sábado, junio 3

VÍA FERRATA FALCONERA (K2-K3) DESDE CAMPING LA ESCALADA, GANDÍA

 

Marxuquera es un pedanía de la comarca de Safor. Principalmente pertenece al término de Gandía. Se sitúa rodeada por las poblaciones de Rótova, Palma de Gandía, Beniopa y la Drova.
La pedanía se divide en tres partes: Marxuquera Alta, Marxuquera Media y Marxuquera Baja, con la Sierra Falconera en el centro, aunque particularmente se reconoce como núcleo de Marxuquera el conjunto edificado en torno a su ermita, dedicada a la Virgen del Mondúver.

Pues bien, es la Sierra Falconera el objetivo de nuestra ruta. Una preciosa sierra que sirve de frontera natural entre el fértil valle de Marxuquera y la costa. y un balcón hacia la marjal de Gandía impresionante. 
El camping la Escalada, rodeados de campos de naranjos, ha equipado una sencilla, pero muy divertida vía ferrata,  en las paredes verticales de la sierra Falconera. Un mirador impresionante a  todo el valle de Marxuquera y sus campos de cultivo. Sin olvidar las vistas al Mondúver y la serranía de la zona. 

La propuesta consiste en la combinación de la parte familiar, catalogada con una dificultad de grado K2 que nos lleva hasta la vertiginosa tirolina de 125 metros que nos enlaza con la parte deportiva de grado k3 que nos lleva hasta el mirador de Marxuquera. Este tramo, cuenta con puente tibetano, nepalí y una travesía lateral ideal para los amantes de las emociones fuertes. 
Perfectamente equipada, todo el material muy nuevo y un sendero de aproximación bien señalizado. Ahora, solo queda disfrutarlas.  No te olvides de llevar una polea para la tirolina, aunque si no tienes, se puede alquilar en la recepción del camping.  Por cierto, hay varios escapes, para evitar hacer la tirolina o la parte k3. También se puede repetir los tramos que más nos han gustado. 

Muy importante, recordar que la vía ferrata es de carácter privado y se encuentra dentro de los terrenos del camping. Como requisito, tiene una entrada de 8 euros y estar federado. En la recepción, hay que firmar un pequeño documento de exención de responsabilidad. Por lo demás un entorno ideal y el camping cuenta con duchas y un restaurante para recuperar tras la actividad. 



Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-06-2023
MODALIDAD: Vía Ferrata K2-K3
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 2.3 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:35 horas. Tiempo en Movimiento: 0:41 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Requiere estar acostumbrado a este tipo de vías y a la subida cargado con material. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIAGrado k3. No es muy física.   
DESNIVEL DE LA FERRATA: 25 metros de recorrido.
ORIENTACIÓN:  Toda la ruta está muy bien señalizada con carteles verticales, sendero y no tiene pérdida 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, cornisas, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, trepadas y una tirolina.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.  
EQUIPO NECESARIO: 
Zapatillas de montaña, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Esta vía requiere el uso de una polea para tirolinas. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. 




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

91 MSM 🚘

342 MSM


249 M.

241 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


La ruta parte del propio aparcamiento del camping la Escalada. Un rincón muy agradable lleno de naturaleza y con muchos alicientes para disfrutar de unos días de entretenimiento rodeado de montaña.
Partimos de Benidorm por la Ap 7 hasta la salida de Gandía, nada más abandonar el peaje, cogeremos una pequeña carrera entre naranjos que nos lleva en dirección a Rafelcofer. Cruzaremos el pueblo en dirección a Beniflá siguiendo la cv 680. nada más cruzar el segundo pueblo cogeremos la cv 60 hasta la indicación hacia Marxurera. Nada más entrar en una pequeña carretera asfaltada tomaremos hacia la derecha por el Camí de la Cova negra. Ya sin equivocación pasaremos por el mismo camping. En el aparcamiento dejamos el coche y empezamos la ruta. Recuerda que es una vía ferrata privada, por tanto hay que abonar 8 euros y estar federados para poder disfrutar de esta entretenida vía.



CRÓNICA:


Una bonita y rápida jornada de "ferrateo" en la comarca de la Safor, muy cerquita de la población de Gandía. Una ferrata privada, llena de pasos divertidos, entretenimiento ideal para disfrutar en buena compañía y por supuesto para iniciarse en esta práctica. Contamos con la presencia de "Monkey", "Troy" y por su puesto el que les escribe. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 

INICIO RECEPCIÓN - INICIO DE LA FERRATA  20 MINUTOS


Tras los tramites oficiales en la recepción del camping comenzamos la ruta. Hemos madrugado un poquito y a las 8:30 estamos en marcha. 


Comenzamos subiendo por el camping y vamos disfrutando de las tiendas curiosas que tienen para alquilar. Hay de todo tipo y gustos. 



En la parte alta, nos encontramos el panel de la ferrata, con todas las indicaciones y los datos técnicos. 


Dejamos atrás la zona de clientes y salimos por un sendero bien balizado hacia nuestro objetivo. 


Cruzamos la valla del perímetro del camping. Y siguiendo por sendero sin equivocación vamos hacia el inicio. 


Una agradable subida entre pinos con la pared de la vía familiar siempre al frente. 


En algo menos de 20 minutos estamos equipándonos en la base de la vía. 


RECORRIDO POR LA FERRATA k3 15 MINUTOS



Iniciamos con un primer tramo de subida cómoda y buenas presas. 


Un tramo de gradas sencillas y poco vertical que nos lleva hasta una simpática escalera. 


Lo cierto que la cosa aquí toma verticalidad. Enlaza con unos pocos peldaños y un giro por una zona encajonada asistida con tubos de acero. 


Saldremos a un puente "mono cable" que es bastante largo. La verdad que las vistas son impresionantes. 


Este tramo enlaza con un puente sobre un madero y nos deja en la tirolina.


Aquí tenemos la opción de terminar la ferrata y bajar otra vez hacia el camping, este tramo puede durar máximo 40 minutos. Si llevas material y tienes conocimientos, tenemos la tirolina que enlaza directamente con el tramo k3. 


Esta se puede evitar, aunque merece la pena hacerla, es muy divertida. Al final hay un freno así que no tiene mucho riesgo. Tan solo disfrutar del vuelo y del subidón. 


En la foto inferior dejo el escape para volver al inicio de la tirolina, al camping o hacer solo la de grado k3. 


Nosotros seguimos subiendo en busca del tramo k3. Aquí tenemos un circuito en "zetas" que discurre por la pared vertical. 


Una primera subida vertical hasta el puente nepalí. 


Enlaza con una pequeña subida que nos deja en un tramo de travesía lateral con peldaños bastante separados. Y enlaza con un "mono-cable" que nos lleva hasta el péndulo. 


Tenemos la opción de hacer el péndulo o de pasar por la pared, esto a gusto del consumidor. 


Finalmente tenemos una subida vertical con un paso algo exigente que nos lleva hasta una pequeña subido menos vertical pero con una sensación muy buena.


Aquí foto de las vistas. 


Finalmente salimos a la cima, y disfrutamos de unas vistas impresionantes tanto a Marxuquera como a la marjal de Gandía. 





REGRESO APARCAMIENTO 10 MINUTOS



Ahora queda bajar por el sendero hasta enlazar con el sendero inicial de subida. 


Y finalmente el tramo del camping. 

Ciertamente un recorrido muy agradable con unas vistas impresionantes y muchos rincones para disfrutar. Ideal para iniciarse y pasar una divertida mañana. 


ALOJAMIENTO:


El recorrido de subida a la ferrata cruza parte de las instalaciones del camping, y ciertamente es un sitio precioso y muy agradable para pernoctar, pasar el día y disfrutar en un ambiente muy agradable. Y como guinda hacer la vía ferrata. 


No hay comentarios: