martes, octubre 13

JAVEA, CALA DE TANGÓ, FARO DE SAN ANTONIO Y ELS MOLINS

 


Jávea (en valenciano Xàbia)​ es un municipio situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Enclavado  en el norte de la provincia, lo podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.

El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del Norte, colaborando en gran medida del mantenimiento del microclima local. Están el cabo de San Antonio (al norte) y el Cap Prim o Cabo de San Martín entre los cuales se forma la bahía de Jávea. 
Conocido con el nombre de Cap Prim o Cabo de San Martín, el cabo es un accidente geográfico situado entre la Bahía de Jávea y la Bahía del Portixol. Es un enclave ecológico y paisajístico de gran belleza, y sobre todo, por los colores grises y amarillos que contrastan con el verde de la vegetación y el azul del mar.
La ruta que proponemos parte de la zona portuario de "Xavía" y nos lleva hasta la cala del Tangó desde donde subimos hasta el faro por un precioso sendero que nos presenta unas impresionantes vistas a toda la bahía de Javea y el "Cap Prim".  La ruta recorre parte del pr cv 355 y nos presenta algunos rincones muy interesantes de este litoral. 
Un agradable paseo por este impresionante balcón a nuestro mar Mediterráneo apto para toda la familia y que nos permite terminar la ruta con un refrescante baño.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-08-2020
DISTANCIA: 9.2 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 3:08 horas tiempo total. Tiempo en movimiento 2:10. Hemos realizado varias paradas para hacer fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media/baja. No hay pasos técnicos. Y bastante tramo es asfalto
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene desnivel y es muy llevadera.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con indicativos de pr cv 355.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.  Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño. Aunque atención con el calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta partimos de la playa a nivel del mal. Subimos hasta el faro que cuenta con 200 metros. Tenemos un desnivel acumulado de 260  metros de subida y los mismo de bajada.




DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA: Nos dirigiremos a la población de Xavia, desde allí tomamos las indicaciones hacia el puerto náutico, en la avenida del puerto hay bastante aparcamiento y podremos dejar el coche en esta parte. 



CRÓNICA:




Aprovechando los últimos coletazos del verano hemos venido los moskys a disfrutar de este impresionante paraje. Una preciosa ruta que recorre este fantástico paraje de la costa de Javea. Un entorno marcado por las pequeña calas y rincones que cuenta y que lo hace de un enclave muy visitado los meses de verano. Ruta sencilla para recorrerla con toda la familia. El día perfecto de montaña y playa.

  INICIO RUTA  - CABO DE SAN ANTONIO  - LOS MOLINOS   2:00 MINUTOS 



Comenzamos esta preciosa ruta estival desde el paseo de la playa el Garrofer, un agradable calentamiento, marcado por los restaurantes y tiendas de la zona. 


A los pocos metros dejamos el paseo  y nos adentramos en la zona portuaria. La ruta discurre por un bonito paseo junto a los barcos de la zona. 


A los pocos metros llegamos a la cala de Tangó, un rincón con bastante historia, parece que vivía un religioso ortodoxo llamado Tangó, la verdad que este dato nos llamó mucho la atención. 


Aquí dejamos el asfalto y comienza la subida al faro. Siguiendo senda y marcas de pr, avanzamos en constante ascenso. 



Una subida constante con las antenas del faro siempre vigilantes.


Alguna de las panorámicas. 


Finalmente y justo con un precioso atardecer llegamos al primer mirador. 


Disfrutamos de unas impresionante vistas al Montgo. 


Nos hemos acercado a un pequeño mirador que hay unos metros más a bajo del faro para disfrutar de unas vistas del mar.. Esta opción es evitable. Pasaremos por el propio faro y continuamos. 


Ahora cogemos la carretera del faro, y a tramos por asfalto y a tramos por sendero llegamos hasta el camino del Monasterio. 



Aquí dejamos la carretera principal y  nos desviamos por camino en busca de la calle San Antonio. A pesar de ser de noche no hay problema todo el recorrido es asfaltado. Aunque el frontal en nuestro caso es fundamental. 



Finalmente y tras coger la calle de los Molinos, llegamos a este fantástico paraje. Aquí hemos decidido parar y comer algo. Es un sitio precioso y con unas vista a la comarca impresionantes. 



 LOS MOLINOS  - REGRESO JAVEA   2:00 MINUTOS 






Una vez disfrutado de una exquita cena comenzamos la bajada, tenemos un primer tramo de senda, con algo de tierra suelta. No presenta complicación y se baja bien. 



El tramo está marcado. Y no hay conplicación más que algún escalón algo más alto de lo normal. 



Este tramo termina y llegamos a una zona residencial. 


Debemos ir atentos para coger unas escaleras que salen a una bajada entre dos casas y que nos llevan de forma directa hacia la zona alta de la ciudad. 


Finalmente llegamos al cruce con el camino de la mar. Este nos lleva de forma directo a la parte centro del pueblo. 


Tenemos alguna foto obligada mostrando la importancia de la pesca y el mar en estos pueblos. 



Una vez en el pueblo callejeamos para llegar al punto de inicio. Ciertamente una zona preciosa que hemos disfrutado mucho. Esta ruta se puede combinar con un baño en la playa o una buena cena en alguno de los restaurante de la zona. Espero que la disfrutéis.







No hay comentarios: