jueves, diciembre 21

CIMA DEL PILAR, TECHO DE A CORUÑA DESDE AS FIGUEIRAS

Terminamos con las cimas de la comunidad autónoma de Galicia. Le toca el techo a la Coruña. El punto más elevado lo encontramos en el  Coto do Pilar o Coto da Andoriña, con 803 m de altura.
Esta cima está marcada por el parque eólico que recorre todo el cerro. Por tanto el acceso en vehículo es posible. Aunque en el recorrido que proponemos encontramos una preciosa zona de prados y algo de bosque. En la cima encontraremos una caseta de vigilancia para incendios y como comentamos un enorme molino de viento.

Esta cima se encuentra en una pequeña pedanía conocida como Andoriña, en el concejo de Melide. Nosotros hemos realizado la ruta desde un pequeño barrio o cortijo llamado: As Figueiras, apenas unas granjas y una ermita, en la parte alta del pueblo junto a una gran finca de pasto, dejaremos el coche para comenzar nuestra corta pero agradable ruta. Esta población se sitúa a algo menos de 25 minutos de Melide, la población importante.
Una opción interesante es la combinación de esta cima del Pilar con la de El Faro (techo de Pontevedra). En ambas se puede llegar a la cima en coche y en su defecto son recorridos cortos sin complicación. Así que, puede ser una buena idea combinar ambas, sobre todo para los montañeros que vivimos muy lejos de Galicia. En cuanto a la ruta no presenta mayor complicación, sencilla, en su totalidad por pista bien definida, donde algún tramo se puede hacer corriendo sin problemas y en una hora la tenemos hecha.

Recuerda: En esta zona es frecuente la lluvia, será interesante llevar un chubasquero.

FECHA: 03-06-2023
MODALIDAD: Senderismo/Trail.
DISTANCIA: 6.1 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 01:08 horas. Tiempo en Movimiento: 00:57 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta semi-circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una sencilla sin casi desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontraremos pasos técnicos.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, aunque es evidente, pero siempre es recomendable llevar gps.
TIPO DE VÍA: Sendas, pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano no es muy recomendable.

DESNIVEL :

Nosotros partimos de la población de Lugo, punto de operaciones para movernos por las cimas que más nos interesaban. Para llegar al punto de inicio tenemos que movernos hasta la población de Melide, muy famosa por ser paso de caminantes a Santiago. Desde Melide tomamos la carretera dp 4604 dirección  As Barreras y ahí cambiamos a la dp 4601 dirección As Figueiras. En este pequeño pueblo tomamos una pista que en ascenso nos lleva a un cruce. He dejado marcado el punto en el enlace. Y desde ahí dejamos el coche en un ancho del camino y salimos caminando por la pista. La verdad que no se me mucho sitio en la zona.

En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de unas agradables vacaciones por la zona norte de España, y como no puede ser de otra forma hemos aprovechado para realizar algunas de las cimas provinciales que nos quedan pendientes. Una semana estupenda, llena de turismo, senderismo, gastronomía y muy buenos momentos.

AS FIGUEIRAS - CIMA DEL PILAR 00:40 HORAS

Salimos en ascenso por la pista, tenemos una vegetación frondosa y la verdad que el recorrido es precioso. Nosotros no estamos acostumbrados a robles y vegetación tan abundante.

Llegaremos a un cruce donde encontramos el desvío hacia el Coto.

Tomaremos una pista preciosa hasta una puerta de ganado.

Entramos y seguimos subiendo por pista agradable.

Saldremos a la carretera que da acceso al parque eólico y por supuesto al mirador. Ambos recorridos tanto del de la fuente como el del Coto nos llevan a la cima. Nosotros giramos a la izquierda y bajaremos por la fuente.

Seguimos por pista hasta enlazar con la cuesta que nos lleva a la cima. Esta carretera rodea todo el cerro.

Las vista son preciosas.

El viento y la lluvia hacen acto de presencia en la cima. No podíamos subir una cima gallega sin la típica lluvia.

CIMA DEL PILAR - REGRESO AS FIGUEIRAS  00:30 HORAS

Bajamos por la otra vertiente, rodeando el cerro, debemos ir atentos para girar a la derecha un un cruce y llegar hasta una pequeña fuente.

Pronto volveremos al mismo cruce de antes y desde ahí nos queda bajar por la misma pista hasta el coche.

La verdad que con estos paisajes se nos ha quedado la ruta algo corta. Merece la pena hacer algo más de  recorrido, ya que la zona es impresionante por su vegetación y vistas.
Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

DONDE DORMIR:

Nosotros hemos elegido la población de Lugo para poder acceder a la cima del Pilar y del Faro. Hemos elegido el hotel spa Santiago, situado en las afueras de Lugo, a escasos 10 minutos del centro y que nos sirve para poder acceder a ambas cimas en menos de una hora. El hotel tiene buenos precios y sobre todo piscina climatizada y spa para recuperar después de las jornadas montañeras.

DÓNDE COMER:

En la zona encontraremos múltiples restaurantes con comida típica de la zona, empanada gallega, pulpo, vieiras y por supuesto buenas carnes.

En esta zona tenemos múltiples cosas interesantes por hacer, desde visitar la ribera Sacra y hacer un paseo por sus aguas con un catamarán, como visitar la población de Portomarín.

De igual forma la visita a Lugo, su muralla, la catedral, el parque de Rosalía de Castro y los numerosos restos de la ciudad romana. No podemos olvidarnos de visitar la playa de las catedrales un paraíso que no se puede dejar de visitar.