miércoles, julio 14

LA MOLETA DE AITANA


La opción seleccionada para este día, es el lado menos conocido de Aitana, todos tenemos muy pateada la subida por las simas de Tagarina o por la font de la Forata y el past de la Rabosa, pero es menos común hacer la subida hasta la cima más próxima al puerto de Tudons. Esta moleta de Aitana nos regala unas bonitas vistas de toda la cresta de Aitana, al igual que de la base militar y la  carretera asfaltada que asciende hasta la cima.
Para esta subida hemos elegido la salida desde la font del Arbre, lugar donde dejaremos el coche y en una ruta circular  subiremos al Alt de la Cova y la Moleta de Aitana, para descender hasta el puerto de Tudons y volver por la pr. cv 21.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-06-2010
DISTANCIA: La distancia serán 10,2 km.
DURACIÓN: 05:00 horas.  
MODALIDAD: Senderismo
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  Aunque no hay mucho desnivel requiere una buena condición física para la ascensión.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media requiere prestar atención por el lapiaz que dificulta la ascensión, Encontraremos en la subida a la cuerda, una ascensión por un corredor que requiere en algunos momentos utilizar manos, no tiene dificultad, ya que hay buenas rocas que sirven de escalones, pero es una pequeña trepadita. Por cierto aguardo el momento hacer la ascensión con nieve, ese corredor con crampones y piolet es muy interesante.
ORIENTACIÓN: La ruta no está señalizada la hemos organizado nosotros, por este motivo no hay marcas aunque en muchos tramos encontraremos una sendita o azagador pequeño. La ascensión por el corredor no está señalizada. Al igual que la bajada de la moleta hacia la Ermita no hay senda, es una bajada entre lapiaz y enchilagas. Tan solo encontraremos señalizada el regreso a la font del Arbre por la pr cv 21.
TIPO DE VÍA: Azagador y campo a través. La parte final  haremos la vuelta desde el puerto de Tudons hasta la font del Arbre por la pr. cv 21, esta es un camino ancho que pueden circular todo terrenos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, pero recordar la temperatura y el calor nos puede jugar malas pasadas. Para los montañeros con conocimientos técnicos de alta montaña, puede ser una buena forma de quitarse el gusanillo haciendo esta montaña en invernal. Este año ha nevado en Aitana 4 veces. 
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas o botas de montaña, pantalón largo (las enchilagas hacen estragos), ropa traspirable, mochila con agua, algo de comida (fruta, barritas, frutos secos, etc) gorra, gafas de sol y si es en verano no olvidemos la crema solar.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera cv 70 dirección dirección Alcoy, pasaremos La Nucía, Guadalest, Benimantell y llegaremos a Confrides, nada más entrar al pueblo, veremos una carretera a la izquierda, y en pocos metros está el cartel que señala la subida a la Font del Arbre, situada a 4 km por una pista asfaltada. Una vez en la fuente dejaremos el coche y comienza la ruta. Tomaremos dirección a la font de la Forata, y a pocos metros tenemos que estar atentos porque veremos un azagador que sale dirección a a las paredes de la montaña. Sería conveniente seguir la ruta con el gps, ya que hay zonas inciertas y de dificulta en la orientación.
PUNTOS DE INTERÉS:  Podemos pararnos a disfrutar de la bonita Ermita que corona el puerto de Tudons.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel, Fotos Coronel.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 1136 m, al comenzar en la font del Arbre. La cima de la Moleta está a
1461 metros. El desnivel es de 313 metros.

                                   
CRÓNICA:

La montaña siempre tiene importantes lecciones que darnos y en  las dos últimas salida nos ha adoctrinado implacablemente, para que no se nos olvide  el respeto que debemos mostrarle. La ruta la planificamos para hacerla por la noche, aprovechando una bonita jornada de Luna llena. Nuestro atrevimiento y por consiguiente el aprendizaje que debemos adquirir es quere realizar parte del camino, por un azagador que ninguno conocíamos, con un desconocimiento total de la zona y para mayor divertimento, por la noche. Por lo que el origen de la ruta consistía en subir a la Moleta de Aitana,  bajar hasta el puerto de Tudons y seguir una pequeña senda que nos llevaba por medio de la sierra hasta el Pouet Alemany. Para desde allí volver por las simas de Tagarina y la font de la Forata hasta el punto de partida.  Pendiente quedará el reto de volver a esa senda e intentar realizarla por el día.

Pero bueno comencemos por el principio,  aproximadamente a las 18: 40 salimos de la font del Arbre en busca de la moleta,  en pocos minutos encontramos el azagador  que nos llevaba al corredor que sube hasta el collao entre el Alt de la Cova y la Moleta, una vez arriba unas fotos en las dos cimas, y tan solo recorrimos la senda que crestea por las cimas de Aitana. Una vez en la Moleta y con el éxito de haber conseguido fácilmente el primer reto, nos dirigimos hacia el puerto de Tudons, siguiendo la referencia de la Ermita. Entre zarzas bajamos lentamente sufriendo en nuestras piernas las penurias de los pinchos. Una vez en la carretera militar, cruzamos para tomar una pista ancha que nos conduciría hacia e l "mas de la Torreta".Una vez que llegaron  las 22 horas, la noche se apoderó de todo, detrás de una pequeña colina, la luna se escondió y ya no veíamos nada, tan solo las orientaciones de nuestros gps, que parecían perdidos en un mar de zarzas, enchilagas y pinos. Intentamos avanzar pero finalmente optamos por la opción más razonable. Salimos como pudimos de esa selva y retomamos el camino hasta volver al "mas" y de ahí al puerto de Tudons y retornamos a la fot por la pr 21.
Normalmente la gente una vez llegados a este "Mas" bajan a la carretera que sube de sella hacia la font Alemany, lo que se conoce como la remonta alemana. Pero el reto consistía en seguir por un pequeño camino hasta esa fuente.
Un tanto decepcionados aunque  seguros de la vuelta, nos sentamos en medio de una senda, hicimos nuestra reunión de gabinete de crisis y tanto el Seco como mi hermano y yo, tomamos la decisión de abortar la misión y en otra ocasión volver a recorrer esa pista, ahora sí, con luz.
A la 01 de la madrugada cenabamos en los merenderos de la font del Arbre, riendonos de lo sucedido y disfrutando de una preciosas vista a la luna llena.  Como postre unas cerezas de un bancal próximo puso la guinda del pastel que nos comimos a medias.
No puedo terminar la crónica sin la grata visita de un enorme jabalí que se cruzó en la carretera, poco antes de llegar a Benimantell. Si este amigo nos sale mientras estábamos perdido en la sierra, todavía estoy subido a un árbol.
Sin más el primer aprendizaje de esta semana, no hagas por la noche rutas que no conoces....En el próximo episodio la siguiente lección.

1 comentario:

Comokabras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.