jueves, agosto 1

DEL CAP D'OR A CALA L'ENDRAGÓ, MORAIRA

 


Esta ruta parte de Moraira, un pequeño pueblo de la Marina Alta situado en la costa a unos 6 km de Teulada, localidad de la que depende administrativamente. El origen de este precioso pueblo costero data del siglo XVIII ya empezaba a haber unos edificios cerca de la mar, posiblemente relacionados con la exportación de la uva pasa, muy típico el cultivo de la vid en la zona de Teulada, Benisa, Jalón, etc.
Hasta la tercera década del siglo XIX no podía prosperar la población en lugares costeros que no estuvieran fuertemente protegidos, ya que la piratería marítima aún era frecuente. Sólo con la conquista de Argel por los franceses el año 1830 acabó con este foco de corsarios y poco a poco la actividad a nuestras costas fue siendo posible y por lo tanto se podía vivir con más tranquilidad. Uno de los medios para combatir la piratería eran las torres de vigilancia que se construyen a lo largo de las costas alicantinas con el fin de alertar a los núcleos poblacionales de las incursiones corsarias. 
Pues nuestra ruta parte del castillo situado en el propio pueblo junto al puerto náutico. Se data en el siglo XVIII y ha visto pasar múltiples atacas. En la actualidad se puede visitar, contiene un pequeño museo etnográfico. 
Nuestra propuesta recorre toda la costa urbana de Moraira, ascendiendo hasta hasta La torre de Guaita, situada en el cabo de Oro en el término municipal de Teulada, es una torre de vigía-defensiva construida en el siglo XVI. Estaba en perfecta comunicación con las Torres del Penyó d'Ifach y la de la Granadella, como hemos comentado tenían la misión de alertar a la población de la piratería que se encargaba de raptar a la población y llevar como esclavos a la zona de Argel. 
Una vez en la la torre regresaremos para llegar hasta la cala de L'Endragó siguiendo así toda la bahía y visitando algunos rincones y playas interesantes de este enclave turístico tan popular de la Marina Alta. 
Una preciosa ruta con unas vistas inmejorables a la bahía de Moraira y Calpe. Gran parte del recorrido es por asfalto, tan solo la subida a la torre del Cap d'Or, se realiza por sendero bien marcado, el resto no presenta mayor dificultad para los que estén acostumbrados a caminar por por estas lides pero debemos ser precavidos si queremos hacer la ruta con niños o con gente no habituada a caminar en montaña. 

Recuerda: "Realiza la ruta temprano en los meses de verano, el calor puede jugar malas pasadas. La bajada por el Cap d'Or es por terreno de Lapiaz, es evitable, así que si no tienes destreza en estos terrenos, mejor evitar. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-07-2024
DISTANCIA: 10.2 km
MODALIDAD: Senderismo Urbano
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:00 horas. Tiempo en Movimiento: 02:11 horas.
DIFICULTAD IBP INDEX:  39    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja
La ruta no tiene desnivel y es muy llevadera.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No presenta complicaciones. El peor terreno está en la bajada hasta la punta del cabo, pero es evitable, así que a gusto del cada uno. 
ORIENTACIÓN: La ruta es evidente, aunque no está marcada, tan solo la subida al Cap d'Or, con las marcas de sendero local Sl 51.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Zona de lapiaz.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño. Aunque atención con el calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:



INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

3 MSM 🚘

165 MSM


332 M.

324 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 

  

Nos dirigiremos a la población de Teulada Por la ap7 salida 61. Cruzaremos Teulada y tomamos dirección Moraira por la cv 743. Por esta carretera nos lleva hacia el Portet de Moraira. Nada más entrar en Moraira nos dirigimos hacia el puerto y a los pocos metros de llegar veremos la señalización hacia la playa del Portet. En esta zona hay mucho aparcamiento, aunque en verano siempre es más difícil. En la misma entrada del pueblo hay un aparcamiento municipal enorme gratuito, puede ser otra opción si está muy lleno. 


CRÓNICA:


Seguimos recorriendo las costas alicantinas y después de 8 años volvemos por Moraira para disfrutar de las impresionantes vistas del Cabo d'Or, un paraje magnífico, como en parte de esta zona colonizado por el turismo pero que todavía guarda un encanto muy especial. Como es habitual los Moskys on the Summer. 

  INICIO RUTA  - TORRE GUAITA   0:60 MINUTOS 



Caminamos por la avenida del Castillo en dirección hacia el cabo. Este tramo discurre junto a los cientos de bares y negocios de la zona.  Pasaremos junto al puerto, aunque no entramos por dentro ya que no tiene salida. 


Llegaremos a unas escaleras que subimos para tomar el paseo marítimo del Portet. 


Ahora a unos metros del puerto seguimos de frente por el paseo con unas preciosas vistas de lo que es la bahía de Moraira. 


LLegaremos al mirador del Portixolet. 


A los pocos metros están las escaleras que bajan a la pequeña calita. La idea era seguir por la playa hasta enlazar con la playa del Portet, pero hay algunos tramos que se necesita mojarse. Al final volvemos a seguir por la avenida del Portet hasta enlazar con la cala del Portet. 


Bajamos hasta la playa y cruzamos por el paseo. Aquí volvemos a ver varios restaurantes y zona comercial. 


Tras pasar toda esta pequeña playa, muy popular por cierto, llegamos a una zona donde tomamos unas escaleras de piedra. 


Salimos hasta la calle puerto de Andraix. 


Y esta enlaza con la vertical calle de Puerto de Alcudia. 


Siguiendo las marcas llegamos a la calle  Puerto de Alcudia, donde encontramos una importante cuesta asfaltada que nos lleva al final de la misma hasta el inicio de la seda. Aquí tenemos un panel informativo.



Esta cuesta sirve de perfecto calentamiento. Hay gente que deja el coche aquí para poder subir al torreón. Pero realmente no hay muchas plazas para coches y en poco menos de diez minutos estamos en la senda.


Desde este punto tenemos una senda perfectamente definida y asistida en algunos tramos con pasamanos de madera. No tiene mayor dificultad que subir los 160 metros de desnivel que tiene la subida. Conforme ascendemos podemos disfrutar de las impresionantes vistas.


Llegamos a lo que parece un pequeño cruce donde se sitúa la bajada a la cueva, pero nosotros continuamos bordeando el peñón donde se encuentra el torreón. Esta es una pequeña senda que discurre a los pies de los paredones de roca.


Tiene unas vistas impresionantes. 


Finalmente salimos a la parte alta y antes de llegar a la torre nos encontramos los restos del aljibe que abastecía de agua a los guardianes.



Finalmente nos acercamos a esta inmensa mole, que hace unos años fue rehabilitada. Esta torre se caracteriza por no tener puerta de acceso, este se realizaba con una escalera de cuerda que lanzaban desde arriba.


En esta ocasión hemos decidido llegar hasta la punta de cabo, así que hemos seguido una trocha de lapiaz que nos lleva hasta un morro. Las vistas hacia la bahía de Moraira están bien, aunque requiere experiencia caminar por estos terrenos. 


Y por supuesto toca volver a subir. 


Después de las fotos pertinentes y disfrutar de la bahía de Moraira desandamos nuestro pasos por la sendero de subida hasta llegar al cruce con la "Cova".


En esta ocasión no hemos bajado a la cueva, aunque es curioso visitar donde está enclavada.  Tenemos una bajada vertical, pero con cuidado no tiene mayor complicación .
Nosotros emprendemos el regreso. 

TORRE GUAITA - CALA L'ENDRAGÓ 60 MINUTOS


Volvemos a las calles de los puertos que descendemos hasta la cala del Portet. 


Tomamos la avenida del Portet y salimos por un pequeño sendero que discurre por un parque hasta situarnos a pocos metros de la bajada hacia la playa. 


En esta ocasión bajamos por la calle Almacenes, preciosamente decora y enlazamos con la playa de la iglesia. 


Finalmente salimos al torreón y desde ahí nos acercamos a la playa de la Ampoya. 


La cruzamos hasta el mirador de las esculturas. 


Seguimos por las rocas hasta una pequeña calita, Les Plagetes. 


La cruzamos y tenemos el interés de seguir por las rocas hasta la cala de l'Endragó pero imposible, hay varios tramos que no se puede cruzar. 


Así que decidimos salir a la carretera y seguir por el paseo hasta la cala. 


El recorrido es muy popular, hay mucha gente corriendo, pero no era la idea primera. 


Tras la parada en el chiringuito CalAlgas, decidimos realizar la vuelta, ahora seguimos por el paseo hasta llegar a la cala de la Ampoya. 


La volvemos a cruzar hasta el castillo. 


Y unos diez kilómetros de bahía con un poquito de todo. 



Espero que la disfrutéis tanto como nosotros, seguro que sí. 



PUNTOS DE INTERÉS:  


Como punto de interés tenemos la Cova de la Sendra, una preciosa cueva que guarda restos Paleolítocs y Neoíticos. 

CALA LLEBEIG: 
                                      

Formada por el desagüe de los Barrancos Garsivá y de la Viuda - Cala de pequeñas dimensiones de playa rocosa y  con cantos. Aquí os dejo en enlace a la ruta, por si alguien gusta. 

DONDE COMER:  


En nuestro caso hemos regresado a Moraira y nos hemos acercado al racó del Arrós, un pequeño y acogedor restaurante muy cerca de la playa que ofrece unas exquisitos arroces típicos de la zona como el de rape, bacalao y espinacas que disfrutamos Raquel y yo.  Tengo que decir que no es un sitio muy barato (25-30 € persona) pero creo que merece la pena.


No hay comentarios: