jueves, agosto 8

CIRCULAR POR LAS RUTAS DEL AGUA DE BUÑOL, YÁTOVA Y ALBORACHE DESDE BUÑOL

Hoy nos adentramos en el interesante municipio de Buñol, una joya escondida en el corazón de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Hoya de Buñol. Situada a unos 40 kilómetros al oeste de Valencia, Buñol se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de montañas y manantiales de agua. Un rincón ideal para los amantes de la naturaleza y el aire libre.

Buñol es conocida mundialmente por su famosa fiesta de La Tomatina, pero su encanto va mucho más allá de esta peculiar celebración. Uno de sus enclaves más destacados es el Castillo de Buñol, una impresionante fortaleza medieval que ofrece vistas panorámicas del valle y nos transporta a otra época. Además, no podemos olvidar el Paraje Natural de la Cueva Turche, una cascada muy popular ideal para disfrutar de un buen baño.

El origen del nombre de Buñol es tan intrigante como su paisaje. Se cree que proviene del término latino "Bunium", que hace referencia a una planta común en la zona, aunque hay otras teorías que lo vinculan con el árabe. Lo que es seguro es que Buñol tiene una rica historia que se refleja en su arquitectura y tradiciones.

La ruta que proponemos es una mezcla de las rutas del agua de Buñol, Yátova y Alborache, nuestro propuesta pretende recorrer los parajes más destacados de cada una, como son: la fuente del ciprés, la cueva del Turche, Cueva de las Palomas, Charco Mañán, paraje de Las Jarras, los Peñones y la Fábrica.

Un recorrido con dos caras bien diferenciadas, por un lado si lo haces en invierno cuenta con un buen caudal de agua y disfrutar de estas charcas en pleno estado o como en nuestro caso hacer el recorrido en verano y aprovechar para ir bañándonos en cada una de esas charcas. Sí hacéis este recorrido en verano, lo ideal es llevar ropa y zapatillas que se puedan mojar e ir realizando el recorrido por el agua y remojándonos.

En cuanto a la dificultad hay algunos tramos con una buena subida, pero no presenta mayor complicación. El tiempo de recorrido dependerá de los baños y lo que nos recreemos en las pozas. Seguro que lo disfrutáis tanto como nosotros.

"Recuerda: No te olvides de llevar agua, hay algunas fuentes pero en verano hay que llevar bebida para reponer". Por cierto, el agua de las pozas está fresquita".

FECHA:01-08-2024
MODALIDAD: Senderismo con Baño
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DISTANCIA: 12.25 km.
DURACIÓN: 04:40 min. Tiempo completo. En movimiento 03:00 horas. Hemos usado mucho tiempo en fotos y baños.
DIFICULTAD IBP INDEX:  41    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es un recorrido sencillo aunque hay algunas buenas subidas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No hay pasos complicados pero hay que tener un poquito de experiencia en caminar en montaña.
ORIENTACIÓN:  Requiere usar gps, ya que las marcas son de diferentes rutas.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, río, agua.
ÉPOCA APROPIADA: Ideal para hacer los meses de verano y temprano.
EQUIPO NECESARIO: Es una ruta para hacer con bañador, zapatillas que se puedan mojar, algo de agua y poco más.

Tenemos diferentes opciones para empezar la ruta, nosotros hemos aparcado junto al aparcamiento del Molino Galán, aquí tenemos al lado el museo de la Tomatina y me pareció un buen sitio para empezar la ruta. Otra opción es aparcar junto a la ermita de San Luis, en la zona de la fábrica, aquí también hay aparcamiento y se puede empezar igualmente. Por supuesto, podríamos empezar en las otras poblaciones de Yátova o de Alborache e incluso en los propios Charcos. Por tanto, a gusto del personal.

Ya tenía ganas de conocer esta popular ruta del agua de Buñol, había visto a mucha gente poner fotos de la cueva del Turche y de la zona y hemos aprovechado la primera oportunidad que se nos ha presentado para subir los Moskys a disfrutar de estos parajes singulares, ideales para un baño en verano.

INICIO BUÑOL   - CHARCO MAÑAN - CUEVA DE LAS PALOMAS  2 HORAS

La ruta comienza junto al Molino Galán un edificio del siglo XVIII de origen molino papelero y ahora reconvertido en funciones institucionales. Subimos por unas escaleras y salimos al inicio de la ruta fluvial.

Un agradable paseo que conecta con el parque San Luis.

Salimos a la carretera cv 427 que enlaza con la carretera de Yátova, nosotros cruzamos el puente y giramos a la izquierda.

Hay otra opción de bajar por el propio río, pero nosotros hemos seguido esta.

Saldremos a un cruce donde avanzamos hacia la fuente del ciprés.

Una agradable zona de recreo con bonitas fotos antiguas.

Por arriba de la fuente sale un pequeño sendero que sube unos metros y enlaza con otra pista. Avanzamos hasta enlazar con un cruce que tomamos a la izquierda. Nuestro siguiente objetivo es la popular cueva Turche.

Está bien señalizada, seguimos por zona de casas de "campo" hasta enlazar con el sendero que nos lleva hasta la misma cueva.

Tenemos unas escaleras de bajada y ya nos encontramos con las indicaciones.

En esta ocasión y tras un año de bastante sequía, la cascada es muy pequeña. Pero bien merece un baño y unas cuantas fotos. Por cierto, aquí en un lateral hay una fuente.

Desandamos nuestros pasos hasta las escaleras y seguimos de frente, salimos a un panel informativo de la cueva y lo que parece un aparcamiento. Este es el acceso en coche a la cueva.

Ahora giramos a la derecha siguiendo las marcas  y por camino asfaltado en ascenso en dirección a los miradores de la cueva y la parte alta. Todo el recorrido es en asfalto junto a casas de campo, hasta llegar a un cruce de tierra (foto inferior) donde tomamos esta pista y nos lleva hasta un par de bonitos miradores.

Ciertamente las vistas son preciosas.

Ahora el recorrido cambia y seguimos ascendiendo por el cauce de barranco que alimenta la cascada del Turche, no hay mucha agua, pero si algunas pozas, nosotros seguimos sendero avanzando hacia el charco Mañán.

Conforme nos aproximamos corre más agua y hay sitios ideales para remojarse.

Un pequeño tramo de sendero junto a una acequia.

Y nos desviamos unos metros para darnos un buen baño en el charco.

Aquí sí hay bastante agua y da gusto refrescarse.

Toca volver al sendero y ascender unos metros, la verdad que este sendero discurre por la parte alta de barranco, dejando bajo las charcas, es bastante agradable y tiene una parte buena de subida.

Llegaremos a un llano con una casa en ruinas y veremos la cueva de la paloma, una formación muy curiosa desde donde nade este barranco. Una opción interesante sería ir todo el tiempo por el río, saltando y buscando los pasos. La gente del pueblo lo hace, aunque depende de la cantidad de agua. Nosotros hemos seguido el sendero y entramos a las balsas

CUEVA DE LA PALOMAS - LOS PEÑONES - LAS JARRAS  2 HORAS

Siguiente parada para el baño y descansar un poquito, este sitio es uno de los que más nos ha gustado.

Tras refrescarnos volvemos a subir al sendero, y seguimos ahora por antiguos campos de cultivo avanzando hasta un antiguo partidor, la verdad que no merece la pena desviarse los 300 metros, por que no tiene nada, pero ya a gusto de cada uno.

Seguimos avanzando por una zona más frondosa junto a la urbanización Río Juanes, aquí vemos que a pocos metros está el nacimiento del Río Juanes, que alimenta estos charcos así que decidimos seguir hasta el nacimiento.

Cruzaremos un puente y seguimos por bonito sendero junto a una canalización de riego hasta el nacimiento. No tiene gran encanto, pero bueno, nos hemos acercado. Ahora toca desandar nuestros pasos para volver al cruce que nos lleva hasta el albergue juvenil Horizonte.

Tenemos una buena subida hasta enlazar con la pista que nos lleva al campamento.

Este es un sitio muy popular en los grupos de jóvenes scouts de la zona.

Seguimos avanzando por la pista hasta salir a la carretera que va a Yátova, giramos a la derecha, tenemos un pequeño tramo de unos 500 metros por la carretera.

Entraremos por por una calle que baja junto a una balsa de riego y un par de chalets.

Seguimos avanzando unos pocos metros para tomar una senda en descenso que nos lleva a la base del río Buñol.

En la mitad enlazamos con un pr que discurre a media altura por el barranco. Este sendero es muy agradable y con buenas vistas.

Una vez en la base seguimos las marcas del pr avanzando entre pozas y zonas de baño.

Pasaremos por la zona de los peñones.

Por el antiguo balneario.

El paraje de las Jarras.

Y finalmente llegamos al puente de la fábrica. Aquí nos hemos dado un buen baño.

Antes de terminar la ruta, nos hemos salido a visitar la ermita de San Luis.

Supone una salida de escasos cinco minutos, pero merece la pena ver el manantial de agua y el auditorio natural.

Volvemos al puente y seguimos por el camino fluvial.

Hasta regresar al molino Galán.

Un variado y agradable recorrido que discurre por parajes naturales excepcionales. Lo ideal es ir ligeros e ir disfrutando de baños por todas las pozas. Espero que disfrutéis tanto como nosotros. Nos vemos en la siguiente.

DONDE DORMIR:

Nosotros nos hemos alojado en la Venta Pilar, un agradable sitio familiar, bien cuidado, limpio y con buenos precios situado a unos 8 minutos del centro en la parte alta de la población. Este sitio es muy popular para comer, con un menú muy económico y lo más importante muy rico. Aquí no fallas.

La ciudad cuenta con múltiples encanto para pasar un buen rato, algunas de las propuestas pueden ser visitar el museo de la tomatina, esta fiesta está presente en todos los negocios de la población y por supuesto recorrer la calle donde se hace esta curiosa guerra de tomates.

Podemos disfrutar de un agradable paseo por el castillo, de acceso libre y por supuesto por su plaza mayor.