jueves, mayo 25

LETUR, CASCADA ARROYO DE LETUR Y FUENTE PATACO

 

Hoy proponemos la visita a la población de Letur y por supuesto alguna de sus maravillas y rincones especiales que guarda esta interesante población. Letur se encuentra situada en la provincia de Albacete,  aunque a poca distancia de la comunidad autónoma de Murcia. Tan solo tenemos que ver sus vecinos de Socovos, Ferez, Benizar o Moratalla son pueblos murcianos. 
Esta zona se encuentra enclavada en la sierra del Segura, esta forma parte del sistema Prebético, y se extiende en dirección suroeste-noreste en las provincias de MurciaAlbacete y Jaén
El término de Letur cuenta con una presencia humana muy temprana representada por un grupo importante de cavidades con arte rupestre prehistórico de dos etapas culturales.
En la actualidad la agricultura y la ganadería son una de sus fuentes principales de vida. Buena muestra es la famosa marca de yogures el Cantero de Letur que destaca la importancia de la ganadería en la zona. 
Otra de sus características principales la encontramos en la cantidad de agua, manantiales y su sistema de regadío que le imprimen a la ciudad un cariz muy especial. 
El turismo rural ha tomado una gran importancia, buena muestra es la gran cantidad de casas rurales que encontramos en la población, junto a muchos rincones donde tomar un baño y disfrutar de una zona de bancos y merenderos. 
En cuanto a la ruta, comentar que es muy sencilla y con una parte urbana, lo que nos permite conocer esas fuentes y charcas especiales donde darnos un baño en el periodo estival. Toma tu tiempo para disfrutar de cada rincón. Y no te olvides del paseo por sus calles, ya que guardan un encanto muy especial. 

Recuerda: Esta ruta en verano podemos darnos varios baños como en el arroyo de la cascada o en el charco Pataco. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-04-2023
DISTANCIA: 10.5 kilómetros. 
MODALIDAD: Senderismo Urbano
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-ircular.
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:16 horas.  Tiempo en movimiento: 02:28 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos complicados.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta es cómoda y no presenta un desnivel alto. 
ORIENTACIÓN: Toda la ruta perfectamente señalizada y muy transitada lo que hace muy fácil la orientación.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Primavera, Otoño e Invierno. En verano hará mucho calor. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

541 MSM 🚘

747 MSM


312 M.

307 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  



La ruta parte de la propia población de Letur, nosotros hemos dejado el coche en la calle San Antonio (ese es el punto de inicio de la ruta), que está situada a pocos metros de la fuente de la Morera. Donde se encuentran los paneles informativos de inicio de la ruta. A la entrada del pueblo hay algún aparcamiento municipal, aunque por las calles hay bastantes sitios. 


CRÓNICA:



Hemos pasado unos días entre Albacete y Murcia, disfrutando de los rincones de la sierra del Segura. Un sitio ciertamente muy agradable, con cocina tradicional y gentes amables. Un sitio para pasar un buen fin de semana. 

LETUR - CASCADA DEL ARROYO  01:26 HORAS


La ruta comienza en ligero ascenso por la calle de las Eras. A pocos metros de la salida encontramos una panadería muy interesante. Esta calle enlaza con el camino de los Cantalares que nos lleva hacia las afueras del pueblo. 


Salimos a una zona con casas cuevas y que discurre en descenso. Pronto encontraos el indicador del camino de Artezuela. Todo este tramo discurre por asfalto y encontramos señalización hacia la cascada. 


A los pocos metros de pasar la casa rural Canuto, y sin saberlo me he encontrado con una impresionante cascada. Ciertamente es una maravilla. Tenemos un pequeño sendero que sale justo cuando termina la última casa y que en escasos 4-5 minutos llegamos a la misma base. Es una pasada. 


Volvemos a la pista de bajada y continuamos unos metros, pronto encontramos otro desvío a la izquierda que nos lleva a ver la cascada de otra perspectiva más lejana. 


Aquí dejo la calle y las vistas. Yo recomiendo la primera.


Avanzamos unos metros y nos encontramos con el mirador de la Artezuela. Tiene unas vistas a toda la vega preciosas. 


Seguiremos avanzando hasta enlazar con el camino de los Pradillos que pasa junto a la planta de tratamiento de agua. 



Nosotros ya no dejamos la pista que nos lleva hasta un cruce donde tomaremos, siguiendo la indicación hacia la cascada hacia la izquierda. Llegaremos al antiguo molino de papel. Y seguimos la pista. Esta zona discurre por campo de cultivo y es bastante más seca. 



Por cierto todo este recorrido se puede hacer en coche, hay mucha gente que viene hasta aquí y solo camina cinco minutos para ver la cascada. Tras pasar el molino y a los pocos metros tenemos un desvío hacia la derecha donde bajaremos al río.  


Encontramos un curioso puente y un sendero que desciende junto al río hasta la cascada. 


La verdad que aunque no es un salto muy alto y no es natural, el entorno es agradable y un buen sitio para darse un baño. 


Descansamos unos minutos y retomamos el camino. 


CASCADA DEL ARROYO - LETUR -  01:30 HORAS


Ahora tenemos que volver por el mismo camino, seguiremos el camino de los pradillos y pasaremos la planta de tratamientos de agua. Subiremos una pequeña parte la cuesta de hormigón hasta la casa rural y restaurante de la Artezuela. Esta casa la hemos visto en la bajada. Pues junto a ella sale un camino a la izquierda. 


En la foto superior tenemos la entrada y en la inferior el primer cruce a la izquierda junto a una zona infantil. 


Segundo cruce junto a la casa y pasando junto a un corral con cabras y caballos. 


Nada más pasar el corral, veremos un cruce a la izquierda que nos lleva a la parte baja del pueblo. 


Nos encontramos ante nosotros el pueblo y las paredes sobre las que se levanta. 


Tenemos que ir bastante atentos, ya que veremos unas escaleras que suben hacia el pueblo pero nosotros tenemos que seguir el sendero hacia el charco Pataco. 


Estas escaleras suben al pueblo y nosotros todavía nos queda disfrutar del tramo del charco que es muy agradable. 


En este recorrido pasaremos por la cueva del "frescor", ya podéis imaginar. 


Esta ruta la llaman la de los Cantaleres. A los pocos metros veremos la bajada hacia el charco. 


Un recorrido muy verde y frondoso. 


Y llegamos a un sitio muy agradable ideal para darnos un baño. 


Volvemos a subir hasta el cruce y seguimos rodeando el pueblo siguiendo el sendero de los cantalares hacia la puerta del Sol. Este tramo cuenta con la canalización para bajar el agua a los pequeños huertos que hay junto a la roca. 


Un recorrido precioso y a la sombra. 


Finalmente salimos a la puerta del Sol, una de las entradas al pueblo. 


Y ahora nos queda disfrutar de las calles y fuentes de sus calles. 


Finalmente llegaremos a la parte alta del pueblo donde tenemos el mirador de la Molatica. Aquí encontramos un bar y un restaurante. 


Y finalmente terminamos en el puente-acueducto que da acceso a la plaza mayor, la iglesia y el ayuntamiento. 


También tenemos la parada obligada en las fuentes y los jardines del maestro Fernando.


Un sitio espectacular y creo que se permite el baño en verano. 


Nosotros hemos terminado la ruta en la playa de iglesia. 


Una ruta sencilla, apta para hacer en familia y que seguro disfrutaréis tanto como nosotros. Un saludo. 

PUNTOS DE INTERÉS: 







Tenemos una agradable parada en la población de Socovos y por supuesto visitar el castillo y la iglesia que están uno al lado del otro. 


Y no podéis dejar de visitar el fantástico embalse del Cenajo, un paraje excepcional rodeado de montaña. 

DÓNDE COMER: 


En el pueblo encontraremos varios sitios para comer, nosotros hemos optado por uno típico de la zona, donde la oreja, el morro, el lomo de orza y los embutidos de la zona son algunos de los platos típicos que no podemos dejar pasar. 




No hay comentarios: