miércoles, mayo 18

BARRANCO DEL SORD Y MELA (DEL ABDET)

Ya llevaba muchos años sin disfrutar de los subidones de adrenalina que se experimentan en los barrancos. El domingo pasado aprovechando las últimas lluvias de abril y que unos amigos me habían dicho que llevaba mucha agua nos acercamos a uno de los barrancos más típicos y visitados de nuestra zona. El Barranc del Sord y Mela, para mi siempre conocido como el barranco del Abdet. Esta localidad está situada a los pies de la Serrella, una  pequeña población de unos 100 habitantes que viven de frente al valle de Guadalest. El río Mela deja a los amantes de esta actividad la posibilidad de disfrutar en los meses de lluvia de una jornada de saltos en pozas, rápel y adrenalina.

FECHA: 08-05-2011
DISTANCIA: 3.2 km (la distancia de los dos barrancos)
DURACIÓN: 3:36 horas (tiempo movimiento 3:30)
MODALIDAD:  Descenso de Barranco
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta corta donde se camina poco y hay muchas paradas mientras se preparan las cuerdas y bajan los compañeros. Pero se necesita maña y destreza con la técnica del rápel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere por un lado conocimientos de descenso de barrancos, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto pericia para caminar entre pozas, zonas resbaladizas, pasos expuestos y saltos desde 3-5 metros de altura.
 ORIENTACIÓN:   La orientación es muy sencilla, deberemos seguir el cauce de los dos barrancos y no presenta ninguna complicación. La salida del barranco está señalizada con dos grandes hitos de piedra que nos dejan en el parking del Abdet, lugar donde dejaremos un coche para el inicio de la ruta.
TIPO DE VÍA:  Cauce de Barranco. Rápel, saltos,  pozas, juncos, son algunos de los parajes que nos encontraremos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque a los amantes de esta actividad deben buscar los meses de lluvias para disfrutar de las pozas con agua, el resto del año está seco y no es tan divertido. Por tanto Septiembre, Octubre,  Abril y Mayo son meses ideales para esta práctica.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas viejas de tretking (mejor zapatillas para barrancos), traje de neopreno 3-5 milimetros, arnés, casco, dos cuerdas 50 metros (el rápel más largo tienes unos 20 metros), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad,  algo de comida y agua. Una bolsa estanca para evitar que se moje lo que llevamos.
INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la cv 70  dirección Benimantell una vez pasado  a unos pocos kilómetros encontraremos la indicación a la derecha hacia el pueblo.  Cv 7560. En 40 minutos estamos lo cruzaremos hasta llegar a una especie de explanada asfaltada. Una vez allí dejaremos un coche. El otro coche tomaremos una carretera que sale a la derecha y que nos sube entre huertas al inicio del barranco. Debemos prestar atención, porque encontraremos un primer paso en la carretera por donde baja justo debajo del pavimento un recolector de agua y desde aquí podemos hacer el barranco de mela, pero para hacer los dos debemos seguir subiendo hasta un era donde aparcaremos e iniciamos la ruta. Este tramo se puede hacer andando no son  más que 40 minutos, pero con el material trajes, etc, es preferible dejar un coche arriba y otro bajo. Una vez en estos bancales, sale una senda en el lado derecho de la carretera  que desciende hasta el inicio del barranco.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta.

Después de varios años sin hacer ningún barranco volvimos a disfrutar de esta divertida actividad en el barranco del Abdet. Tenía muchas ganas de que la Moskys y mi hermano Kalleja probaran las sensaciones de descender por una pared húmeda hasta llegar a una poza con el agua helada y verdosa. Al grupo y de forma sorprende aunque muy maravillosamente  recibida se apuntó Rocio (todavía sin apodo) la mujer de mi hermano, para cerrar el grupo, como no, el maestro de maestros Le Messie Sicó, con la clara misión de adiestrar y adoctrinar al grupo.
Pues nada que todo el grupo nos fuimos al Abdet y sobre las 9:45 dejábamos el coche en la huerta antes de la senda que baja al barranco del Sord. Nos preparamos, neopreonos, arnés, ochos, etc y comenzamos a descender la senda, en 15 minutos estamos en el primer rápel. Las nociones iniciales, recordatorios de la clase teórico-práctica de la semana pasada y el que les escribe abre la expedición. Los tres primeros descensos son cortos no más de 10 metros. Nos sirven de calentamiento y puesta práctica. En el último una poza de las que me gusta a mi por su tonalidad verdosa nos remoja el traje y así nos refresca el calor. Bueno a todos menos a Ro. que con la pericia que muestra ya desde los primeros momentos consigue no caer en el agua verde.
Entonces llega el 4 rápel, el más largo de todos, algunas dudas  por que solo llevábamos una cuerda de 45 metros y no sabíamos seguro que llegaría pero finalmente parece que tan solo tiene unos 20 metros y llega justita. Este es el más largo y el más divertido ya que tiene una parte volada y al fondo hay una especie de gruta con formas muy bonitas. Con calma todo el grupo va bajando, tan solo mi hermano que tengo que decirlo sufre de vértigo (menuda afición te has buscado) sufre un poquito, pero yo se que te relaja mucho verme asegurándote...
El maestro hace alguna de sus piruetas en el descenso para enseñarle al pequeño kalleja que con conocimientos y seguridad no hay riesgos. Entre risas y ganas de agua, llegamos al cruce que unen el barranco del Sord con el de Mela, este con bastante agua promete momentos muy divertidos.
Un indicador del estado del agua del barranco, es en la carretera que sube hacia el inicio hay una tubería que lleva poco tiempo puesta y si ahí hay caída de agua el barranco estará divertido y puedo garantizaros que lo fué.
Las primeras risas vinieron cuando saltamos a la primera poza, le paso la cuerda al maestro que en un despiste la deja flotando y desaparece, no sabemos donde está y la cara nos cambia a todos ya me veía viviendo allí en la poza. El maestro se va hacia bajo en su búsqueda y nosotros buceando en el agua helada hasta que la toqué con un dedo uff ya me veía rogando al dios del barranco para que baje alguien detrás nuestra.
Entre saltos y toboganes avanzamos, la verdad es que la moskys y Rocio han encontrado una de sus actividades, porque disfrutan de cada salto y el descenso lo hace con una seguridad y tranquilidad pasmosa.
Otra cosa es mi hermano que mantiene una lucha entre sufrimiento y disfrute, pero yo se que al final siempre gana la diversión.
Finalmente llegamos al último salto, es uno de los más altos tendrá 4-5 metros, primero Sico y la Moskys, detrás Rocio y luego yo, pero con tan mala suerte que mis gafas y la cámara de Patxi salen volando en la entrada de agua. Dios que mal royo, pero finalmente le messie buceando consigue recuperar la cámara, de mis gafas solo queda un bonito recuerdo, ya forma parte del barranco.
Seguimos avanzando hasta unos hitos de piedra por donde se sale medio trepando una pared resbaladiza a una huerta y poco más arriba está la carretera que lleva al parking.
Preciosa jornada llena de adrenalina, excitación y diversión, no debemos olvidar que esta es una actividad de riesgo ya que no sabemos que nos encontraremos en el fondo de la poza en cada salto, los peligros de los rápeles, los desafortunados resbalones y perdidas de gafas, pero manteniendo las medidas de seguridad puede ser una actividad muy gratificante.
Felicidades a los tres por vuestro primer barranco y espero que podamos disfrutar de muchos más. Ya tengo en mente el del Estret de Orcheta y alguna sorpresita más. Un saludo y hasta la próxima.