jueves, abril 25

CRESTA DEL ESTRET D' AGOST Y CIMA DEL REVOLCADOR, DESDE VÍA VERDE DE AGOST

 

Hoy visitamos la población de Agost, esta es una de las puertas de entradas a la impresionante cima del Maigmó. Uno de los colosos de nuestra provincia de Alicante. 
A la espalda de esta espectacular montaña, encontramos infinidad de senderos, pistas, rutas e incluso una popular vía verde (antigua vía del tren que unía Alicante con Alcoy) muy frecuentada por ciclistas. 
Agost se ubica en la provincia de Alicante, en la comarca del Alacantí y es una zona muy conocida por producción de cerámica y ladrillo. Sin olvidar la agricultura de secano y en los últimos años el turismo rural. Como atractivos tenemos: El Maigmo, chorret de Catí, el Palomaret, donde podemos realizar alguna de las más típicas rutas de la zona. 
Si nos centramos en la propuesta de hoy, esta es una de esas crestas cortas, con tres tramos afilados, con algún paso divertido, ideal para iniciarse en este tipo de aventuras. 
Ruta corta, pero con gran aliciente, en nuestro caso no hemos usado material, pero es recomendable llevar, arnés, una cuerda de 60 metros, algo de "Cacharreo" y cintas por si hay que montar una reunión. El terreno, está muy suelto y hay que ir asegurado. 
Por lo demás, una actividad de algo menos de cuatro horas ideal para disfrutar de una paraje semi-desértico. 
Recordar a todos que esta es una actividad requiere experiencia en escala, rápel, aseguramiento en travesía y sobre todo unos nervios de acero para pasar los tramos aéreos. Infórmate muy bien antes de realizar la actividad y sí no lo tienes claro busca empresas de la zona que con guías titulados puedan hacer que disfrutes de la actividad. 

ATENCIÓN: Terreno descompuesto y la entrada a la cresta sin senda y con buena inclinación. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-03-2024
DISTANCIA: 9,5 km
MODALIDAD: Senderismo, caminar por crestas. 
DURACIÓN: 
Tiempo total03:40 horas   Tiempo en Movimiento: 2:26 horas. 
DIFICULTAD IBP INDEX:  53   ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD TÉCNICA: Média-Alta. Cresta Técnica por algunos pasos aéreos, el terreno bastante descompuesto. Requiere experiencia, aunque no hemos tenido que asegurar los pasos. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta no tiene gran desnivel acumulado pero hay que subir al cordal y las inclinaciones son exigentes. 
ORIENTACIÓN: Todo el recorrido es bastante evidente, pero es conveniente llevar gps. 
TIPO DE VÍA: sendero, trepada, cresta, trocha poco definida, pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, mochila con alimento y agua. Ropa transpirable técnica. Bastones de tretking. Gorra y gafas de sol. Complementar la información pinchando en el enlacePara el desarrollo técnico, nosotros llevabamos: Una cuerdas de 60, friends, fisureros, cordinos, cesta, casco. Aunque no lo hemos usado. 


DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

450 MSM 🚘

1043 MSM


654 M.

131 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 



Tomaremos la autopista A7 dirección Alicante, nos dirigimos a la universidad de Alicante y seguimos la autovía dirección Alcoy. En pocos kilómetros veremos la señalización Agost, tomamos la av. del consell valencia y a la izquierda sale la calle de Mont fort, una vez acabada veremos una señalización que indica el Palomaret, continuamos por la pista asfaltada, hasta cruzar un puente, donde a mano derecha sale una carretera hacia el camino del Estret, este está vallado y solo tienen acceso los vecinos. Encontramos un aparcamiento de tierra donde dejaremos el coche y comenzamos la ruta.  




CRÓNICA:


Pues como ya es un clásico el maestro RocaDura y el que les escribe nos hemos aventurado a recorrer esta vertical cresta. Una mañana agradable en la mejor de la compañía y unas vistas preciosas. 

INICIO APARCAMIENTO - INICIO CRESTA  00:35 MINUTOS


Dejamos el coche junto a los poste que evitan subir por la pista del estrecho de Agost. Un primer tramo por pista cómoda que nos lleva entre casas de campo y campos de almendros en ascenso. 


Llegaremos a un collado donde tenemos las vistas perfectas de todo el recorrido que vamos a realizar. A pocos metros de llegar a la casa del "Estret" cogemos una pista ancha que desciende hacia la base del barranco. 
En los track que hemos revisado existen dos posibilidades, algunos suben hasta el "Estret" y unos metros pasado, bajan al barranco descienden unos metros y empiezan al subida. Otros, entre los que me incluyo antes de llegar a la casa bajamos por una pista que desciende hasta el barranco. 


Aquí tenemos una senda que asciende por el barranco. 


Tomamos una pequeña trocha que sube hasta situarse a la altura de la casa, desde este punto seguimos una trocha que avanza por un lateral de la loma del barranco. Este tramo es exigente y con poca senda evidente. 


Vamos dejando el Barranco y tomamos una trocha de ascenso hasta la punta de la cresta. Este tramo, se avanza mucho mejor, aunque sigue si tener senda evidente y la inclinación también es potente. 


Finalmente en algo menos de 45 minutos estamos en el inicio de la ruta. 


RECORRIDO CRESTA 1:30 HORAS


La cresta no presenta mayor complicación, consta de 4 partes diferenciadas, tenemos dos pasos estrechos y divertidos, con muchos agarres, un espolón descompuesto y una canal de subida hasta la cruz. 


Empezamos la cresta y a los pocos metros ya nos encontramos la primera placa de roca que tenemos que pasar por un lateral. la roca adhiere mucho y por un lateral se pasa bien. 


Avanzamos sin mayor complicación hasta situarnos en el espolón, el problema de este espolón es que está muy descompuesto. Yo creo que este tramo está bien, ir encorados, ya que hay algún paso más exigente. 


Tenemos una pequeña bajada que engancha con la subida, nosotros le hemos atacado por el lateral, ya que la roca se ve muy descompuesta en la vertical del espolón. Creo que esta parte es la más exigente, ya que hay mucha roca rota. Esta parte se puede evitar bajando unos metros hacia la base, pero también tiene su riesgo y luego hay que volver a remontar. 


Tras pasar el espolón, tenemos otro estrechamiento y la parte más aérea del recorrido. Es un tramo corto de pocos metros. 


En la foto inferior se ve el tramo estrecho y un trocito que hemos tenido que pasar junto a un pino por un lateral. 


Pronto, la verdad que bastante rápido, nos encaramos a la canal que sube a la cruz del Revolcador. 


Esta se asciende por el lado izquierdo, hay un buen lomo por donde con trepadas fáciles vamos subiendo. Las vistas son impresionantes. 


Finalmente, desde la cima tenemos unas vistas de la cresta, el estrecho y la otra parte, que la guardamos para otra ocasión. 


Una parada para reponer energía en la cima y emprendemos la bajada. 

FINAL DE LA CRESTA - REGRESO 00:45 HORAS


Para el regreso, la opción es bastante sencilla, debemos seguir por un sendero evidente que asciende un pequeño colladito y pronto se desvía a la izquierda en brusca y agresiva bajada hasta la pista que sube al collado de Xua. 


Este es el desvío a la izquierda. Se ve perfectamente el sendero. Si seguimos de frente nos vamos hacia el Maigmó. 


Una vez en la pista iniciamos la bajada hasta enlazar con un sendero grande que nos lleva de regreso al inicio de la ruta. 


Esta zona es muy popular, muchos ciclistas y senderistas recorren estos caminos. Una vez que pasamos el Estret de Agost y chequeamos la subida y si hay opciones mejores, terminamos de bajar los dos kilómetros que nos quedan hasta el coche. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Todo el tramo de la vía verde es un lugar ideal para trotar o circular en bicicleta de montaña. A lo largo de esta podemos encontrar merenderos y lugares de ocio.
El origen de esta vía verde se encuentra en la necesidad de la ciudad de Alcoy caracterizada por una larga tradición industrial. Su localización interior,era un fuerte inconveniente para dar salida a sus productos. Así, al amparo del Plan Guadalhorce de Ferrocarriles, en plena dictadura del general Primo de Rivera, se iniciaron unas vertiginosas obras que consiguieron crear 66 km de infraestructura ferroviaria, utilizando todos los recursos de la ingeniería de aquellos tiempos. La guerra civil, la posguerra y sus miserias impidieron que se tendieran las vías y que se abriera al servicio el ferrocarril, quedando definitivamente olvidado entre estas sierras alicantinas. A estos tramos los reconvirtieron en vía verde quedando así como un lugar ideal para el esparcimiento y el deporte.
Otro lugar muy especial es el Balconet de Alicante, es una zona de merenderos que dispone de un balcón con bancos con unas preciosas vistas de esta comarca. Muy recomendable y se puede llegar en coche por la cv- 827.



No hay comentarios: