domingo, enero 16

KM VERTICAL GANDÍA, SUBIDA AL MONTDÚVER

Este domingo día 16 se ha celebrado la X edición de la  ya consagrada carrera del kilómetro vertical en Gandía. Con una asistencia de 1600 participantes entre corredores y caminantes, a las 9 de la mañana se dio la salida desde  el pueblo de Beniopa, muy cerca de Gandía. La competición consiste en una carrera de 11,8 km que nos lleva a la cima del monte Montdúver. Y nosotros que no nos gusta perdernos una nos apuntamos un grupo de 10 a la carrera.
El monte Montdúver, con sus 840 metros de altitud, se halla situado al norte del término municipal de Gandía. Se trata de la cumbre más importante y representativa de la sierra del Montdúver. Característica cima de la zona donde han sido instaladas unas antiestéticas antenas de radio, televisión y teléfono. La carrera transcurre entre la ciudad y la cima de la montaña por una senda que pasa por el valle de la Marxuquera. Gran parte del Montdúver está protegido como Paraje Natural Municipal.
No puedo terminar esta presentación sin felicitar al club Alpí de Gandía, por la magnífica organización y el nuevo recorrido que han preparado para este año. Ahí queda la invitación para todos los lectores, tanto para animarse ha realizar la carrera el año que viene o cualquier día hacer un paseo senderista.

FECHA: 06-01-2011
DURACIÓN: Modalidad senderista, el grupo que lo hicieron caminando tardaron 3:10 h. En mi caso la carrera la hice en 1:35 h. Aunque el ganador de la prueba, por cierto sobrehumano, tardó 1:04 h.
MODALIDAD:  La organización da la opción de hacerla tanto corriendo como caminando.
TIPO DE RECORRIDO: Es una ruta circular que se asciende hasta la cima de la montaña y el descenso se hace por una pista asfaltada que lleva hasta la fuente de la Llova lugar donde se hacía la entrega de premios y el katering para los participantes.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Destacamos los últimos kilómetros, donde se pasa de una altura de 475 metros a 915 en tan solo 2,8 km. Requiere de una forma física buena sobre todo para correr la prueba.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Es una ruta sin dificultad técnica, no encontraremos los pasos más difíciles cerca de la cima, pero la organización los ha equipado con pasamanos de cuerda para asegurar el paso.
ORIENTACIÓN: En este caso la orientación es muy sencilla, la ruta esta marcada por la organización, pero si la hacéis por libre no presenta dificultad.
TIPO DE VÍA: Encontraremos cauce de río, senda y pista. La bajada se hace por una carretera de cemento de 4 km que nos lleva hasta la fuente de la Llova.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en invierno podremos disfrutar algunos días de la nieve en esta cima.
EQUIPO NECESARIO: Material de Carrera: Ropa transpirable, guantes finos, zapatillas trail. Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 50 metros hasta los cerca de 900 de la cima. Contando con mil metros de desnivel acumulado. Y unos 800 metros de desnivel positivo.

INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm, nos dirigimos por la A7 dirección Valencia hasta la salida 61 de Gandía. Una vez en Gandía tomamos dirección Beniopa y allí en el caller Parpalló sale el cauce del barranco donde se inicia la prueba.

A las 7 de la mañana en la Toyota, menudo madrugón. Aunque con muchas ganas nos congregamos  Ángela, Dr. Tatoo, Ade, El secanet, Le Mesie Glen, Sico, mi Moskyta y el que les escribe. Comenzamos la mañana con nerviosismo, ya son las siete y veinte y Sico se ha dormido, no se que ocurrió a noche con el despertador y estaba tan agustito en la cama. Y yo con un sueño... ya que mi amigo y compañero El incansable me mandó un mensaje a la 1 de la madrugada para informarme que no podía venir y claro ya me costó volver a coger el sueño, solo me quedaban cinco horas de sueño.
En definitiva que a las 7 : 30 salimos en dirección a Gandía, una vez allí los primeros problemas ninguna señalización para Beniopa y vamos con el tiempo justo. Pero unos ciclista amigos nos indican la dirección y en pocos minutos llegamos al pueblo ya vemos a los corredores  preparándose.
Como siempre llegamos muy justos de tiempo, recogimos rápido el dorsal y corriendo nos enfundamos en la equipación y a toda mecha para la salida que llegamos tarde.
La Moskys y Sico que ha venido de apoyo logístico se quedan con las mochilas y nos hacen las fotitos de salida, luego vendrán a recogernos a la zona de llegada. Mientras tanto disfrutarán de la gastronomía de la zona, degustando los buñuelos y toñas del pueblo.
En la salida nos encontramos con Juanje (y su mujer Rosa), El Callosí  y Philip, estos últimos han quedado entre los veinte primeros, bajando de la hora y veinte.
La carrera comienza, primero las corredoras, luego corredores y finalmente los caminantes.
Salimos  de Beniopa por el barranco en dirección a Marxuquera hasta el cruce con la urbanización Santa Marta. Se cruza y se continúa por el barranco hasta pasado el cruce de la carretera del Racó de Bou (camí de Sanchís). Hasta aquí, hemos transitado bien por el barranco, bien por sendas aledañas cruzando la finca de la Baronesa y la carretera del Racó de Tomba bajo la Penya Roja.
Todo este tramo se discurre a buen ritmo teniendo cuidado con la piedra suelta y resbaladiza. La pista es bastante llana y se puede correr en todo momento.
Continuando por el barranco y pasado el cruce de la carretera del Racó del Bou y a unos cuatrocientos metros barranco arriba, se toma una marcada senda a la derecha que nos saca del barranco y discurre entre pinos, llegamos a la antigua cantera de Marxuquera (AVITUALLAMIENTO 1).
Aquí me había separado de mi archi enemigo Dr. Tatoo y me alcanzo a Juanje que se me había escapado en un pequeño atajo. La verdad es que en treinta minutos hemos recorrido los primeros 5 kilómetros de la prueba,  me encuentro bastante bien y empiezo a apretar un poco. El ritmo de la carrera es entrecortado, siempre hay gente que hace tapón y cuesta mantener el ritmo constante.
La cruzamos y en dirección norte tomamos una antigua pista que a los pocos metros se transforma en una senda ascendente. Tras varias curvas y descensos entramos en el Barranc de Les Voltes, por una senda bien marcada y en parte cómoda que discurre por el flanco izquierdo del barranco, ascenderemos hasta el collado de la Caldereta. De aquí, cruzamos el fondo del barranco seguimos por una senda recientemente rehabilitada pasando por la Font del Garrofer hasta alcanzar el collado del Parpalló (AVITUALLAMIENTO 2).
Otros 35 minutos para hacer el segundo tramo, aquí encontramos dos cuestas finales bastante inclinadas, pero me sorprende lo bien que me siento, he corrido en casi todo el trayecto. Ángela con cara un poco de sufrimiento se queda atrás en una bajada. La llegada a este avituallamiento nos deja en el último tramo y por cierto el más duro. De aquí a la cima en tan solo 2 km se suben 400 metros de desnivel, es el tramo más técnico y duro. Yo he intentado guardar energías pero ya casi no quedan.
Desde dicho collado y en dirección noreste, llegaremos rápidamente al collado de la Rafaela. Aquí, empieza la última y más técnica de las secciones de la ruta. Ascendemos por la arista sureste de la pirámide somital del Monduver. Este tramo es particularmente espectacular por las vistas al este y sur de toda la comarca. Próximo a la cumbre un flanqueo horizontal nos conduce a la arista noreste. A pesar de mantener un fuerte desnivel, su ascensión es cómoda y segura. Tras alcanzar la cresta cimera, en pocos minutos llegaremos a la cumbre del Monduver donde se ubica la meta de esta X edición del Km Vertical Gandia 2011.
El tramo final he llegado bien pero hay un pequeño tapón de gente y es muy difícil adelantar, así que me tomo las cosas con calma y subo al ritmo marcado por la procesión. Finalmente y con algún pequeño calambre en los gemelos, llego a la meta en una hora  treinta y cinco minutos. El último avituallamiento en la cima y ahora una bajada de 4 km de una pista asfaltada que me nos deja en la zona de corredores y entrega de premios.
Comienzo la bajada y en poco minutos una voz llamando al Moskys me hace detenerme, dr. Tatoo está ya aquí puedo sentir su aliento, pero finalmente unos 5 minutos nos han separado en la meta.
De vuelta a la zona de corredores, nos espera Sico y la Moskys que nos han traido un poquito de coca de manzana y almendra, que junto al sandwich, perritos calientes y bebidas nos ayuda a reponernos rápidamente.
Ahora toca esperar al Seco y Le Messie, la moskys está ya preocupada, están llegando caminantes pero finalmente parece que son gente que no han terminado la ruta completa y a las 3 horas aparecen por la meta.
Finalmente para recuperar, nos fuimos, no sin perdernos otro par de veces, al restaurante viva España a comernos un paella.
Entre risas y anécdotas de vuelta a casa.
Ahí queda una ruta más que espero sirva para animar a todo el mundo ha realizar la carrera en 2012.

Aquí os dejo las CLASIFICACIONES

PODÉIS ECHAR UN VISTAZO AL VIDEO DE LA ORGANIZACIÓN:

TimeLapse X Edición del KM Vertical Gandia from novixar media on Vimeo.

PUNTOS DE INTERÉS:  Una de las visitas es la “Cova del Parpalló” se halla uno de los principales escenarios de la prehistoria valenciana. Consiste en una gran caverna, situada en la ladera sur del Montdúver, a la que se accede por una boca de entrada de unos cuatro metros de ancho y diez de altura. Esta cueva está considerada como uno de los más importantes yacimientos prehistóricos correspondientes al Paleolítico de toda España.
El Montdúver posee atractivos que justifican sobradamente su visita, tanto en su cumbre como en sus diversas vertientes, en donde hay lugares tan encantadores como la “Font Montdúver”, la “Font Nova”, la “Font del Cirer”, la “Font dels Malladars” o la “Font Puigmola”.

DONDE COMER:  Nosotros hemos comido en el restaurante Viva España, una típica masía de la zona valenciana que se encuentra muy cerca del peaje de Gandía, salida 61. Hemos disfrutado de un rico arroz meloso con calamar, espinacas y cigalitas, aunque nuestra recomendación es que os informéis del precio antes que luego nos llevamos una sorpresa desagradable. Al igual que cuando tomas café o infusión a 1,5 €.