jueves, febrero 1

CIRCULAR VILLANUEVA DE LA CAÑADA, ESAC Y CASTILLO DE AULENCIA

Viajamos a la comunidad autónoma de Madrid, más concretamente a la población de Villanueva de la Cañada situada estratégicamente al noroeste de Madrid. Situada a unos cuarenta minutos de la capital, una pequeña población con carácter residencial que guarda una preciosa zona natural entre cotos de caza y la sede de la estación espacial europea.

No podemos olvidar su patrimonio histórico, donde destaca el Castillo de Aulencia: una imponente fortaleza medieval, que domina el paisaje de Villanueva de la Cañada. Lastima que está ubicado dentro de una finca privada y no se puede acceder a sus magníficas vistas.

En cuanto a la ruta, suponen un agradable recorrido que se puede hacer, corriendo, en bici o a caballo, sin olvidar, dando un agradable y sencillo paseo, recorrido una enorme extensión de encinas, carrascas y matorral bajo.
Una agradable recorrido, ideal para disfrutar haciendo deporte. Apto para todos los públicos y bastante popular en la zona, ya que suponen una bonita zona de esparcimiento.
El recorrido discurre dentro del parque natural del Guadarrama. El río Guadarrama nace en la vertiente noroeste de la Sierra de Guadarrama, cerca del Pico del Lobo, el punto más alto de la sierra. Desde su origen, fluye en dirección sureste a través de un paisaje montañoso antes de unirse al río Jarama. En su zona media, genera espacios tan interesantes donde poder disfrutar de la naturaleza. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

Nota:  "Recuerda que gran parte de la ruta la he realizado corriendo, aunque se puede hacer caminando sin problema".

FECHA: 27-01-2024
MODALIDAD:  Trail//Senderismo.
DURACIÓN: Tiempo Total: 01:32 horas. Tiempo en Movimiento: 01:28 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. No hay  desnivel, recorrido sencillo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay tramos complicados, ni técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta requiere gps porque no está marcada como tal.
TIPO DE VÍA:  Pista, senda,  y asfalto en gran parte del recorrido.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.

El inicio de la ruta es muy sencillo, salimos de un aparcamiento de tierra a pocos metros de la universidad Alfonso X. Tenemos que tomar la circunvalación que rodea la población, la av. de España, hasta enlazar con la av. de Madrid donde dejaremos el coche. Podríamos salir de la misma población, pero así evitamos asfalto.

Aprovechando una pequeña escapada a esta población, no he podido evitar ponerme las "zapas" y hacer este agradable recorrido. En su mayoría corriendo a ritmo tranquilo.

INICIO VILLANUEVA   - RECORRIDO CIRCULAR  1:35 H.

El recorrido es bastante sencillo, salimos por pista en dirección a la agencia europea espacial. Seguimos de frente por pista junto a la valla de un campo de golf.

Llegamos a una zona vallada, por donde seguimos de frente.

Llegaremos a un cruce donde nos desviamos hacia el camino del Portón. Este nos lleva a un puente de madera.

Lo cruzamos y seguimos junto a preciosas fincas y cotos de caza. Una zona preciosa.

Este sendero viene a salir a la carretera que lleva a la agencia espacial.

Seguimos a la derecha unos metros por asfalto hasta la misma puerta.

La verdad que es un sitio muy curioso, estaría muy bien entrar dentro.

El asfalto enlaza con una pista de tierra que pasa junto al castillo. Este se encuentra vallado. Así que la subida no es posible.
El Castillo de Aulencia, ubicado en Villanueva de la Cañada, Madrid, data del siglo XV. Construido como residencia señorial, ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de los años. Su origen es medieval, y aunque ha sufrido modificaciones, se conserva en buen estado, destacando sus imponentes murallas y torres. Actualmente, el castillo se utiliza para eventos culturales y como espacio emblemático que evoca la rica historia de la región.

La pista lo rodea hasta llegar a una zona donde flaqueamos el cauce del río por un lateral.

Aquí tenemos u npar de cruces que nos lleva por cómoda pista hasta una zona que parece una antigua granja. Aquí giramos a la derecha para bajar a una impresionante urbanización.

Este tramo está sitiado por dos vallas de ambas fincas.

Salimos a la urbanización el Palancar, avanzamos unos metros por asfalto hasta enlazar con una entrada a derecha.

Aquí seguimos avanzando entre encinas en busca de la pista de inicio.

Pasaremos por una zona cultivada.

Finalmente enlazamos con una pista que nos lleva hacia el pueblo.

Nos queda girar a la derecha para una bajada con subida que nos deja de nuevo en la pista junto al campo de golf.

Una agradable carrera donde podemos disfrutar de un poco de naturaleza a pocos kilómetros de Madrid.
Mucha gente disfrutando de este entorno en bici e incluso a caballo.

QUÉ VISITAR:

La población es muy agradable con una bonita plaza donde se sitúa el ayuntamiento y la iglesia.
A pocos kilómetros de la población tenemos Brunete y El Escorial.