Seguimos ascendiendo las cimas provinciales y en esta ocasión le toca el turno a la provincia gallega de Pontevedra. Para ello tenemos que dirigirnos a la sierra do Faro, esta supone la frontera provincial entre las provincias de Pontevedra y Lugo, de igual forma separa la comarca del Deza de la comarca de Chantada.
Es un monte muy característico por la proliferación de molinos de Viento que se levantan a lo largo de todo su cordal.
Su punto más alto es el monte Faro, con 1187 metros es la altura máxima de la provincia de Pontevedra y cuenta en su punto más alto con un observatorio de vigilancia forestal, un buen indicador de sus impresionantes vistas hacia el Mustallar, la peña Trevinca y las montañas que rodean la zona.
Esta cima se puede realizar en vehículo, muy cerca de la cima encontramos dos edificios muy llamativos, en primer lugar y colindante a la caseta de vigilancia un edificio de cristal muy moderno que son las oficinas y punto de gestión del parque eólico y a un escaso kilómetro la ermita de nuestra señora do Faro. Una preciosa ermita, flaqueada por un cruceiro y un calvario. Esta ermita cuenta con origen pagano, por su pasado romano y punto estratégico de control y vigilancia. El 8 de septiembre se celebra en honor a Virxe do Faro una espectacular romería en donde convergen devotos de las cuatro provincias gallegas. En ella se lleva en procesión a la Virgen, conocida como «A Filla», desde la iglesia de Santiago de Requeixo hasta el Santuario del Monte do Faro, en un recorrido que alcanza los cuatro kilómetros. Para llegar hasta la cima se recorre un Via Crucis y se pasa por varias fuentes de carácter «milagreiro» (Fuente extraída de la web Galicia Mágica).
Nuestra ruta de hoy ha sido bastante "accidentalizada", en principio y como hemos comentado antes, a esta cima se puede ascender en coche sin ninguna complicación, hay un gran aparcamiento junto al geodésico. La idea era hacer un recorrido más montañero y evitar subir en coche. Así que decidimos realizar una subida que vimos por internet desde la pequeña pedanía de Caíbe. El problema está que las pistas y caminos están abandonados y cubiertos de hierba, conforme vamos subiendo están en peor estado hasta llegar a la parte alta, a falta de un kilómetro que ya era imposible seguir. Así que tuvimos que, dar la vuelta y cambiar el plan. Regresamos a Requeixo para hacer la subida por la pista.
Si hubiéramos tenido conocimiento de la romería, abríamos realizado la ruta desde la iglesia de Requeixo tan cual (por asfalto), pero para evitar tanto asfalto, subimos hasta una de las primeras fuentes milagreras y desde ahí dejamos el coche a unos tres kilómetros del monte do Faro e hicimos esta parte.
Un recorrido sencillo, sin complicación, pasando por un par de fuentes y bajando por el sendero del calvario. Un sitio muy agradable pero hay que ir con cuidado ya que por esta carretera pasan vehículos. Por lo demás, un paseo apto para todo el mundo.
Recuerda: En esta zona es frecuente la lluvia, será interesante llevar un chubasquero.
FECHA: 04-06-2023
MODALIDAD: Senderismo/Trail.
DISTANCIA: 6.8 km.
DURACIÓN: Tiempo Total: 01:26 horas. Tiempo en Movimiento: 01:07 horas.
TIPO DE RECORRIDO: Ruta semi-circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una sencilla sin casi desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontraremos pasos técnicos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontraremos pasos técnicos.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, aunque es evidente, pero siempre es recomendable llevar gps.
TIPO DE VÍA: Sendas, pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
Hemos visto algunas rutas que salen hasta la cima desde la población de Caíbe, pero tras hacer un intento, está el camino perdido y no se puede avanzar. Así que hemos tenido que abandonar esta posibilidad y hacerlo por la pista asfaltada. Nos ha contado la gente de la zona que hay menos ganado y las pistas se pierden.
CRÓNICA:
En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de unas agradables vacaciones por la zona norte de España, y como no puede ser de otra forma hemos aprovechado para realizar algunas de las cimas provinciales que nos quedan pendientes. Una semana estupenda, llena de turismo, senderismo, gastronomía y muy buenos momentos.
FUENTE - CIMA DO FARO 00:40 HORAS
Partimos de una agradable zona recreativa, con una fuente donde la gente de la zona recoge agua. Esta parte está marcada con marcas del camino de Santiago.
Avanzamos por la pista sin dificultad. El día está nublado y se avanza cómodo.
Pasaremos por un cruce donde dejamos el camino de Santiago y nosotros seguimos.
Aquí tenemos una fuente a pocos metros, donde podemos asomarnos. Nosotros tomamos una pista de subida que nos lleva hasta una impresionante escalera de piedra que lleva hacia la ermita.
Tenemos la opción de continuar por la carretera, esta nos lleva hasta el aparcamiento de la cima. Nosotros subimos por las escaleras.
Tras subir las escaleras y recorrer unos metros por prado llegamos a esta preciosa ermita de piedra.
El entorno es precioso.
Continuamos unos metros y pronto vemos la cima, con la torre de vigilancia y el curioso edificio del parque eólico.
Tras unos cuantos metros de subida llegamos a la cima.
Aunque el día no acompaña mucho, tenemos unas vistas impresionantes a 360 grados.
Aquí el mapa de la zona y sus comarcas.
CIMA DO FARO - REGRESO FUENTE - 00:30 HORAS
Para el regreso tenemos que bajar hasta la ermita. Desde allí tomaremos un bonito sendero entre vegetación y cruces que baja a la fuente.
Tras bajar el calvario enlazamos con el camino de ida. Ahora nos queda seguir la carretera hasta volver al coche.
DONDE DORMIR:
Nosotros hemos elegido la población de Lugo para poder acceder a la cima del Pilar y del Faro. Hemos elegido el hotel spa Santiago, situado en las afueras de Lugo, a escasos 10 minutos del centro y que nos sirve para poder acceder a ambas cimas en menos de una hora. El hotel tiene buenos precios y sobre todo piscina climatizada y spa para recuperar después de las jornadas montañeras.
DÓNDE COMER:
PUNTOS DE INTERÉS:
En esta zona tenemos múltiples cosas interesantes por hacer, desde visitar la ribera Sacra y hacer un paseo por sus aguas con un catamarán, como visitar la población de Portomarín.
De igual forma la visita a Lugo, su muralla, la catedral, el parque de Rosalía de Castro y los numerosos restos de la ciudad romana. No podemos olvidarnos de visitar la playa de las catedrales un paraíso que no se puede dejar de visitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario