jueves, febrero 18

SUBIDA A LA MALLA DEL LLOP POR EL BARRANCO DE LA CANAL


Nos encontramos en el marco geográfico de la Serrella, esta esconde algunos de los lugares con más encanto de las comarcas alicantinas. Esta sierra conforma la línea divisoria entre el valle de la seta y el valle de Guadales, separando así las comarcas de la marina alta y baixa. Podemos encontrar tres cimas representativas como son Recincle Alt, Pla de la casa y La Mallada del Llop (1361 m).
Esta subida parte del collao de Castell de Castell, para remontar hacia el Castellet, continuaremos por la pista en dirección a un corral y pegado a este corral sale una senda que seguimos en dirección al cordal de la pared norte del Barranco. Desde aquí hay una pequeña senda que desciende hasta la base del barranco donde tomaremos la senda que sube hasta la cima de la Mallada del Llop. El regreso lo realizaremos por el mismo sitio.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-01-2010
DISTANCIA: 11,5 km
DURACIÓN: 4 horas (Tiempo aproximado, todo el camino andando)
DIFICULTAD: Media. Tan solo encontramos dificultad en la ascensión por el barranco de la canal, no hay mucha inclinación, pero el sendero es incierto. Y el último tramo cuando se asciende hasta la cumbre.
ORIENTACIÓN: Encontramos dos partes diferenciadas, la primera transcurre por la pr.-cv 149, es una pista ancha donde pueden circular todo terrenos, quads, etc., la segunda parte del recorrido se realiza sobre un pequeño sendero, que se hace incierto en su transcurso por el barranco, está marcado por hitos de piedras, pero deberemos fijarnos muy atentamente para no perder la senda, por surcos creados por las escorrentías del deshielo. Prestaremos una especial atención al sendero apenas marcado por un hito y una flecha de piedra (que realizamos nosotros) que sale a la izquierda para buscar el barranco de la canal. Tomaremos como referencia un corral de ovejas por donde debemos pasar, ascendiendo por una senda incierta que sube unos metros hasta llegar a un collado y desde ese lugar parte la senda que baja al comienzo de la canal.
El último tramo se puede observar un sendero pisado que progresa hasta la cima.
TIPO DE VÍA: PR. CV- 149, muy amplia, sendero sinuoso marcado con hitos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en el caso de hacer con nieve debemos tener precaución con las placas de hielo que se forman en el barranco.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: Botas de montaña, ropa técnica, bastones, agua y algo de alimento para reponer en la cima. En el caso de hacer con nieve es recomendable llevar unos crampones.

DESNIVEL POSITIVO: 750 m
PUNTOS DE INTERÉS: A lo largo del barranco de la canal podemos ver tres neveros eso sí, hay que buscarlos muy bien. Y no debemos dejar de subir al Castellet de Castell de Castell, situado justo al inicio de la ruta, son unos escasos 10 minutos pero merece subir para ver unos restos del castillo situados a 1045 metros, donde se conserva el torreon, y varias cámaras.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INICIO DE LA RUTA: Desde Guadales tomaremos la carretera dirección Callosa de Ensariá, en pocos kilómetros veremos el desvío a izquierda que nos lleva al embalse. Recorreremos gran parte de la pr. cv 19, que está asfaltada rodeando el pantano (preciosa vista del pantano y el embalse), la pr continua dirección Castell de Castell, ascendiendo por una pista de cemento hasta llegar a un collao, ahí dejaremos el coche, y podremos ver el inicio de la ruta para la subida a la sierra L' Aixortá, continuar a Castell de Castell o la opción que nosotros elegimos que es la subida al Castellet.

CRÓNICA:

Aprovechando una de las múltiples nevadas que hemos tenido en este comienzo de año, El gran Bander, Ricardo, Maestro de maestros Glen y el que les escribe, contradiciendo la cordura de los que no aman la montaña, decidimos hacer la ascensión a la Mallada del Llop. Una primera visita rápida al Castellet, nos activa la musculatura para lo que nos espera. Llegamos por la pista hasta el punto donde se inicia el sendero que nos lleva al comienzo del barranco, hay que fijarse en el corral, ya que apenas está marcada la senda y es difícil localizarla. Esta nos lleva hasta el barranco que se encuentra lleno de nieve y el agua del deshielo por el frío se ha congelado, está un poco peligroso, no hemos llevado crampones a pesar de mis advertencias Bander bromea con esta situación.
Una vez que hemos subido la canal, dejando tras de nosotros unas vistas del pantano a sus pies y las paredes que nos rodean, impresionantes, llegamos a un collado donde otros montañeros que bajan, nos indican la subida a la cumbre, la senda tapada por la nieve, nos hace utilizar una técnica ya muy conocida por nosotros como es "el hachazo", y no sin cierto peligro llegamos arriba. Unas bromas con una piedra llena de nieve y fotos a 4000 metros de altura nos dejan en el punto geodésico.
Sin perder tiempo bajamos por el mismo camino pero ahora el deshielo va haciendo mellas en la nieve. Y como no terminamos la excursión con una carrerita con una empinada cuesta que asciende hasta la base del castillo. Aproximadamente tendrá 500 metros pero son suficientes para quitar el frio del cuerpo.
Con el corazón contento llegamos a los coches y finalizamos una preciosa salida invernal.

3 comentarios:

Glenn dijo...

Esta excursión a la Mallá del LLop es representativa de la capacidad sorpresiva con que cuenta la montaña, el blanco manto le dió un aspecto mágico a toda la sierra que rodea en íntimo abrazo al valle de Guadalest. Bonito pateo en estupenda compañía. Muy recomendable.

Borrasca dijo...

Este domingo estuve con mi labradora haciendo esta ruta, aunque saliendo desde el pantano. Con la subida por la canal, llena de riachuelos, disfrutamos un montón. Ruta poco transitada y de lo mejor de la zona. El unico pero, es que intente llegar al pantano siguiendo la canal y . . . la cagé. Mi chuleria me costo dos horitas mas por tener que retroceder. Un saludo Borrasca

Moskys dijo...

me alegro mucho que disfrutaras de esta bonita subida, la Serrella es una de las montañas más bonitas de nuestra zona y llena de encantos. La exploración es eso lo que tiene que algunas veces sale regular y te toca patear unas cuantas horas. Un saludo y a ver si coincidimos en alguna ruta.