jueves, abril 4

RISCOS DEL AMOR DESDE CASAS DE LA PERALOSA, TECHO DE CIUDAD REAL



Seguimos cazando cimas de provinciales de nuestro País y hoy le toca el turno a los Riscos del Amor, con sus 1380 m.s.m. es la cima más alta de la provincia de Ciudad Real. Ciertamente, gran parte de la sierra y todo el recorrido de subida discurre por la parte de Toledo. Pero estos riscos es el punto más alto de Ciudad Real. 
Después de investigar algo por las redes, la subida requiere gestionar un poco la fecha de subida. Nuestra opción elegida es el recorrido desde la población de las Ventas con Peñas Aguilera. Una agradable población, con calles tranquilas y muchos bares especializados en la comida de caza. 
La subida desde el propio pueblo se extiende a más de 23 kilómetros, aunque no es difícil ya que hay mucha pista, los montañeros lo que haces es seguir una pista de algo más de 5 kilómetros que nos lleva hasta un cortijo ganadero que se conoce como Casas de la Peralosa. Así nos ahorramos 10 kilómetros de pista.  Es un agradable recorrido entre varias fincas de ganado pero así hacemos la ruta algo más corta y asequible para más población. Esta pista, nos ha parece un poco justa para circular con un turismo bajo. Si tienes un todo terreno o un coche alto sin problemas. Imagino que dependerá de las lluvias y el estado de la misma, nosotros hemos subido, pero un poco forzados. 
Una vez en el cortijo de la Peralosa, viene la segunda parte, debemos pasar diferentes cotos de caza o fincas privadas. Nosotros hemos pasado un total de tres fincas, en todas las referencias que leímos indicaban que las puertas se pueden abrir y pasar sin problemas (siempre dejándolas cerradas), pero en los meses de octubre a marzo, suelen haber monterías y puede que no se pueda acceder. Por tanto, toca informase. Nosotros lo hemos realizado a final de marzo y no hemos tenido ningún problema, poca gente por la zona, pero si vimos algunos senderistas. 
Otra de las opciones que se proponen por las redes es subir desde las ruinas de un antiguo convento (El castañar), nosotros pasaremos por él en el regreso. Pero ocurre algo parecido, que hay algunas vallas cinegéticas. Nosotros en estas fechas no hemos tenido mayor complicación. 
En cuanto al recorrido, tiene dos partes bien diferenciadas, la parte baja, que recorre pistas cómodas y sin dificultad. Y para llegar a la cima hemos optado por subir recorriendo el cortafuegos de Rasos de los Cameros. Una corta pero exigente subida que nos lleva hacia unos riscos en la parte alta. Tendremos unos magníficas vistas de la subida hasta llegar a la parte alta donde enlazamos con la pista que sube a la cima. 
Esta ha sido una opción interesante y algo más montañera, ya que hay una pista que sube aproximadamente desde el convento del castañar hasta la cima, esta es la opción de bajada que hemos realizado, pero no tiene mayor encanto que disfrutar de las fincas a los pies de la misma. Otras opciones podrían ser subir por otro cortafuegos que hay unos metros más a la izquierda, por los rasos del Canal. En esta zona, también hay un bonito sendero, pero de esto nos enteramos después. 
Esta subida que hemos elegido, es exigente pero sin complicaciones aunque requiere buen estado de forma física y algo de pericia para recorrer terrenos sin senda muy evidente. Por lo demás, una agradable ruta, tranquila y que hemos disfrutado mucho. 
Recuerda: Recuerda informarte de los periodos de caza y la posibilidad de pasar por las fincas. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 07-03-2024
MODALIDAD: Senderismo. 
DISTANCIA: 15.5 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 04:28 horas. Tiempo en Movimiento: 03:30 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La clasifico así, tan solo por los 2-3 km de subida por el cortafuegos. El resto es muy fácil y cómodo. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No hay pasos complicados, pero algún tramo sin senda evidente en el final del cortafuegos. 
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, hay muchos caminos y pistas, llevar gps. 
TIPO DE VÍA: Sendas, trocha, trepadas fáciles, tramo sin sendas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano hará mucho calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL::

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

893 MSM 🚘

1380 MSM


602 M.

602 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  


Recordar que podríamos salir desde el mismo pueblo, en la foto superior tenemos el inicio de la pista a la Peralosa. Si se elige esta opción hay que sumar unos 10 kilómetros a la ruta. Aquí dejo el track para llegar desde el centro del pueblo (la playa del ayuntamiento) hasta el cortijo. Ver track


La pista no tiene pérdida y discurre entre fincas de ganado para llegar al inicio. 


CRÓNICA:


En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de una escapada por la zona de los Montes de Toledo en busca del techo de Ciudad Real. Pueblos tranquilos, donde el ritmo de vida se apacigua para poder disfrutar de la naturaleza y el entorno. 

CASAS DE LA PERALOSA  -  CIMA DE LOS RISCOS DEL AMOR  01:40 HORAS


Nuestra ruta parte de casas de la Peralosa, tenemos una valla que cierra el paso de la pista del fraile que nos lleva en dirección al convento. 


Una pista cómoda que nos lleva en unos metros a una zona de coto de caza, la puerta tan solo hay que abrir la puerta y cruzamos. 


Saldremos a un plano ancho, tras cruzar la segunda puerta. 


Giramos a la derecha. 


Pronto vemos el cortafuegos por donde vamos a subir. 


Antes de entrar tenemos que cruzar una puerta, en este caso estaba abierta. 


Ahora tenemos que ir subiendo este cortafuegos. Conforme vamos subiendo la inclinación aumenta. 


A mitad un descanso y seguimos subiendo. 


En la parte alta del cortafuego encontramos unos hitos que nos orientan en el primer tramo de subida. 


Tenemos unos metros donde tenemos que pasar un par de escalones de roca. El sendero aquí se desdibuja y tenemos que subir siguiendo los mejores pasos. 


En la foto inferior el último tramo que nos lleva a un plano.


Desde aquí los riscos desaparecen y seguimos ascendiendo hasta la valla de separación entre las dos provincias. 


Ahora seguimos hacia la primera cima, los riscos del amor. 


Aquí tenemos los riscos que están a unos pocos metros de la valla. Se nota que esta valla ha sido varias veces levantada. Nosotros hacemos la foto desde la valla y seguimos hacia el geodésico. Estos riscos serán la parte más alta de Ciudad Real. 


Seguimos pegados por la valla hasta descender a tomar la pista que sube a la cima. 


Seguimos unos metros y pronto vemos el geodésico. 


Aquí una parada para disfrutar de la zona y pronto volvemos a bajar. 


CIMA DE LOS RISCOS DEL AMOR  - CASAS DE LA PERALOSA  -   02:40 HORAS


Ahora tocamos la pista que sube hasta la cima y lo tomamos en descenso. Un precioso y cómodo recorrido entre robles. 


En la bajada enlazamos con otro cortafuegos que sale unos cuantos metros más adelantado. Nosotros seguimos por la pista Mazarambroz en dirección a los restos del convento. Pasaremos una puerta, la cruzamos y seguimos en descenso. 


Pasaremos una segunda puerta y desde ahí tomamos un sendero que nos lleva hasta los restos del convento. 


Junto a la capilla hacemos la parada para descansar. 


Tras el descanso, desandamos nuestros pasos hasta la valla. Aquí tomamos una pista junto a la puerta anterior y seguimos en dirección a nuestro coche. 


Llegaremos al plano donde hemos empezado y desde ahí seguimos hasta el coche. 


Una preciosa ruta que espero os guste tanto como a nosotros.





DONDE DORMIR: 


En el pueblo hay algún hostal para alojarse, aunque nosotros hemos optado por alquilar una habitación con cocina y baño en una casa rural. Se llama el molino harinero y la verdad que lo tienen muy bien acondicionado y reformado. Está situado muy cerda de la zona de bares (aunque el pueblo es pequeño) y es una zona muy tranquila, con aparcamiento en la puerta. 
DÓNDE COMER:


En el pueblo hay varios restaurantes y bares, nosotros hemos probado dos y la verdad que muy bien, buenos precios, cocina casera y como protagonista las carnes de caza. 


Ideal para reponer fuerzas al terminar las rutas. Venado, corzo y jabalí son algunas de las variedades que se pueden degustar. 





No hay comentarios: