PUIG CAMPANA DESDE "EL MAS DE LA MONJA"


El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a tan solo siete kilómetros de él, al norte del municipio de Finestrat. Debe su nombre a la visión que ofrece desde el este su forma recuerda, de forma casi perfecta, a una campana. Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestra", la oquedad que tantas historias alberga, consiguieron encumbrarla, y pocos meses después tomaron la cima del Puig un poco más al sur. Colocando una cruz metálica que sucumbió con las tormentas de años posteriores.
La propuesta será la subida por el Mas de la Monja hasta el collao del Pouet, una vez allí ascenderemos por la pista que sube a la espalda del Puig hasta el collao de la Huerta del Puig, finalmente ascenderemos hasta el punto Geodésico.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-05-2010
DISTANCIA: 12,1 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 5:00. (Tiempo aproximado, realizamos todo el camino andando), Realizamos tres paradas de unos 20 minutos para reponer energía.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Se requiere una buena forma física para hacer la ascensión, aunque todo el camino está muy pisado y no tiene complicación. Cualquier persona con buena condición física puede subir. Si es cierto que encontraremos alguna zona con piedra suelta pero sin ninguna contrariedad.
DIFICULTAD FÍSICA: Requiere buena forma física ya que encontramos casi un desnivel de 800 metros y se necesita tener una pequeña base sobre todo para no sufrir en los días posteriores.
ORIENTACIÓN: Buena, seguir las señalizaciones rojas y verdes que guían todo el camino.
TIPO DE VÍA: sendero y pista. Iniciaremos la ruta por la pr. 17 un poco más arriba de la casa Margoig, pista ancha con gravilla. Una vez llegados al collao del Pouet tomamos la senda perfectamente marcada con puntos rojos y verdes que asciende hasta la cumbre..
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano el calor es muy intenso y deberemos buscar las primeras horas de la mañana.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas de montaña, mochila, agua, comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Partimos de la urbanización el copet, exactamente del colegio Elian's. Está situado entre la Nucía y Benidorm. Carretera cv. 70. (googlemaps) Desde allí continuamos dirección Polop y a pocos metros tras un chalet sale el inicio de la pr. cv. 17 que sube hasta el collao del Pouet, continuaremos con el coche estos tres kilómetros hasta llegar a la cadena, allí dejaremos el coche e iniciaremos la ruta.
PUNTOS DE INTERÉS: Podemos asomarnos a ver el "Clot de Neu del Puig, situado en la ascensión.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
DONDE COMER: de Vuelta a la carretera cv 70 que une Bernidorm con la Nucía encontraremos justo en la rotonda una zona comercial y allí un restaurante marroquí: "Casa Abdul", con un maravilloso Cous Cous para recuperar las energías.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1406 m. El inicio de la ruta en la cadena está a 686 m. Desnivel 1407 m. desnivel de 637 metros.


CRÓNICA:





Con motivo del 20 aniversario del Sport Club Fiesta Park, realizamos una quedada general para subirnos al Puig, claro no podíamos quedar para comer. 26 amigos nos reunimos el 1 de Mayo, a las 8:30, sorprendentemente puntuales, nos reunimos en el parking del Colegio Elians, allí nos organizamos en coches y todos para la cadena. A las 9 después de la foto obligatoria de salida comenzábamos la marcha.
Con la incógnita de lo que nos supondría la jornada ya que , cuando se junta gente con diferente condición física y que no están habituados al senderismo puede ocurrir cualquier cosa.
Armando "El sobrino", toma la cabeza del grupo se se erige como el guía, es el único junto conmigo que habíamos subido con anterioridad. Yo mientras tanto en la retaguardia vigilo que ningún "Chotillo" se quede desperdigado.

La subida amena se organizan los corrillos y cientos de anécdotas suenas por todos lados. Una vez pasada el "El mas de la Monja" último linde del término municipal de Benidorm, comienza la primera cuesta y el silencio hace presencia en el grupo, eso sí, dura muy poco, en el collao y antes de darme cuenta ya están todos riendo y almorzando, todavía no sabían lo que les esperaba.

Aquí nos encontramos uno de los avituallamientos del ultra trail de la provicincia de Alicante, y que fantástica casualidad que mi amigo Jaime Nativo llegó en eso momento, muy fresco después de 60 km, sigue la marcha no sin ser animado por todos.

Seguimos con la caminata y ahora formando una serpiente multicolor continua la ascensión, Todos con más cuidado por la dificultad del camino avanza lentamente la ascensión. En el collao del Puig ya a 1200 metros hacemos el almuerzo, el primer grupo ya lleva un tiempo allí esperando pero finalmente todo el grupo nos reunimos allí.

Tan solo nos queda la recta final, aunque en esta ocasión las nubes no nos dejan ver las maravillosas vistas de Benidorm, Altea y Calpe. Así nos queda la casi obligación de volver a subir otro día (Creo que más de uno no vuelve a subir).

Las caras de felicidad inundan el rostro de todos, lo hemos conseguido fotos y firmas en el libro de visitas hacen pasar unos buenos minutos. Otra foto grupal y de vuelta para casa.

Con mucho cuidado la bajada, aunque algunos valientes como Raul, El panadero, Armando, el estrenado Dani y mi Moskyta se bajan trotando, pandilla de Malstreyats. El resto tranquilamente bajamos aunque es inevitable alguna culada, creo que a mas de un@ le dolerá el culo en un par de días.

En dos horitas estamos ya de vuelta en el coche. Comentando lo que nos ha traído la excursión y futuras salidas.

Tengo que felicitar a todos por el esfuerzo sobre todo a los que no estabais acostumbrados a subir y habéis puesto todo el empeño y las fuerzas en conseguirlo.

Cada uno tenía sus motivos y sus intereses y lo importante es que hemos pasado una mañana entre amigos y disfrutando de la naturaleza.

Gracias a todos y espero que volvamos a coincidir en muchas más ocasiones.

Posts Relacionados

PUIG CAMPANA DESDE "EL MAS DE LA MONJA"
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.

8 comentarios

Tulis comentarios
avatar
4:25 p. m.

Hola moskis.Tengo que decirte que estaba un poquito asustada con la subida ya que hacia meses que mis botas no tocaban piedrecitas,pensaba que me iba a cansar y que iba a tener una agüjetas horribles.Pero por otro lado estaba muy motivada,tenia muchisimas ganas ya que he hecho muchas rutitas contigo pero no habiamos hecho el Puig.La subida fue un poco "jodidilla"pero llevabamos muy buen ritmo,seguro que si la hubiese hecho a solas contigo saco la papilla.Pero lo que más me gustó fué la bajada,prefiero mil veces una bajada que una subida.Me gustó mucho bajar trotando.
A todos los que fuimos me gustaría felicitarles,nos portamos muy bien y el ritmo fúe estupendo.
Y a ti decirte,que fuiste un perfecto anfitrión y jefe de la expedición,estuviste muy pendiente de todos.
Lo malo de esto es que ya estoy deseando hacer otra rutita.A ver libro esta semana para poder hacer algo,que me dices?
Besitos.T.Q

Reply
avatar
8:00 p. m.

Hola Moskis, muchas gracias por hacernos la excursión tan agradable, sobre todo a los "pardis" que subíamos por primera vez... lo pasamos fenomenal y, si quieres que te diga la verdad, esperaba unas agujetas peores, eh? Y de la "culada" sobre las piedras en la bajada, ni rastro... con lo cual creo que me voy a llevar bien con la montaña... si, me voy a comprar las botas que me aconsejaste!
Saludos.

Reply
avatar
10:09 p. m.

Hermano una pena no haberte acompañado, veo que lo pasasteis muY bien en la proxima espero poder estar.

Reply
avatar
10:52 p. m.

Hola Natalia.No me digas que te pegaste un culazo?.A mi me están saliendo las agüjetas ahora.Pero estoy totalmente de acuerdo en que te pilles unas botitas,asi haremos alguna salida más.Saluditos.

Reply
avatar
10:54 p. m.

Hermano Willy,te aseguro que faltabas tú en esta aventura.Ya tengo ganas de salir en alguna contigo y espero que sea pronto.Bss.

Reply
avatar
9:52 a. m.

Hola Miguel. Gran alegría ver amigachos por el camino. Sois un chute de fuerza que ni os imagináis. Al final acabé después de 39 horas y algo más de 30 minutos. Una pasada. Tengo muchas cosas que contar, a ver si esta tarde me pongo, que ahora estoy en el curro. Gracias.

Reply
avatar
11:08 a. m.

Moskytela a por otra,no me lo puedo creer jejeje
Moskys prepara la del forat o la del rio serpis que yo me apunto, yo y que leches Dani y John tambien jajajjajja

La verdad es que no lo pasamos de p.m. todo la serpiente tricolor estuvo a la altura y nunca mejor dicho.

PD. nos debes una de motillossssssss

Reply
avatar
12:11 a. m.

jaime eres un máquina, menuda pasada, 39 horas, no está mal, eso si me has metido el gusanillo, el año que viene me lo voy a plantear muy seriamente. por ciento menuda putada la lluvía, llegarías bien limpio.
Vicent ya sabes que eso está hecho, cuando vuelvas de bilbo, moto y el cabezo. jeje ya sabes no parar.
muchas gracias a todos y disfrutar de la montaña.

Reply