jueves, junio 8

EL TOROZO Y LOS CORRALILLOS DESDE EL PUERTO DE PICOS, POR SU VERTIENTE SUR, GREDOS

Nuestro siguiente viaje nos ha llevado a la sierra de Gredos, más concretamente en la provincia de Ávila, para subir al Torozo. El Pico Torozo se ubica en el Puerto del Pico y con una altura de 2.011 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de esta zona. Se encuentra en la Sierra de Gredos y es un destino muy popular para los amantes del senderismo y la escalada. Buena muestra de ello son la inumerables vías que hemos visto en la subida por su vertiente sur. Desde la cima del Pico Torozo se pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del Valle del Tiétar y el Valle del Alberche.

Esta impresionante montaña pertenece a la parte más oriental de la Sierra de Gredos. Se extiende por unos 100 km y su punto más alto es el Pico Almanzor, con una altitud de 2.592 metros. Aunque cuenta con más de ochenta cimas de más de dos mil metros, alguna de las más destacadas son el Morezón, la Galana, los Galayos o el Calvitero.
La Sierra de Gredos Oriental es un destino turístico popular debido a sus paisajes montañosos, valles, ríos y lagunas glaciares. También cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies como el buitre negro, el águila real y la cabra montés. Hemos disfrutado de un gran rebaño que pacían tranquilos en la cima.

Entre las localidades más destacadas de la Sierra de Gredos Oriental se encuentran Hoyos del Espino, en Ávila, y Guisando, en la provincia de Toledo.
El ascenso al Pico Torozo puede realizarse a través de diversas rutas y senderos que parten desde el Puerto del Pico, tenemos la opción de subida oficial y más popular por el pr av 41, aunque en nuestro caso, hemos optado por subir siguiendo una ascensión más alpina y exigente entre rocas, canales y portillas y para el regreso lo hemos realizado por el pr. Hemos encontrado una ascensión exigente en inclinación, con algún paso entre rocas y alguna travesía corta algo aérea, pero sin mayor complicación para los senderistas que tiene experiencia en este tipo de terrenos. Muy recomendable y dar las gracias a los amigos de LosK2delasKumbres por si interesante propuesta.
Recuerda: En invierno esta ruta puede tener nieve, consulta las predicciones meteorológicas. En agosto inviable hacer. El terreno de los Odres es de lapiaz y tierra suelta.

FECHA: 01-05-2023
MODALIDAD: Senderismo.
DISTANCIA: 9.8 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 04:16 horas. Tiempo en Movimiento: 02:46 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una ruta corta y no presenta demasiado desnivel. Aunque requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta-media. Requiere experiencia en subidas por roca, trepadas y pasos aéreos.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada en todo el tramo de subida, requiere gps. El pr es sencillo y no necesitaremos gps.
TIPO DE VÍA: Sendas, trocha, trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en invierno esta ruta puede estar nevada.

DESNIVEL SUBIDA AL REFUGIO:

2021 MSM

En nuestro caso, hemos salido de Navarredonda de Gredos, y hemos tomado la carretera c-500 que viene de Hoyos del Espino y que enlaza con la c502 que baja hacia el puerto.
Para llegar al Puerto del Pico en la Sierra de Gredos, tienes que seguir la carretera N-502 que conecta Ávila con Plasencia.
Si vienes desde Ávila, tendrás que seguir la N-502 dirección sur y pasarás por localidades como Sotillo de la Adrada o Mombeltrán. Continúa por esta carretera y verás el Puerto del Pico a tu derecha.
En el mismo puerto tienes para dejar el coche. Incluso hay una fuente donde para mucha gente para reponer agua.

Hemos aprovechado el puente del primero de mayo para disfrutar de una salida por la sierra de Gredos, risas, camarote de los hermanos Marxs y buenos momentos. No se puede pedir más. Troy, Monkey, Rocadura Vinagres y por supuesto el que les escribe.

PUERTO DE PICO - CIMA DEL TOROZO 02:00 HORAS

La ruta parte del propio puerto, a pocos metros, en las espaldas del restaurante sale un sendero grande que asciende hacia las paredes del Torozo. Comenzamos en suave ascenso sin complicación, los piornos en flor están en su máximo esplendor.

Al frente tenemos las paredes de este pico, aunque tendremos que dirigirnos hacia la vertiente sur para ver su cara más agreste.

El punto de inflexión se encuentra en un pequeño refugio de piedra (la majada del tío Manteca), aquí dejaremos el pr av 41 que gira hacia la izquierda y que será por donde bajaremos. Nosotros seguimos por un sendero hacia la derecha que nos lleva hacia la impresionante canal sur.

Es un sendero cómodo, sin complicaciones que nos va haciendo ganar altura y adentrándonos en la impresionante canal sur.

Pasaremos por una pequeña fuente, esta se sitúa no muy lejos del refugio.

Conforme vamos ascendiendo se abre ante nosotros la primera canal que tenemos que subir. Lo cierto es que las vistas son impresionantes.

Ascendemos por el lateral izquierdo y llegaremos a la primera portilla, aquí tenemos unas vistas impresionantes.

Tenemos un pequeño collado con unas vistas impresionantes. Aquí giramos a la izquierda y enlazamos con otra pequeña canalita, más corta que la primera que nos hace subir otro escalón más. Las rocas, algunas trepadas fáciles son los objetivos de la jornada.

Los hitos nos marcar la salida a la segunda portilla.

Saldremos a otro collado con unas vistas muy interesantes.

Y tenemos una travesía lateral en subida para encarar el último tramo de subida.

Tendremos un tramo de bajada pero con bastante patio. Aquí la sensación de altura es importante. Aunque no tiene mayor complicación si estás acostumbrado.

Afrontamos la última trepada, por donde pasaremos por una zona estrecha de roca. Aquí tenemos que usar las manos, aunque es muy sencillo.

Unas vistas del tramo final de salida de este tramo de roca.

Y el terreno amansa saliendo a la cuerda y enlazando con el sendero de subida que viene por el cordal.

A los pocos metros llegamos a la cima. Unas vistas hacia el valle del Tietano, impresionantes. Tenemos una buena perspectiva de Cuevas, Villarejo y San Esteban del Valle.

Ciertamente la subida ha sido impresionante.

CIMA DEL TOROZO - ALTO DEL CORRALILLO - PUERTO DE PICO -  02:00 HORAS

La bajada es mucho más sencilla, seguiremos la vía de subida popular. Bajaremos por el pr en dirección al Sombrerillo, una pequeña construcción natural de roca. Seguimos bajando hasta el collado del Risco, donde el pr se desvía hacia la izquierda y sin complicación baja hasta un corral. Nosotros nos desviamos unos metros para subir a la cima de los Corralillos. La verdad que no tiene mucho encanto, pero bueno  sumamos otra cima más.

Una parda en el refugio/corral de los Cervunales y seguimos por el pr. Aquí es importante ir atentos, ya que llegaremos a un prado con una bifurcación.

Nosotros tomaremos la opción de la izquierda que baja directa hacia el puerto del Pico.

Pasaremos junto a la fuente de la Belesa, situada a pocos metros del camino.

Y finalmente nos quedan un camino en zetas que desciende hacia el punto de inicio.

Una ruta corta, pero con el encanto de la subida por las canales. Ciertamente nos ha encantado. un sitio muy agradable donde volver.

DONDE DORMIR:

El Yantar de Gredos es un restaurante ubicado en la localidad de Navarredonda de Gredos, en la Sierra de Gredos. a escasos 15 minutos del inicio de la ruta en el puerto del pico. Un agradable hotel con unas cinco habitaciones y una cocina excepcional. El sitio perfecto para alojarse.

DÓNDE COMER:

En el mismo puerto del Pico, donde comenzamos la ruta, encontramos el restaurante La Parada del Arriero, un sitio magnífico donde disfrutar platos típicos de la zona, como las patatas rebolconas o la carne de la zona. Unas vistas impresionantes y unos precios bastante correctos. El sitio ideal para recuperar energía después de la ruta.

La calzada romana que pasa por el Puerto del Pico es una antigua vía de comunicación construida por los romanos durante la época del Imperio Romano en la península ibérica. Esta calzada formaba parte de una red de caminos que conectaba las principales ciudades y asentamientos romanos en la península.
La calzada romana del Puerto del Pico fue construida en el siglo I d.C. y conectaba las ciudades de Emérita Augusta (actual Mérida) y Caesar Augusta (actual Zaragoza). La vía tenía una longitud de unos 180 kilómetros y cruzaba la Sierra de Gredos a través del Puerto del Pico.
Actualmente, gran parte de la calzada romana que pasa por el Puerto del Pico está bien conservada y es posible recorrerla a pie. La ruta sigue el trazado original de la calzada y ofrece vistas panorámicas de la Sierra de Gredos y los valles circundantes. La calzada romana del Puerto del Pico es un importante vestigio del legado romano en la península ibérica y un atractivo turístico para los amantes de la historia y la cultura.