jueves, enero 18

CIMA DEL PENYALBA O MIGDIA DESDE SIMAT DE LA VALLDIGNA

 


La ruta de hoy nos lleva hasta La Valldigna, este es un valle con mucha historia en la Comunidad Valenciana. Y se sitúa en el sureste de la provincia de Valencia; en la comarca de la Safor. 
A la Valldigna pertenecen los municipios de Bárig, Benifairó de la Valldigna, Simat de Valldigna y Tabernes de Valldigna, que están actualmente agrupados en la mancomunidad de la Valldigna.  
La capital tradicional de la comarca es Simat de Valldigna, aunque Tabernes de Valldigna es el mayor municipio del valle. No obstante la capital de la mancomunidad se encuentra en Benifairó de la Valldigna. 
Cuenta la leyenda que, admirado por la belleza del lugar, el rey Jaime II de Aragón se dirigió al abad del monasterio de Santas Cruces y exclamó: "Vall Digna per a un monestir de la vostra religió" (Valle digno para un monasterio de vuestra religión). A lo que respondió: "Vall digna". Y desde ese momento el monasterio y todo el valle adquirió ese termino que recoge un precioso valle al que podemos asomarnos desde este mirador del Toro.

La ruta que proponemos recorre la parte más oriental de la sierra del Monduver. Sin llegar a las famosas antenas de esta sierra, nos hemos adentrado en algunos parajes interesantes como el barranco del Abadejo, por donde asciende una preciosa senda hasta la fuente del Cirer.  La ruta culmina ascendiendo al pico del Migdia o del Penyalba. Uno de los mejores miradores de todo el valle. Una ruta exigente por algunas de sus inclinadas pendientes, aunque con buenos senderos y muy bien señalizado. Da la casualidad, que parte del recorrido ha sido podado hace poco tiempo. Por lo demás, una estupenda ruta para disfrutar de una agradable mañana de senderismo. 

Recuerda: A pesar de la poda, la ruta cuenta con mucha vegetación baja, aliagas, carrascas y arbustos leñosos, esto hace de la ruta lago incómoda sin vas con pantalón corto.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-10-2023
DISTANCIA: 13,8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:57 horas. Tiempo en movimiento: 5:01 horas.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Encontramos un par de subidas exigentes, como la del barranco del abadejo, la subida de la fuente del Cirer y el tramo final a la cima. Aunque con paciencia son llevaderas. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados, algún punto fácil en la subida a la cima del Penyalba. Pero hay cuerdas de asistencia (nosotros no las hemo usado)
ORIENTACIÓN: La ruta está marcada como pr cv 51 y ruta del agua. Siempre es recomendable llevar gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

50 MSM 🚘

759 MSM


884 M.

870 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Debemos dirigirnos a la población Simat, una vez en la población nos vamos a dirigir hacia la parte alta del pueblo a la calle del Calvari. Junto al "Calvari" de Simat encontramos una zona donde aparcar y comenzamos la ruta. 



CRÓNICA:


No nos cansamos de proponer rutas por la zona. En esta ocasión tenemos a Patxi, Alvaro y Eva y por supuesto los Moskys. Una ruta sencilla, agradable con muchos rincones interesantes. Seguro que os gustará. 

INICIO  SIMAT -  ALTO DEL PENYALVA   1:40  MINUTOS


Dejamos el coche a pocos metros del monasterio y desde aquí comenzamos la ruta. 


Salimos por la peatonal del convento hasta una pequeña rotonda, por la parte derecha del río sale el pr, este nos lleva hacia camino de huerta, todo el recorrido marcado como pr cv 51 y ruta del agua. 


Llegaremos a un cruce con ambas indicaciones, aquí hay dos posibilidades, la primera y la que hemos seguido nosotros, subir por las marcas del pr hacia la fuente del cirer. Aunque si seguimos unos metros más por el asfalto a pocos metros enlazamos un sendero que sube por el barranco del Abadejo, este lo vamos a enlazar nosotros unos metros más arriba. Pero tenemos que pasar unos metros por carretera. 


Nosotros subimos por un sendero, a los pocos minutos salimos a la carretera sube el puerto a Garx. Tenemos que seguir unos metros por el asfalto hasta enlazar con el sendero que se adentra al barranco. 


Por este motivo, creo que es mejor subir directamente por el barranco y así evitamos este tramo de carretera. 


Ahora tenemos una estupenda subida por el barranco, con un precioso sendero entre vegetación frondosa. Pasando por tres construcciones de arcos para transportar el agua. 


Este sendero lo han recuperado y hay una caseta que han convertido en refugio. 


Subiendo también hay otro pequeño desvío para el último arco. 


Finalmente salimos a la fuente del Cirer y su precioso mirador. 


Giramos a la derecha y buscamos el sendero de subida. Unos metros más a bajo encontramos el pr de siempre. Que pasa por un horno de cal.


Pero han recuperado este a pocos metros de la fuente que te acorta el recorrido, aunque con un buen trabajo de subida. 


Tenemos un senda bastante vertical que sube por un bosque tupido. Esta sale a la parte alta, ahora sin vegetación y con bastante piedra lapiaz. 


En la subida pasaremos por la cueva de la Malladeta. Está con valla, pero se ve su tamaño. 


Seguimos por un precioso sendero que nos ofrece unas preciosas vistas al valle. 


Finalmente el sendero nos lleva al primer tosal. El pico de las Aguilas. Unos minutos para hacer fotos y seguimos la marcha. 


Bajamos hasta el collado del Penyalba, desde aquí tomamos un sendero de subida que va por el lado izquierdo de la montaña, es el más popular. 


Nos deja a los pies de la montaña y tenemos una subida directa a las paredes que guardan la cima. 


Llegaremos a un cruce, y giramos a la derecha para subir a la cima. 


Nos encontramos un par de tramos con cuerdas, aunque son muy sencillos.


Aquí el segundo. Sin mayor complicación. 


Salimos a la parte alta y nos queda recorrer unos metros hasta la cima. 


Hoy hace algo de viento y no nos paramos muchos, pero las vistas a Barx y el valle son impresionantes. Ciertamente una de las mejores vistas a toda la zona. 


ALTO DEL PENYALBA  - REGRESO A SIMAT    2:15  HORA


Empezamos el descenso por el mismo camino de subida. Llegamos a un pequeño cruce donde nos indica hacia el Montduver. Seguimos en agradable descenso hasta otro poste con el desvío hacia la Font Nova. Nosotros dejamos el sendero que sube al Mollo de les Tres Termes y el Montduver. 


Tenemos un agradable descenso por senda que nos lleva hasta una gran casa de color tierra y a pocos metros salimos a la zona urbanizada de la font Nova. Aquí hay un gran área recreativa. 


Seguimos dirección hacia Simat y la ermita de la Xara por el camino de la foia. Tenemos un primer tramo de carretera. 


Este pasa a senda ancha.


Y finalmente seguimos el frondoso camino en descenso de les foies. 


Pasaremos por una pequeña fuente. Ahora está seca. 


Este sendero sale a una zona de bancales con aguacates y naranjos. Seguimos en descenso ahora por hormigón. 


Cruzamos la finca y seguimos en descenso hasta un cruce que nos desvía hacia la ermita de la Xara. 


En este cruce enlazaríamos con el camino del agua y el barranco de los arcos el principio. Nosotros seguimos por senda entre huertas, marcada como pr y que nos lleva hasta un pequeña ermita rural. 


Una parada y continuamos. 


Nos queda un bonito camino entre naranjos hasta llegar al monasterio. La verdad que un tramo precioso. 


Al llegar el monasterio está abierto y es obligatoria la para y visitar la iglesia y todas las excavaciones. 


Una agradable ruta de senderismo, para disfrutar del fin de semana. Seguro que os gusta tanto como a nosotros.




DÓNDE COMER:  



La siguiente recomendación para comer nos lleva al restaurante Puigmola, situado a pocos metros de Barx. Un impresionante balcón hacia todo el recorrido que hemos realizado y que perfectamente justifica la fotografía protagonista de la crónica. Recomendar la paella a la leña de invierno. Excepcional.




PUNTOS DE INTERÉS:  


El Mondúber y sus alrededores cuentan con múltiples vestigios relativos a su ocupación humana desde los más remotos tiempos. Abundaban ya entonces los manantiales y la gran altura del Mondúber con respecto a la costa mediterránea facilitaba la defensa de los antiguos poblados. En la Cueva del Parpalló se halla uno de los principales escenarios de la prehistoria valenciana. Consiste en una gran caverna, situada en la ladera sur de la montaña, a la que se accede por una boca de entrada de unos cuatro metros de ancho y diez de altura. Fue excavada entre 1929 y 1931 y está considerada como uno de los más importantes yacimientos prehistóricos correspondientes al Paleolítico español. Los fines de semana organizan visitas guiadas a la cueva, sería interesante reservar y confirmar las horas de visita. Desde el propio centro podemos encontrar también varias rutas interesantes para conocer el entorno.



No hay comentarios: