martes, julio 6

BARRANC DEL SALT O FLEIX


En esta ocasión retomando una actividad, que en mi caso, llevaba varios años sin hacer, nos acercamos al pueblo de Fleix a bajar un barranco. En mi caso fue volver a reencontrarme con los barrancos de la zona, y para mi hermano su primera vez.
Fleix está situado en el conocido valle de Laguard. Conformado a un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado la Sierra del Cavall Verd.
Profundizamos en un pequeño barranco que nutre al río Girona. Este es un pequeño barranco situado a pocos metros del lavadero de Fleix, lo que facilita el acceso con el material. En él encontraremos 3-4 rápeles y una dificultad baja. Aunque en los barrancos ya se sabe aparecen cientos de improvistos en cualquier momento.





FICHA TÉCNICA:
FECHA: 19-06-2010
DISTANCIA: Distancia total con aproximación y salida: 3,8 km. Distancia del Barranco: 450 m.
DURACIÓN: 03:26horas. Quiero recordar que era la primera vez que mi hermano hacía el barranco y todo el proceso de aprendizaje llevó su tiempo.
MODALIDAD: Barranquismo.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Por la corta distancia no requiero una muy buena condición física.
DIFICULTAD TÉCNICA: Requiere un alto nivel técnico. Conocimientos de rápel, asegurar, autodetención. Solo es recomendable hacer este tipo de actividades guiados por profesionales o por gente con mucha experiencia y conocimientos técnicos. Gracias maestro por abrirnos el camino.
ORIENTACIÓN: Una vez situados en la entrada del barranco tan solo es continuar el cauce del agua hasta el final. Requiere encontrar las reuniones para montar los rápeles, pero suelen estar muy a la vista. En el track hemos marcados el punto de inicio del barranco, pero está situado, justo antes del túnel de piedra en la pr. del vall de Laguard
TIPO DE VÍA: Encontraremos piedras, pozas, raíces y ramas arrastradas por el agua, zonas con agua cenagosa.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, pero recordar la temperatura y el calor nos puede jugar malas pasadas. Este barranco no suele tener agua pero debemos tener cuidado en los meses de lluvias.
EQUIPO NECESARIO: Material de Barranquismo: Necesitaremos arnés, dos cuerdas de 30 metros, ocho o descensor, cintas de seguridad, casco, ropa cómoda, zapatillas de barranquismo o zapatilla con suela antideslizante. Y como siempre, agua, comida, gafas de sol, gorra, etc.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos dirección Altea, Calpe y tomamos el desvío a Jalón, cruzamos el pueblo y nos dirigimos siguiendo la señalización del Vall de Laguard, una vez llegamos a Fleix, cruzamos el pueblo y veremos a la derecha los paneles de la pr 147 barranc del Infern. Allí dejaremos el coche.
Una vez hemos dejado el coche iniciamos la ruta por la pr 174, pasamos el lavadero de Fleix y entramos en los escalones, una vez allí unos metros antes del túnel que cruza una gran roca, encontraremos a mano derecha un hito de piedras que indica el inicio del barranco.
PUNTOS DE INTERÉS: Esta zona es muy conocida por los cerezos en flor y en la época de recogida del fruto es un buen momento para disfrutar de este dulce manjar.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 320 m, al comenzar el barranco. En el final tenemos 195 metros. El rápel más alto es de 58 metros.
CONSULTA: Podéis consultar todos los datos técnicos del barranco en esta magnífica página: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranc_del_salt_o_de_fleix.htm



CRÓNICA:




No tengo claro si fue porque pasó el momento, porque era una actividad con un punto de riesgo alto o por el accidente en un barranco de un buen amigo, que dejamos de hacer barrancos por la zona. Lo cierto es que es una actividad divertida y que con las medidas de seguridad adecuada los riesgos se minimizan bastante. Por este motivo cuando el maestro Sico nos dijo de hacer este barranco pequeño, volvió a entrarme el gusanillo. Y no solamente por lo que me gusta esta actividad, sino porque quería ver a mi hermano Kalleja en estas lides.
Quedamos a las 9 y en una hora estábamos en Fleix. Sico hizo un despliegue de medios y repartió material para los tres. Todos preparados comenzamos la aproximación.
En 15 minutos estábamos ya dispuestos para comenzar y mi hermano se estrenaría. Comenzamos con el aprendizaje y como siempre el gran maestro nos aleccionó en todos los procedimientos y la técnica necesaria.
Las cosas de la casualidad, nos llevó a que el primer rápel del barranco era el más largo y técnico, que suerte para mi hermano que sería el primero y el más difícil. La idea fue que yo me bajara primero, me enganchara en la reunión por si la cuerda no llegaba completa a cubrir todo el recorrido y luego una vez a bajo asegurar y recibir con un bonito vídeo a mi hermano.
Claro así se plantean las cosas pero muchas veces no salen de la forma prevista. En la bajada, a mitad del rápel, en un pequeño tobogán hay una reunión que me salté. Y al pasarla, encontré que la cuerda se había enganchado en una higuera. La falta de costumbre, lo nervios del comienzo, pues nada que no podía soltar la cuerdecita. Afortunadamente vi un rellano donde poder asegurarme. Llegue allí y grité al maestro, la cuerda se ha enganchado. Todo siempre es susceptible de complicarse, cuando te dejas el móvil en el coche, y por la posición del rápel no puede escuchar bien a los compañeros que están más arriba.
El maestro bajó a comprobar la situación hasta la reunión que me había saltado, y con su voz clara y contundente sonó como un eco en todo el barranco: "Búscate la vida y suelta la cuerda", pues nada me volví a atar y a soltar la cuerda, allí con una mano, como pude solté la cuerda y terminé de bajar. Claro la cosa finalmente era muy sencilla, pero por este motivo es muy importante es tener experiencia y una voz contundente que te diga lo que hay que hacer.
Claro ahora teníamos al iniciado en la parte de arriba esperando su momento, yo creo que seguro pensó en salir corriendo, esos minutos pasaron como horas. Y el maestro en medio del rápel. Con decisión, tomo uno de sus aparatejos mágicos que siempre lleva en el arnés y ascendió los metros que le separaban. Lento pero seguro subió hasta donde se encontraba mi hermano.
Yo mientras tanto me preparaba para tomar un buen plano del primer rápel de Kalleja. una voz lejana me indicó que comenzaba, que grabara y yo dispuesto aguardaba paciente, hasta que una voz salida del más profundo pánico, gritó: "Miki que no bajo...", dios no podía ser, otro inconveniente.
Finalmente dando muestra de su carácter y arrojo (seguro que Sico le obligó), comenzó su bajada, asegurado por un "pato" y yo por si acaso le aseguraba desde abajo. Descendió casi como un jamón hacia su bodega.
Una vez superados los miedos quedó los momentos del disfrute, los otros tres rápeles, más cortitos y sencillos dejó espacio para disfrutar, aprender y tener unas risas.
Algunas pocitas invitan a caer en el agua cenagosa y múltiples apuestas por ver quien es el que cae primero, nos llevan a risas y buenos momentos.
Finalmente una vez pasado los tres rápeles sale una sendita pequeña que te sube a los escalones de la pr 147 y de allí en media hora de vuelta al coche.
Ahora mi hermano deseoso de otro barranco ya está buscando el momento de subir a pirineos para hacer otro barranco. Tendremos que estudiar las opción. Ahí queda un video con algunos buenos momentos. Los más representativos pronto estarán por aquí.


1 comentario:

Angela dijo...

Que chula esta ruta, pero hay que hacer mucho descenso... Asi que aquí se estrenó Wili... Están muy bonitas las fotos, la teneis que repetir para que le petit Glen pueda practicar lo que aprendió el sábado con Sico (jejeje...)