jueves, diciembre 28

PR CV 48, FUENTES DEL ALGAR CIMA DE BERNIA

             


La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia con sus innumerables posibilidades en esta ocasión nos brinda una de las ascensiones más populares y asequibles a esta impresionante sierra. 
Partiremos de las fuentes del Algar, un paraje muy agradable y turístico en la población de Callosa de Ensarriá, y desde aquí subiremos hasta la cima de Bernia. Uno de los mejores balcones tanto a la Marina Baixa como la Marina Alta. 
Una ruta muy popular, donde pasaremos por el Fuerte de Bernia o por el bancal Roig. Rincones muy especiales e interesantes de esta sierra. 
Recuerda: En verano hace mucha calor y no hay sombras, así que mejor realizar en los meses invernales. Para llegar a la cima hay que pasar un pequeño tramo de cresta y un tramo con cadena, si tienes vértigo igual esta no es tu ruta. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-09-2023
MODALIDAD: Senderismo
DISTANCIA: 11.5 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 03:54 horas. Tiempo en Movimiento: 03:07 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-alta  Es un ruta que roza los mil positivos y que tiene buenas subidas como el tramo de pedrera hasta la cadena. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-alta
La clasifico así por el tramo de pedrera y por el paso de la cadena, pero para cualquiera que tenga experiencia no tiene mayor complicación. 
ORIENTACIÓN: La ruta tiene partes marcada, pero es recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA: Encontraremos pista ancha y asfalto. Tramos de pedrera, pasos con agarre de manos y algo de cresta.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano no es muy recomendable.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

217 MSM 🚘

1123 MSM


915 M.

918 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  



Tomaremos dirección a la Nucía, Polop y Callosa por la cv 70. Una vez en el pueblo entramos por la avenida principal y llegaremos a una rotonda con unas gaviotas, allí tomamos dirección Bolulla-Fuentes del Algar (cv 7531). A pocos kilómetros encontraremos una pequeña carretera a la derecha que indica las fuentes del algar. La tomamos y veremos un parking del museo Natural o de la oficina turística, aquí dejamos el coche y la ruta comienza ascendiendo por la carretera asfaltada en dirección a la zona de acampada, a los pocos metros veremos el panel informativo de la pr 48. Antes habían muchos aparcamientos y rincones, pero ahora cada vez está más complicado, todos son de pago. Nosotros para esta propuesta y evitarnos unos 5 kilómetros de asfalto hemos seguido con el coche hasta el panel del pr, hemos seguido subiendo por asfalto hasta un cruce y ahí a pocos metros del inicio de la zona de senda hemos dejado el coche. 





CRÓNICA:

                                     

  Hoy un grupo reducido pero con buena actitud y muchas ganas de pasar un buen rato. Fabio, El Puma, Troy y el que les escribe. No se puede pedir más. 

INICIO RUTA - CIMA DE BERNIA 02:00 HORAS 

 
A las 8:15 comenzamos la ruta, dejamos el coche aparcado casi un par de kilómetros más arriba del panel del pr. Ya no se puede aparcar cerca, así que hemos seguido estos kilómetros de asfalto para dejar el coche a pocos metros del inicio del sendero. 
La foto de salida y comenzamos ascendiendo por la carretera asfaltada unos pocos metros. 


En pocos metros veremos la indicación de Pr. 48 y comienzan las marcas blancas y amarillas.  Medio kilómetro y dejamos el asfalto comenzando la pista asfaltada. Comienza la subida progresiva pero interminable hasta el bancal Roig. 


Aquí tenemos la entrada al sendero, a pocos metros hay otra furgoneta, aunque estos quinientos metros de semi-asfalto no está en buen estado. 


Iniciamos la subida y sin descanso llegaremos hasta otro pequeño cruce donde debemos ir atentos para tomar un sendero hacia la zona del bancal Roig. 


Tenemos una bonita zona de pinada que nos lleva hasta las ruinas del bancal Roig. Este tramo es precioso. Y con buena subida. 


Seguimos ahora por pista hasta enlazar con otro tramo de senda de subida que nos lleva hasta un cruce a pocos metros antes del fuerte. 



Aquí la entrada hacia el sendero al fuerte de Bernia. 




Una senda bien arreglada que asciende hasta el fuerte. Encontraremos antiguos corrales para el ganado y zona de cultivo. A nuestras espaldas quedan los grandes invernaderos del pueblo Callosino.
Llegamos al fort de Bernia en una hora y media. Unas cuantas fotos a los restos del fuerte y el grupo se separa. 


Tras unos segundos de parada comenzamos la fuerte subida por un sendero junto a los restos de lo que queda de pedrera. 


Esta senda nos pega a la pared y desde ahí vemos una flecha roca que nos adentra con alguna trepada fácil hacia la zona de la cresta. 


Subimos unos metros y pasamos a la otra vertiente, seguimos avanzando y volvemos a salir a este vertiente para enlazar con la cadena. 


Es un paso sencillo pero hay que ir con cuidado.  A nuestra espalda tenemos estas impresionantes vistas. 


 En treinta minutos nos encontramos ya en la cima.  Fotos de rigor y rápido para bajo, que nos están esperando.  


Lo cierto es que es un recorrido impresionante. 

CIMA DE BERNIA - REGRESO 01:30 HORAS

 
Toma emprender la bajada y en esta ocasión vamos a seguir el mismo camino de subida.


Hace un poco de viento, así que emprendemos la bajada, tenemos un primer tramo cómodo hasta llegar a una cuerda para bajar por un pequeño tobogán. No tiene mayor complicación. Seguimos por un lateral en busca de la cadena para bajar de la peña.  Antes tenemos un paso hacia la otra vertiente que tras un pequeño rodeo nos enfila en la misma pedrera que baja directa al fuerte. 


Bajada directa y rápida hasta el fuerte. Muy bien marcada.
 

Una pequeña parada para reponer fuerzas y continuamos la bajada. Cruzamos por el fuerte y tomamos senda a la izquierda para buscar el pr cv 48.



Las vista son únicas.
 

Enlazamos con el pr y ya no tiene mucha complicación, un primer tramo de precioso bosque mediterráneo que enlaza con la pista del bancal "Roig".
 

Tomamos la pista y tras pasar por el corral seguimos por sendero descendente ahora sin vegetación y con las vistas a los invernaderos de Callosa.
 

Bancal "Roig".


Sendero de bajada a Callosa. Tenemos un buen sendero de revueltas.


Este sendero termina en un hito de roca grande. Aquí comienza una pista ancha que desciende hacia los campos de nísperos.



Ahora ya cómodos descendemos hasta la zona del coche. Si seguimos por el asfalto tenemos que girar a la derecha y seguir sin complicaciones hasta el panel informativo. 


Último cruce, junto al camping, tenemos el panel de la pr.


Ya solo queda bajar por la zona de tiendas y restaurantes hasta nuestro punto inicial.



Aquí os dejo la opción de bajar hasta las fuentes. Ya a gusto de cada uno. 


PUNTOS DE INTERÉS:



Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.




DONDE COMER:  


Las fuentes del algar es un sitio que tradicionalmente ha recogido a muchos turistas tanto de los pueblos de alrededor como de fuera que venían a pasar el domingo, bañarse en el río Algar y los callosinos que son grande negociantes en seguida montaron múltiples restaurantes para dar el ansiado alimento. Por esto podemos encontrar muchos restaurantes donde poder comer paella, carnes, etc. 
 Las fuentes del algar son un paraje digno de visitar y apto para pasar el día con toda la familia, ya sea comiendo en los restaurante o haciendo una barbacoa en las parrillas del área recreativa.




No hay comentarios: