jueves, marzo 7

RUTA SOLIDARIA, SENDERO DEL AVIÓN DESDE JEREZ DEL MARQUESADO

7:35 a. m. 0

 


Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes.
Nos hemos dirigido a Jerez del Marquesado, una zona muy conocida por los montañeros murcianos y alicantinos, que nos da acceso esta parte menos agreste de la sierra. Desde esta vertiente tenemos el acceso a alguno de los tres miles más sencillos de nuestra geografía como son: el Picón de Jérez, el Cerro Pelao o el Horcajo de Trévelez, todas ellas partiendo del refugio del Postero Alto.
Este agradable pueblo granadino, se sitúa a los pies de Sierra Nevada y cuenta con innumerables atractivos, destacando las actividades de montaña. Pero en esta ocasión, lo visitamos para realizar el sendero Solidario del Avión. 
El 8 de marzo de 1960, Jerez del Marquesado fue testigo de un accidente aéreo. Un avión de pasajeros, el Super Constellation de la compañía Aviaco, se estrelló en las cercanías del pueblo. El accidente conmocionó a la comunidad local y que rápidamente se movilizaron para ayudar a los accidentados. Apareció el piloto con otro tripulante en el pueblo para pedir ayuda. Este avión se estrelló a los a pocos metros de la cima del Picón de Jerez, uno de los primeros tres miles de la sierra. Las condiciones eran invernales y supuso un largo trabajo de varios días para poder atender a todas estas personas. Las condiciones meteorológicas adversas y errores de navegación contribuyeron al trágico suceso. Este fatídico evento es recordado cada año en Jerez del Marquesado realizando el camino que llevó a la gente del pueblo hasta el avión estrellado para rescatar a los accidentados. Desde ese momento, se creo un vínculo entre los americanos y los lugareños que han conmemorado en varias ocasiones.
Nosotros recorremos este fantástico sendero que nos lleva a los pies del Picón de Jerez, a una zona llamada los chorreras negras, donde el avión quedó enterrado en la nieve. Un recorrido largo, con un desnivel importante, pero de una gran belleza. Los senderos son evidentes y pasamos por varios cortijos donde se montaron los puestos de control y de ayuda a los accidentados.

Nota:  "Recuerda que según la estación que visites la zona puede estar completamente nevada".



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 3-02-2024
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 23.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 06:08 horas. Tiempo en Movimiento: 05:28 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Média-Alta. Desnivel alto pero progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay tramos complicados, ni técnicos (si no hay nieve).
ORIENTACIÓN:  Aunque la ruta está marcada, requiere gps, algún tramo es fácil perderse.
TIPO DE VÍA:  Pista, senda,  y algo de asfalto.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de invierno tendrá nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1256 MSM 🚘

2416 MSM


1245 M.

1265 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Jerez del Marquesado. Aquí cruzamos el pueblo y veremos las indicaciones hacia el refugio del Postero Alto. Nosotros dejaremos el coche justo en las últimas casas del pueblo, junto a lo que parece una zona de estación de aguas. A los pocos metros veremos el cartel indicativo de la ruta. Otra opción es subir unos metros más por el asfalto y dejar el coche en un antiguo seminario. Aunque en ninguna de las dos opciones hay un aparcamiento específico. 





CRÓNICA:


Recordando un antiguo viaje que hicimos hace más de doce años hemos vuelto el Coronel, Bander y el que les escribe a disfrutar de un agradable fin de semana en Guadix. Al grupo y como guía de la zona tenemos a Raúl, no se puede pedir más, comilonas, muchas risas y montañas, la combinación perfecta. 

INICIO JEREZ DEL MARQUESADO   - EL AVIÓN   3:00 H. 



Iniciamos la ruta y a a pocos metros nos encontramos un desvío a la derecha que sigue hacia el Postero Alto y que nos lleva hasta el cartel informativo de la ruta. 


El pr que seguiremos será el 344 y la verdad que hay muchas marcas pero es bueno llevar gps. 


En suave ascenso llegamos al antiguo seminario, aquí comienza la pista de tierra. 


Vamos ascendiendo entre campos de cultivo. La subida es cómoda. Aunque la temperatura a primera hora es fresquita. 


Tenemos un par de cruces bien señalizados hasta que llegamos al cortafuegos que sube hacia los lavaderos, nosotros tomamos dirección al sendero del avión. Es muy importante tomar un sendero que cruza el barranco de la virgen. Debemos ir atentos para no equivocarnos y seguir la pista. Un corral con ganado es la referencia. 


Saldremos a una pista que  tras cruzarla subimos hacia el primer punto de control el "Posterillo".



Antes pasaremos junto a un antiguo cortijo y pronto las casas del Posterillo. Este sitio, ahora es un aula de naturaleza. 


Seguimos en ascenso por pista con buena subida hasta un cruce a izquierda no muy bien señalizado. 


Al frente nos sale toda la cuerda hacia la cima. Nosotros seguimos por un bonito sendero hacia el cortijo de Isaac segundo puesto de control. 


Llegaremos a un cruce que debemos ir atentos para enlazar con el Sulayr, el gr que rodea la sierra. 


Seguimos el sendero hasta pasar por el corral Nuevo. 


Aquí tomamos una buena subida hasta dirigirnos hacia la acequia del corazón.


Nos aparece esta impresionante vistas. 


Y enlazamos con esta acequia que sin dejarla seguiremos hasta las chorreras negras. 


Este tramo es precioso y es fácil ver ganado. 


Finalmente tras 3 horas llegamos a la placa conmemorativa. Aunque no está. 


Aquí dejo una de archivo. 



El día es estupendo y la temperatura mejor. 


EL AVIÓN   - REGRESO A JEREZ DEL MARQUESADO   - 3:00 H. 


Tras unos minutos de almuerzo emprendemos la bajada. Las chorreras negras están cubiertas de nieve. 


Seguimos un sendero bien marcado hacia el impresionante barranco del Alorí. Qué raro se me hace no ver esto con nieve en febrero. 


Llegamos al barranco y seguimos un sendero en descenso hasta un punto donde tenemos que cruzar a la otra vertiente. 


Vistas de la bajada.


Una vez cruzado el río seguimos un sendero que se pierde a tramos pero que nos lleva sin dificultad a una pista. 


Esta nos saca al cortafuegos que lleva al refugio del Alhorí. 


Me ha sorprendido mucho que el refugio está cerrado. Y me comentó el guarda Pedro que ya no está a su cargo. 


Seguimos la pista en descenso hasta un primer cruce que giramos a la derecha. 


Seguiremos hasta un gran cruce donde nos indica Jerez a 4 kilómetros. 


Aquí seguimos de frente hasta enlazar con un pequeño sendero que nos lleva hacia una antigua central eléctrica. 


Pasamos por esta zona y vemos que hay un sendero que sale recorriendo diferentes centrales en la zona. 


Seguimos ahora en pista ancha hasta la confluencia con dos ríos. 


Y desde ahí saldremos a una zona urbana situada a la espalda del enorme recinto del seminario. 


Esta foto inferior muestra el cruce que sube al seminario. 



Nosotros seguimos de frente hasta llegar al punto de inicio. Una ruta estupenda, con un día de invierno inmejorable, ciertamente hemos disfrutado mucho de la ruta y de esta parte de la sierra. 




QUÉ VISITAR:


En la zona tenemos múltiples opciones para disfrutar de una tarde de turismo. En primer lugar podemos visitar Jerez del Marquesado, un bonito pueblo de la sierra, con calles blancas y muy tranquilas. Merece la pena ver el monumento del avión y la iglesia del pueblo. 




Otra opción, mucho más recomendable, es pasar un fin de semana en la cercana ciudad de Guadix. Una población llena de historia donde disfrutar de buena gastronomía y su gran cantidad de monumentos, como: la catedral, los restos romanos, la alcazaba y muchos más rincones interesantes. 

jueves, febrero 29

PENYA ALTA DE LA XORTÁ DESDE PANTANO DE GUADALEST, SUBIDA POR LA FONT MATJOR Y BAJADA POR COVA CALENTA

10:45 a. m. 0

 

La ruta que hoy presentamos nos lleva al ascenso a uno de los mejores miradores del valle de Guadalest. Una fértil depresión situada en el interior de la comarca de la Marina Baja, conformada por las sierras de Aitana y La Serrella-Xortá.
La sierra de Aixorta o Xortá, orientada de Sudoeste a Noreste, queda delimitada por su lado Sur con el valle de Guadalest. Tiene su prolongación en la sierra de la Serrella, de la que se separa por el coll de Castell de Castells. Posee un relieve muy accidentado y conforma un paisaje típico de una sierra de naturaleza caliza con fuerte karstificación.
Para esta ocasión hemos elegido una subida de gran exigencia física y con el aliciente de la novedad. Para la subida a la Penya Alta, seguiremos un antiguo camino que subía a la "Font Major" cruzando la sierra y ascendiendo de forma vertical y con una buena dosis de condición física hasta la misma base de la "Peña Alta". El punto de partida será las proximidades de las "Casas de Gorges", situadas a pocos metros del propio pantano de Guadalest. Esta senda fue recuperada hace pocos años y es una forma interesante y dura de subir a la cima evitando usar la carrera que nos lleva hasta el collado de Castell de Castell. 
Una ruta exigente físicamente pero que conforme vamos ganando altura se nos presenta unas inmejorables vistas al pantano y por supuesto al valle de Guadalest.  Aquí queda ruta, que hemos completado con una circular bajando por el camino de la Cova Calenta hasta enlazar con el sendero del "Rastrell" que nos trae de vuelta al pantano.  
Una ruta exigente, pero agradable que podemos realizar en como un entrenamiento o uno de esos días que no tenemos muy claro que hacer. Espero que la disfrutéis. 

Nota: "Recuerda que en verano esta zona es muy calurosa. El recorrido no está marcado como tal, requiere gps".



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-12-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:06 horas. Tiempo en Movimiento: 04:07 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Desnivel exigente de inicio. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-bajaNo hay pasos técnicos ni difíciles.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada como tal, requiere el gps, siempre es buen compañero. 
TIPO DE VÍA:  Pista, senda y asfalto en gran parte del recorrido.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:



INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

383 MSM 🚘

1209 MSM


1076 M.

1095 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De Benidorm nos dirigimos a Guadalest a por la cv. 70. Una vez en el pueblo bajaremos hasta la presa del Pantano. Aquí podemos dejar el coche en el aparcamiento de la misma presa.  Esta es la mejor opción, nosotros hemos dejado el coche unos metros más adelantado cerca de casa de Gorges para evitar tanto asfalto, pero hay pocos sitios y suelen estar ocupados. 






CRÓNICA:


Volvemos a esta impresionante zona para subir a la siempre tranquila y vistosa cima de la Xortá. Gaviota, Tot a Peu y el que les escribe, hemos disfrutado de una bonita mañana de senderismo y buenas conversaciones. No se puede pedir nada más. 

INICIO PANTANO - CIMA DE LA AIXORTA  2:00 H. 


Comenzamos por el asfalto siguiendo el pr que rodea el pantano, en algo menos de un kilómetro pasamos por el "mas de Gorges", situado a nuestro lado izquierdo, por cierto han hecho una construcción impresionante.

A los pocos metros encontramos un entrador con una pista que da acceso a un pequeño grupo de casas. Tenemos que continuar hacia arriba siguiendo la pista ancha.


Llegaremos a un cruce y tomaremos la pista que sale a la derecha.


Desde este punto comienza la impresionante subida  que han recuperado desde el ayuntamiento de Benimantell
Una exigente subida de algo más de 800 metros de desnivel acumulado que en constante subida y sin más opciones nos lleva hasta las bañeras de la "font Major".


Ya llevan tiempo las bañeras ahí. 


Avanzamos unos metros siguiendo la senda perfectamente marcada y encontraremos el manantial de la fuente.



Un pequeño tubo donde se recoger el agua imagino para el ganado.  Aquí debemos estar muy atentos porque justo donde está la fuente sale una pequeña senda hacia la derecha. Esto es importante porque desde este punto veremos varias sendas y nos llevarán a error.


Dejamos la fuente a la derecha y seguimos trazas de senda hasta salir a un sendero amplio y bien definido. Este sendero hacia la derecha nos lleva a la "foia ampla". 


Nosotros seguimos de frente hacia una primera peña. Subiremos por una zona muy fácil, con alguna trepada. 


Desde aquí tenemos un pequeño tozal donde tenemos una impresionante vista de la parte alta. Nosotros vamos siguiendo trazas de senda hasta situarnos a los pies de la peña Alta. 


Seguimos un sendero que nos sube entre piedras hasta la cima. Se podría subir por la cresta, o seguir por el sendero, pero esta opción es diferente e interesante para los senderistas con un poquito de experiencia y que les guste la aventurilla. 


Finalmente en algo más de dos horas estamos en la cima. No hemos visto a nadie en todo el recorrido. 


La senda continua evidente ascendiendo por un lateral de esta zona abancalada.

No presenta mayor complicación.


Finalmente la senda se convierte en pista que seguimos hasta enganchar con la pista que va hasta el puesto de vigilancia del "Morro Blau".


Todo este tramo es muy agradable e invita a la conversación y a recuperar del esfuerzo de la subida.


Seguimos la pista que rodea toda la peña hasta  encontrar la  subida por pista hasta el refugio. Antes de girar en dirección a la peña nos encontramos esta preciosa estampa de la sierra de Bernia.



PEÑA ALTA - REGRESO AL APARCAMIENTO  2:3 0 HORAS


Emprendemos la bajada, ahora siguiendo la subida más clásica y popular. Creo que está marcada como pr. Bajaremos hacia la zona de bancales que vemos en la foto superior, tenemos que coger la pista que se ve en la parte superior de los bancales que nos lleva hasta la caseta de vigilancia del Morro Blau. 


Tras cruzar por un sendero el bancal, enlazamos con la pista ancha, tras un agradable paseo llegamos al mirador de Morro. 


Una pequeña parada y seguimos por la pista. 


Debemos ir atentos al gps, ya que no hay marca, tan solo un pequeño hito que nos enlaza con una senda, en su primer tramo poco marcada (solo con hitos) que nos lleva con una zona de "zetas" que enlaza con el corral de la "Cova Calenta". 


Un buen tramo de bajada, con vistas a Callosa de Ensarriá y toda la Marina Baixa. 


El sendero no tiene complicación, pero hay que fijarse. 


Tras la parada en la cueva continuamos bajando unos metros hasta enlazar con un cruce, nosotros giramos a la derecha para ir hacia el sendero del Rastrell. Este nos lleva bordeando las paredes de la Xortá y los Penyonets, por medio de un precioso valle muy frondoso hasta un grupo de casas a pocos metros de la carretera del pantano. 


Aquí dejo una de las vistas del valle de Guadalest. 


El tramo que baja a las casas no está muy definido, hay varios hitos, pero también algo de tierra suelta, sin mayor complicación pero aviso. 


En las casas enlazamos con una pista asfaltada que nos lleva hasta la carretera del pantano. 


Aquí nos queda girar a la izquierda para volver a la presa. Nosotros hemos dejado el coche en un ancho que hay cerquita, así nos hemos quitado casi un par de kilómetros de asfalto. 



Espectacular ruta, exigente y con vistas impresionantes, no me caso de recorrer esta zona.