, los 63 kms que separan la ciudad de Castellón del macizo de Penyagolosa. Al cierre del plazo establecido, somos 1392 los inscritos: 129 (9,3%) mujeres y 1263 (90,7%) hombres.
El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. Con sus 1.094,45 ha. comprende el monte de utilidad pública de Sant Joan de Penyagolosa y su pico más elevado (1.814 m. de altitud) es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia.
El origen de la prueba se remonta  a los años 50 donde gente del grupo excursionista de Castellón realizaron a través de diversos senderos la caminata para unir la ciudad a nivel del mar con el Santuario de Penya Golosa, lugar que tiene también la confluencia con la gr 7 que recorre la provincia de sur a norte. Esta senda se llamará después El Sendero de la Lluna Plena o también Gr. 33.
En los 90 comienza con no más de 100 corredores una marcha más exigente y en un solo día, hasta la MiM que conocemos en la actualidad en su XIII edición.

FECHA: 14-05-2011
DISTANCIA: 63  km
MODALIDAD: Carrera de montaña.
DURACIÓN: 9:06 h (en mi caso) el ganador ha tardado poco más de 5 horas h.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Es una carrera muy larga y requiere de meses de preparación y estar habituado a correr-caminar durante muchas horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: No es una carrera muy técnica ni con demasiado desnivel, por lo que se hace muy llevadera y sin muchas complicaciones, ni en los tramos de bajada ni subida.
ORIENTACIÓN: Toda la senda perfectamente marcada por la organización. Aunque para hacer el recorrido fuera de la carrera son sendas muy bien señalizadas, solo debemos seguir las señalizaciones del gr 33. Podéis encontrar información de este gr en la red de senderos de la provincia de Castellón.
TIPO DE VÍA:
Asfalto:10.992 m
Pista:26.409 m
Senda:24.359 m
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de trail running, ropa de corredor (pantalón y camiseta transpirable). No hace falta comida, ni bebida hay 7 avituallamientos a lo largo del camino. Gorra, gafas de sol, crema solar. Yo llevaba un cinturón con agua porque siempre es mejor ir reponiendo agua durante todo el trayecto. Algún gel de glucosa puede ayudar para los momentos de flaqueza.
INICIO DE LA RUTA: El punto de salida está situado en Castellón, más concretamente en el campo de futbol.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame (fotos Miguel). fotos de la organización.
DESNIVEL ACUMULADO:  Desnivel acumulado de 2850 metros de subida y de descenso 1600 metros. 38 km de subida y 23 de bajada.. La altura máxima son 1510 m y la mínima 30 metros en Castellón.

Y por fin llegó el día, después de un año pensando y preparando la prueba toca correr. Ya me quedé el año pasado a las puertas de poder correrla, pero una lumbalgia me dejó sin prueba pero ahora ya no hay vuelta atrás.
El viernes 13 a las 16 horas salimos de La Nucía, Philip, Manolo, Carmen, Juanje y el que les escribe, en dos horitas estábamos en la zona del corredor recogiendo los dorsales y mirando la pequeña feria que habían preparado las marcas para vender sus productos. Reservamos una noche en el Hotel Intu en Castellón, porque la carrera da comienzo a las 6 de la mañana y era imposible salir de casa para correr en el mismo día.
El viernes noche sobre las 21 horas nos fuimos a una pizzería, tocaba un buen plato de pasta y recomendados por la recepción del hotel, fuimos a un restaurante cercano, nos comimos un gran planto de spaguettis bolognesa, aunque yo ya estoy saturado de tantos hidratos de carbono, llevo tres días cargando de arroz, pasta y ya estoy saturado. Sobre las 22:30 en la camita y enseguida a dormir. Lo cierto es que pensé que me costaría mas, pero finalmente descansé bien.
 Las 4 era la hora que habíamos quedado para el desayuno, el hotel había puesto un buffet completo con pasta, arroz, frutas y demás para los corredores. Yo por si las moscas me había llevado un pequeño taper con arroz y frutos secos. No me gustan las pruebas antes de la competición.
Total que después de desayunar sobre las 5 nos vamos para la carrera, la salida está a unos 10 minutos en coche del hotel. Pero lo difícil está en aparcar el coche, claro 1400 personas preparadas para la salida es lo que tiene.
Todo el mundo preparado, caras de ánimo, dudas, aunque lo cierto es que no se si por lo temprano, por la distancia o por lo que sea la gente no se ve muy alegre.

Dan la salida puntuales y ahora ha llegado la hora de la verdad, el día anterior habíamos hablado de ir juntos Juanje, Dr. Tatoo y yo, por tanto la salida juntos, aunque estas cosas suelen ser mucho hablar, porque luego cada uno hace lo que puede o le da la gana. Salimos los tres juntos, pero a los pocos kilómetros Juanje se va quedando atrás, dr. y yo nos sentimos bien y llevamos un buen ritmo, "ligeramente superior al ultratrail".  Una de las primeras sorpresas de la jornada es ver a un pastor, con una vara de 2,5 metros de alta y con el dorsal preparado para correr, me ha dicho dr tatoo que tardó 11 horas, es increíble porque tendría más de 7o años, felicidades, gente así son los que me dan ánimo para correr estas pruebas.
La carrera sigue su curso y en los primeros 12 km hasta el avituallamiento de serra borriol, todo muy bien, casi todo el camino corriendo,  tan solo algo de caminar en un par de cuestas. Así seguirá hasta la Bassa de les oronettes, este tramo muy rápido, casi todo bajada y permite correr perfectamente.  Aquí un poco de agua y ya medio plátano, llevamos 24 km y tenemos que ir dosificando.
Vamos muy sorprendidos porque llevamos bastante buen tiempo, quizás algo rápidos pero yo me siento muy bien y dr. tatoo si no fuera por unos problemas con el retrete también va de fuerzas muy bien. En este punto Juanje se reengancha con nosotros, había decidido comenzar un poco más tranquilo, pero ya estamos otra vez juntos.
Sorprendentemente llegamos muy bien a les Usseres punto medio de la prueba. Lo cierto es que yo voy guardando todo el camino no se lo que nos espera y no quiero tener que retirarme. Allí una parada un poco mayor. El avituallmiento es muy completo, hay barritas, bocadillos, cocas, dulces, bebidas, así que nos tomamos nuestro tiempo. Llevamos un ritmo muy bueno. En tres horas estamos en la mitad de la prueba, pero todavía queda lo peor sumado al cansancio. Dr tatoo se quita el lastre que le acompaña todo el camino y creo que aquí está la clave del resto de la carrera.
Comenzamos la segunda parte y ahora viene el "Turrón Duro", se combina el calor, recuerdo que miré el reloj y eran ya las 11:30, un sol brutal en la espalda y 10 kilómetros de cuesta por delante nuestra.
Con un ritmo constante seguimos fuertes, vamos pasando gente y dr. tatoo pone un paso firme y rápido, en algunos momentos a su espalda pienso como es posible que todo de negro no tenga el calor que estoy pasando yo. Pero dotore es muy duro y solo tiene una misión, devorar a todos los participantes de la prueba que ve en su camino. En dos ocasiones tengo que parar para descansar, el pulso se me dispara y a pesar de beber mucha agua no consigo levantar cabeza. Llegamos a Torroncelles en una 1 45 después, casi la mitad del tiempo que hemos tardado en hacer los primero 30 solo para pasar 10, aquí tengo que meter la cabeza en una fuente que hay. Tengo mucho sofoco y me hidrato todo lo que puedo. Solo me queda una esperanza, unas nubes que se ven por el parque de Penyagolosa, que me pueden dar la sombra para resucitar.
Y así fue, La subida a la lloma de Bernat ya en sombra, me permitió recuperarme e incluso en algún tramo ponerme en cabeza. Juanje se encuentra fuerte y sigue hacia delante. Pero mi nuevo hermano Dr. Tatoo se queda conmigo. Llegamos a Xodos, también conocido como "Mordor", lo cierto que es un pueblo precioso enclavado en la roca. Pero claro el avituallamiento en lo más alto del pueblo. Llegamos allí y mi hermano solo me dijo unas palabras: "no te pares mucho aquí nos queda poco". En mi cabeza esa frase era como la típica de: " ya queda poco" para animarte, paré lo justo, para beber, colocarme las zapatillas y media barrita, en ese momento cuando afrontamos la última parte, una tormenta de granizo y lluvia hace acto de presencia.
Como un poseído mi nuevo hermano de carreras toma la iniciativa y comienza a realizar una ascensión al Marinet increíble, devoraba como una piraña uno tras otro a todos los que se ponían en su camino, y sorprendentemente yo ahí detrás seguía se ritmo, lo cierto es que no se como pero las fuerzas me acompañan. He tenido muchos momentos críticos, pero ahora me siento  medianamente bien. Subimos a la cima del Marinet y un chico que nos encontramos nos dice que no nos queda nada, lo que resta se puede correr y que ya lo tenemos, este es el momento, nos paramos unos segundos y nos tomamos un gel, tenemos que echar toda la carne al asador así que después del subidón a correr, los últimos 5 kilómetros se alternan bajadas y subidas, hasta llegar a los últimos dos kilómetros, hemos pasado a muchísima gente, le digo a mi hermano que sí apretamos bajamos de 8 horas, pero las fuerzas no están para mucho. Con buen ritmo nos plantamos en el último kilómetro, mi cabeza solo piensa en llegar, mi corazón igual, pero mis gemelos dicen que no, totalmente acalambrados solo se mueven bajo las ordenes de dr. tatoo que les anima una y otra vez para que avancen.
como puedo me acerco a la meta, ya escucho al locutor de la prueba y la gente animándome, levanté la cabeza y ahí estaba él, mi nuevo hermano de cordada, esperándome para entrar juntos. Cruzamos el arco de meta de la mano y nos fundimos en un abrazo. El esfuerzo ha sido muy duro pero lo hemos conseguido.

Ahora ya queda lo mejor, recoger la camiseta de "finisher", bocadillos, bebida y una duchita templada. Un gran éxito de todos, Juanje ha llegado 7 minutos antes bajando de 9 horas.  Carmen 4ª posición de chicas, Philip 7: 30, Manolo el "14" pedazo carrera que se marcó. Y el campeón de la jornada Ruben con un increíble 5º puesto con poco más de 6 horas.
Felicidades a todos por que ya solo terminar la prueba es un gran éxito, pero esos tiempos son maravillosos.
Yo no puedo terminar mi crónica sin agradecer la carrera a mi nueva pareja de cordada, Dr. Tatoo también conocido como Richard, lo cierto es que es muy importante encontrar una mano que te da ánimos en tus momentos bajos y tu de forma magistral me empujastes cuando lo necesité, muchas gracias y ahora como siempre a por la próxima.